ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

El Intrépido Batman: La botella de los planetas

0

Portada de El Intrépido Batman: La botella de los planetas

Edición original: The All-New Batman: The Brave and the bold núms. 1 a 4 USA, Tiny Titans núm. 17 USA (historias cortas)
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Sholly Fisch, Franco
Dibujo: Rick Burchett, Art Baltazar
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

A modo de continuación directa de la cabecera “Batman: The brave and the bold”, sin que haya transición alguna más allá de una renumeración de la colección, DC empezó a publicar en 2011 la ya finalizada “The All-New Batman: The Brave and the bold”. Dieciséis números que ECC ha empezado a recuperar en un formato similar a los de la numeración anterior, encontrándonos con un primer tomo titulado “El Intrépido Batman: La botella de los planetas” en el que se recopilan los cuatro primeros números.

Igual que en los volúmenes anteriores, “El Intrépido Batman: ¡Señales cruzadas! y “El Intrépido Batman: El Caballero Esmeralda”, el tono más afable y para todos los públicos es, junto al profundo respeto por los personajes y su mitología, el gran protagonista de esta cabecera. Lejos de poderse dejar al margen con la excusa de que es para niños, la colección sabe encontrar su sitio y una vez más nos lo demuestra con historias divertidas en las que todo tiene cabida. Y todo es todo.

Tal y como leemos en la propia sinopsis que incluye la editorial, en esta nueva entrega nos encontramos con un robo misterioso en la ciudad embotellada de Kandor en el que Superman necesitará la ayuda del hombre murciélago, la eliminación del espíritu de la Navidad de Gotham City mientras Shazam demuestra que esas son unas fechas para pasar con la familia, una inesperada visita al País de las Maravillas en el que Flash no es el necesariamente el mejor aliado y una boda en la que Batman es el protagonista. Sí, sí, Batman y boda en una misma frase.

Y con el espíritu más aventurero y desenfadado, siempre respetando la esencia de los personajes, nos metemos de lleno en los cuatro relatos individuales que se incluyen para disfrutar como si de la serie animada en la que se basa se tratase.

Página de The All-New Batman: The Brave and the boldIgual que en la original “Batman: The brave and the bold”, da igual si por original entendéis la cabecera inmediatamente anterior a esta o la serie animada, el desfile de personajes y situaciones aúna clásicos de todo tipo y personajes que pocos recuerdan, demostrando lo enormemente rico que es el universo DC y el potencial que desborda si se usa con algo de imaginación. Porque tal vez otra cosa no, pero esta cabecera, de imaginación, así como de acción, humor y diversión, va sobrada.

Las tramas propuestas nos llevan de un rincón a otro del universo DC acompañados siempre por Batman y algún otro héroe de la editorial. Vemos como el hombre murciélago forma equipo con Superman, Wonder Woman, Shazam y Flash para pelear con diferentes villanos de las galerías de todos ellos. Y de la propia. Las combinaciones son infinitas si a todo esto le añadimos situaciones de lo más variopintas como un hechizo de amor pasional o un viaje al País de las Maravillas. Como si saliera todo de la cabeza de un niño, sin límites ni pre-concepciones, imaginación al poder.

Sholly Fisch hace un buen trabajo al guión, que no perfecto, y nos brinda lo que hubieran sido dignos capítulos de la cancelada serie animada. Se conserva el mismo espíritu afable sin perder la esencia de cada personaje, aunque exagerando algunos rasgos por la vis cómica tan arraigada en el producto, y en general nos encontramos con buenas ideas, bien escritas y desarrolladas de forma limpia, sin complicaciones, que suelen terminar con una moraleja (muy sencilla) o con una de esas frases de Batman con las que rematar el momento.

Página de The All-New Batman: The Brave and the boldEl dibujo, fiel a la serie animada, cumple de sobras con lo que se espera de estos cómics y sirve a la perfección para captar la atención de grandes y pequeños. Igual que la historia, es sencillo pero esconde tras de sí más de lo que puede verse a simple vista. Y es que la serie animada en la que se basa este cómic no es algo para niños sin más. Es un repaso a la mitología de los héroes, desde el respeto y a través de un prisma infantil edulcorado con el que solo se pierden las connotaciones más oscuras y maduras. Lo demás sigue intacto y en esta nueva entrega sigue funcionando igual de bien.

La única queja que le veo es que lo venden con el título “La botella de los planetas” pero eso solo es la primera de las cuatro historias. Personalmente, la mejor de ellas. Luego está la de la boda, que solo por la ingente cantidad de personajes que aparecen y las bromas que se sacan de la chistera ya merece la pena. No es que las otras dos desmerezcan el conjunto, pero poner a Batman y a Superman en portada cuando este último solo aparece en un número es algo tramposo. Pese a eso, una compra recomendadísima para los más pequeños de la casa y para los grandes a los que no les importe un poco de color y humor desenfadado en sus cómics.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Letitia Wright se une al reparto de Black Panther

Entrada anterior

[Cine] La película de Harbinger se estrenará en 2018 y ya hay guión

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario