Edición original: Infinity 6
Fecha de salida: Febrero de 2014
Guión:  Jim Cheung y Jonathan Hickman
Dibujo: Dustin Weaver
Formato: Comic book, 56 páginas
Precio: 3,95 €

Concluye directamente el evento Infinito con el número Infinito 4, a falta de los flecos que terminen de rematar el resto de serie. Este número español contiene el número Infinity #6 de la edición original, que al igual que el número uno -aunque sin llegar a las dimensiones de este-, se trata de un número especial con 56 páginas.

Este es el número que los fans estaban esperando desde que se viniese anunciando a Thanos como pieza clave del evento, pues son pocos los números en los que al Titán Loco se le ha visto en su máximo esplendor, y lo que es más, inmerso en escenas de acción.

La batalla en el espacio ya está controlada, y por tanto los superhéroes se dirigen a la Tierra, donde Thanos en la búsqueda de su hijo va a acabar con la Tierra por el camino.

Jonathan Hickman lo ha orquestado muy bien como Julián Clemente detalla en el texto final, tanto que incluso ha cuidado qué superhéroes se acabarán enfrentando cara a cara a Thanos, recurriendo para ello a que hay tropas de Thanos repartidas por el resto de la Tierra y que los que han llegado del espacio han tenido dificultades en el aterrizaje.

El cómic juega mayoritariamente a dos bandas para contar lo que ocurre en la ciudad inhumana oculta de Orolla, en la que está Thanos, y lo que ocurre en Necrópolis, donde han “poseído” a Rayo Negro y en donde se encuentra una bomba que arrasaría el planeta. Se divide así a los superhéroes, y se evita el reto de tener que enfrentar a muchos superhéroes a Thanos, pese a que este está con sus lugartenientes que suponen también un duro desafío para nuestros queridos superhéroes.

El autor no se corta en recalcar lo que es evidente, como es la peligro potencial que supone Thanos para nuestros superhéreos, y su capacidad de acabar prácticar con cualquier superhéroe que se enfrente a él en solitario. Un cómic de por sí ya indispensable para cualquier fan por estos momentos.

Pero este número va más allá de mostrar momentos de acción contra Thanos. Característico de Hichkman, hay más sorpresas bajo su chistera, como son seguir ofreciendo avances de lo que veremos en el evento Inhumano o dejar un nuevo villano para el universo Marvel Cómics.

Interior del cómic estadounidense Infinity #6, dibujo por Jim Cheung con Dustin Weaver (evento Infinito)

Es cierto que a diferencia de otros números finales de eventos no se trata de uno de que venga a aclarar los vacíos que se hayan podido quedar en el pasado -por ejemplo para mi gusto todo lo de los Constructores se ha quedado un poco en el aire-, deteniéndose poco a esclarecer duda alguna más allá de plantearnos en las páginas finales cómo se ha quedado el universo tras el evento -sin olvidar que hay más números secundarios para seguir cerrando tramas del evento-, y por tanto se le pueden seguir achacando los mismos errores que han venido teniendo los números del evento en el pasado, aunque de la misma manera, también las virtudes.

Este sexto número está plagado de momentos icónicos, ya no sólo por las escenas de acción, sino también por esos planos que comparten Maximus y Thane. Unos diálogos que no tienen desperdicio.

En general este número está a la altura del evento. Un evento con el que creo que Hickman ha demostrado la capacidad que tienen para contar historias de grandes magnitudes, con varias líneas de acción que se desarrollan además en varias colecciones. Es un evento que ha quedado más redondo de lo que me esperaba fuese a quedar en un principio, consiguiendo cerrar las historias principales con cierta coherencia. No me atrevo a afirmarlo con tanta rotundidad, pero puedo llegar a comprender y casi defender, a los que aseguran que estamos ante uno de los mejores eventos que hemos tenido en los últimos tiempos.

Este número tiene además como aliciente el regreso de Jim Cheung como dibujante, que lo hace en colaboración de Dustin Weaver. Un dúo que funciona bastante bien, aunque también hay que decir que este número no resulta tan especular como aquél primer número de la serie, tal vez derivado de que hay cinco entintadores a cargo del cómic, lo que en algunos casos enturbia los maravillosos trazos de Cheung y Weaver, con alto control del espacio, la física y la capacidad narrativa que tienen.

Una clara muestra de la calidad de este número y del evento en general se manifiesta con el hecho de que uno se acaba quedando con ganas de más, sabiéndole poco a lector el enfrentamiento con Thanos, pasando por la mente del lector en más de un caso, “¿y ahora qué voy a leer? ¿cuándo llega Inhumano a España?” Lo primero depende de cada uno, pero a lo segundo ya puedo decir que el número de marzo de los Nuevos Vengadores se empieza a tratar el evento.

[Series] Primeros cuatro minutos del episodio 1×14: T.A.H.I.T.I. de Agentes de S.H.I.E.L.D.