Edición original: Inhumanity 1 y 2
Fecha de salida: Junio de 2014
Guión: Matt Fraction,
Dibujo: Olivier Coipel y Nick Bradshaw
Formato: Comic book, 56 páginas
Precio: 3,95 €

Comienza el evento Inhumano en España con el cómic Inhumano 1 un ejemplar con los dos números de la colección estadounidense Inhumanity. Precisamente, estos dos son los únicos números que Matt Fraction llegó a escribir del evento antes de realizar ese extraño movimiento de abandonar el evento sin haber ocurrido nada extraordinario más que querer trabajar en otros proyectos más personales.

Dos números que sirven de introducción al evento, casi que diría en las mismas circunstancias que hicieron anteriores números relacionados con el evento en otras colecciones.

Esta serie Inhumanity cuenta únicamente con estos dos números, sirviendo de antesala a la serie Inhuman. Es decir, que se coloca a los Inhumanos en el centro de un evento para desarrollar la trama principal en una serie de los mismos. Dos series de Estados Unidos, Inhumanity y Inhuman, que en España se publican bajo la misma serie de Inhumano.

Es más que evidente la importancia que Marvel le da así a los Inhumanos tras una temporada manteniéndolos al margen, y que todavía está por ver si esto atiende a posibles proyectos en otros ámbitos de Marvel, por ejemplo en el mundo del cine.

¿En qué consiste pues Inhumano? Es una continuación del final que nos dejó el evento Infinito, con esa Bomba Terrígena que Rayo Negro, rey de los Inhumanos, hizo explotar para extender las Nieblas Terrígenas, lo que dotó a los Inhumanos de sus poderes en su día, por todo el planeta Tierra. Todo ser humano con un mínimo parentesco con los Inhumanos queda envuelto en un capullo protector al entrar en contacto con las Nieblas y sale de él al tiempo completamente diferentes, transformado físicamente y con poderes.

Una bomba que también ha tenido como consecuencia la destrucción de Attilan, el hogar de los Inhumanos.

Interior del cómic Inhumanity #1, dibujo por Olivier CoipelEste es el marco que se nos muestra en estos dos números. Si bien en otras series de Marvel con cruce con el evento se mostraba principalmente cómo gente normal pasaba por esa fase de transformación o cómo organizaciones criminales como I.M.A. iban tras estos capullos para hacerse con su poder, esta serie, acorde con su propio título, intenta explorar más esta situación desde el punto de vista de los Inhumanos.

Los Inhumanos se encuentran ahora sin casa en la que vivir y con un líder desaparecido tras la Bomba. Medusa, esposa de Rayo Negro y por tanto reina de los Inhumanos, es la que ahora debe decidir qué hacer con su pueblo mientras están en una Tierra que no es la suya, de la que siempre se han sentido excluidos y al mismo tiempo que van apareciendo más y más personas transformadas en Inhumanos por todo el planeta Tierra.

Un planteamiento relativamente interesante para los fans de los Inhumanos, y que puede resultar más chocante para nuevos lectores Marvel. Desde luego, para quienes lleven pocos meses metidos en el universo Marvel y no sepan quienes son los Inhumanos, encontrarse con esta situación así de repente puede que no haya sido lo que más deseaban. Además, estos dos números de Fraction son solo el comienzo de algo mayor. Se quedan a las puertas y por tanto no llegan a mostrar nada lo suficientemente potente como para poder hacernos una buena idea de lo que está por venir. Máxime teniendo en cuenta que no es Fraction quien desarrolla propiamente el evento, sino que es Charles Soule.

Amargo sabor de boca reconozco que me han dejado estos dos números. Interesado por saber qué va a pasar con los Inhumanos pero sin llegar todavía a despertar ningún nivel de enganche. Fraction juega mucho con los diálogos, dejándonos alguna conversación interesante, sobre todo en el primer número, pero nada excesivamente extraordinario en su narrativa.

En los dibujos de estos números están Olivier Coipel en el primero y Nick Bradshaw con Todd Nauck para el segundo. Coipel nos  deja un dibujo con un toque más realista, en el que se juega con las sombras con un bajo nivel de detalles en todos los aspectos, desde los escenarios hasta en los mismos rasgos de los personajes. Coipel trabaja más sus dibujos desde el punto de vista de las composiciones y especialmente en el enfoque que le da, en qué punto de vista colocar al lector para dotarle de una perspectiva u otra. Un dibujo atractivo, pero yo soy más del nivel de detalle.

Bradshaw y Nauck son dejan por su parte un dibujo más “infantil”. Más sencillo y al que no le favorece el colorido que tiene. Rostros excesivamente parecidos unos de otros, pero sin errores de composición y que sí que hay que reconocer que ofrece un gran componente narrativo a la historia.

Interior del cómic Inhumanity #2, dibujo por Nick Bradshaw con Todd Nauck

[Cómics] Este lunes se revelará la nueva identidad del Capitán América