[Reseñas] El Intrépido Batman: ¡Truco o trato!

Edición original: The All-New Batman: The Brave and the Bold núms. 9 a 12 USA, Tiny Titans núm. 39 USA (Historia corta)
Fecha de salida: Enero de 2017
Guión: Sholly Fisch, Art Baltazar, Franco
Dibujo: Rick Burchett, Darío Brizuela, Ethen Beavers, Art Baltazar
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

El espíritu más clásico y desenfadado de Batman sigue vivo con la última de las adquisiciones al catálogo de ECC de la cabecera “El Intrépido Batman”, “El Intrépido Batman: ¡Truco o trato!”, un tomo que una vez más recopila cuatro números con historias completamente independientes y unas páginas al final de la curiosa apuesta infantil “Pequeños Titanes”. Esta vez procede más que nunca hablar del espíritu de la colección por la mini-historia centrada en Halloween, festividad que año tras año se abre más camino en tierras españolas y que en Estados Unidos siempre tiene un papel destacado en todo tipo de medios. Zatanna acompaña a Batman en dicho arco para resolver juntos un misterio mágico que se aprovecha de la noche de brujas para hacerlos ir de un lugar a otro mientras nos presentan a algunos de los personajes del plano mágico y místico de DC, tanto héroes como villanos.

Pero no veremos solo magia en esta entrega, ya que también tenemos una historia en la que Batman acompaña a Hawkman por el espacio para entregar a un peligroso criminal y otra en la que el hombre murciélago debe viajar al pasado para desbaratar los planes de Ra’s al Ghul. Sin embargo, el corazón del recopilatorio, la historia que mejor refleja lo que simboliza Batman, es la del secuaz que se ve obligado a huir una y otra vez y que lo único que busca es una oportunidad de darle una mejor vida a su familia.

Cuatro nuevas historias que hacen honor al Batman más desenfadado y alegre de la serie animada en la que se basan estos cómics y que una vez más rinden homenaje a la extensa (y a veces desconocida) galería de personajes de DC sin tener ningún miedo en presentar a cualquiera de ellos y hacerlo como si tuvieran tanto peso como los más populares.

El Intrépido Batman: ¡Truco o trato!Con la propia editorial (y hablamos de DC porque es lo que nos ocupa, aunque podríamos ir más allá) centrada muchas veces en dar más colecciones a los mismos personajes de siempre, que en una serie secundaria como es esta apuesten por recuperar la esencia de la colección “The Brave and the Bold” y sus team-ups de todo tipo, es siempre una buena noticia. Sí, estos cómics están protagonizados por Batman y eso desdibuja un poco el sentido original de esas asociaciones, pero es una buena forma de introducir a lectores menos versados otros personajes que como decimos son menos populares. En este mismo tomo vemos a Jonah Hex, el cambiaformas thanagariano Byth, Klarion el niño brujo, Grundy, Etrigan… Sí, son personajes que os sonarán en mayor o menor medida, pero a nivel general son mucho menos populares y que se les dé cierto bombo y se los convierta en co-protagonistas de estas historias o piezas importantes de las mismas de una forma es una buena iniciativa que se lleva explorando desde la serie animada. Una pena que la cancelaran.

Pasan los números y se siguen manteniendo los elementos que hacen que funcione como algo completamente independiente, fiel a la esencia de los personajes con las libertades propias que se han tomado (en la mayoría de casos muy acertadas) y como excelente oportunidad para que los más pequeños se adentren en el apasionante mundo de DC. Y los no tan pequeños también, que aunque sea una cabecera algo más infantil si dejamos los prejuicios a un lado se puede disfrutar igual.

El Intrépido Batman: ¡Truco o trato!El estilo de dibujo se mantiene en la misma línea que en los números anteriores, no en vano sigue Rick Burchett a los lápices, por lo que aquellos que disfrutaron de la serie animada tendrán un motivo de más para seguir acercándose a esta colección. Se mantiene el mismo estilo en los cuatro números incluidos en el tomo y se hace de forma dinámica con una excelente representación de la acción, que no es poca.

“El Intrépido Batman: ¡Truco o trato!” sigue ofreciendo la misma diversión que los tomos anteriores. Esta interpretación del personaje se aleja de la más oscura (y en ocasiones siniestra) que tenemos en otros cómics y adaptaciones, pero sigue siendo Batman y llevando con orgullo sus valores y lo que representa. Simplemente es otro enfoque, otra forma de aproximarse al personaje y de hacerlo brillar con sus mismas virtudes pero permitiendo que otro tipo de público pueda acercarse a conocer mejor al mejor detective del mundo. Esta capacidad de adaptación, de dar una versión mucho más amable sin perder los rasgos que mejor lo definen y que en cualquier caso sea reconocible y no una distorsión de lo que uno espera del personaje es uno de los puntos que hacen que la colección sea tan interesante.

El guionista Sholly Fisch ha sabido recoger el testigo de la cabecera anterior y de la serie animada para continuar por la misma senda dándonos nuevas aventuras y un Batman en plena forma.