ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Invencible Iron Man 64

8
Portada de Iron Man 64, por David Márquez

Edición original: Invincible Iron Man v5,3 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Márquez
Formato: Comic-Book. 32 páginas
Precio: 2,50 €

Mientras que la mayoría de personajes en esta etapa post-Secret Wars están viendo su statu quo cambiado (que se lo pregunten a Spidey), Iron Man pasó por ese movimiento antes del evento. Convertido en villano, el Tony Stark anterior a las Secret Wars no gozaba de demasiada popularidad. De hecho, a pesar de que sea (posiblemente) el héroe más querido del Universo Cinematográfico Marvel, no ha tenido demasiada suerte en las viñetas del s. XXI, más allá de la memorable etapa de Matt Fraction. Convencidos de que su –nueva- gallina de los huevos de oro no podía seguir así, Marvel eligió a un valor seguro de la compañía para hacerse cargo de la colección del Vengador Dorado: Brian Michael Bendis.

Bendis ya tiene experiencia en volver a los orígenes con un giro moderno, ya que no en vano ha sido el guionista de “Ultimate Spider-Man”, y eso le hace el hombre idóneo para embarcarse en este nuevo volumen del Hombre de Hierro. Además, mientras la mayoría presentaban rápidamente a sus personajes en un arco de un par de números, Bendis se embarca directamente en un arco argumental que cogerá los primeros cinco números de la cabecera. Se dice pronto.

Este número 64 de la edición española nos muestra la tercera parte de dicho arco inaugural, que lleva por título “Reinicio”. Es la hora de comprobar si Bendis y David Márquez (el dibujante de la cabecera) siguen en forma en este tercer número.

Estoy enamorado de este Iron Man de Bendis. Hemos llegado al tercer número y considero que la serie sigue siendo igual de intrigante, innovadora y divertida. Y es que esta serie sigue los clásicos preceptos de tomar algo nuevo, algo viejo y algo prestado.

Empecemos, pues, por el final. Esta serie toma prestada, sin duda alguna, la personalidad del Iron Man de Robert Downey Jr. Esto me parecería un ultraje si no estuviera Bendis a los guiones: su manejo de Tony es muy similar al Peter Ultimate, con bromas continuas, pero con ingenio como para parar a un ejército. Es en el propio Stark donde hallamos una de las virtudes más grandes de la serie, ya que su particular punto de vista del mundo hace que esta sea una serie única entre las recién lanzadas por Marvel.

Algo viejo: Bendis recupera a una villana tan clásica del Hombre de Hierro como es Madame Máscara, a la que hemos visto muy maltratada en “Agente Carter”. Máscara revela todo su potencial, como gran villana y amante despechada de Tony. Además, su rediseño me parece francamente genial. Un gran retorno para un gran personaje.

Panel interior de Iron Man 64, por David Márquez

En el algo nuevo puede ser donde encontramos un punto negativo ya que, si bien el número nos presenta a un nuevo interés romántico para Tony, no es alguien que cause un impacto , pero tranquilos: de momento el personaje tiene muy poco recorrido, y la conversación entre ambos es de esas conversaciones rápidas que le encantan a Bendis. Con todo, tampoco es algo tan malo.

En el apartado gráfico tenemos a David Márquez y, por dios, cómo me gusta. Al margen de que su rediseño de la armadura (sobre todo el casco) no me guste demasiado, gozo con el resto del cómic. Es muy expresivo, consigue transmitir gran movimiento y dinamismo y sin abandonar un trazo que recuerda a grandes de la industria como Steve McNiven. Es difícil no ver por qué ha sido el escogido por Marvel para dibujar la secuela de “Civil War”. No lo conocía de antemano y me parece un auténtico descubrimiento. Mi dibujante favorito de todos los títulos reseñados este mes.

Con todo, “Invencible Iron Man” es un cómic que no reinventa la pólvora, y francamente, ni falta que le hace. Divertido, rápido y con un derroche de talento es un cómic que siempre te dejará con ganas de más. ¡Corre a tu tienda de cómics más próxima y cómpralo ya!

Panel interior de Iron Man 64, por David Márquez

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Series] Promos de The Flash 2×21: The Runaway Dinosaur y Kevin Smith regresará para dirigir en la tercera temporada

Entrada anterior

[Cine] Adewale Akinnuoye-Agbage habla de Killer Croc en Escuadrón Suicida

Siguiente entrada

8 comentarios

  1. ¡Cómo molan todas estas reseñas de Marvel que estás haciendo últimamente, Dani! Son tantas que no tengo tiempo para leerlas todas xD

    1. ¡Hasta aquí las de este mes! A finales de Mayo, nueva remesa 😉

  2. Estoy muy de acuerdo con tu crítica Dani, de las nuevas colecciones de Marvel que estoy leyendo, esta es la que más me tiene enganchado. Aunque debo decir que las seis colecciones que estoy leyendo me están pareciendo todas fantásticas.

  3. Una muy muy buena colección, y eso que en los comics Iron Man nunca ha sido mi favorito.

    Por cierto, me encanta que volváis a hacer estas reseñas, hacía mucho que no veía ninguna de los números de grapa mensuales y siempre me han servido para orientarme sobre qué series seguir.

    1. Gracias, Javi. A mandar.

  4. Como para fiarse de Bendis luego de lo que ha hecho en otras colecciones. No me subo ni loco a esa colección.

  5. Es genial que estén sacando de las reseñas de los cómics de actualidad en Marvel; en mi caso particular, que recién retomare las colecciones después del Secret Wars y que solo he estado siguiendo continuamente las colecciones vengadoras y Daredevil, es una buena guía para saber que puedo elegir ademas de eso. Muy buenas reseñas Dani.

  6. Meh, la verdad, leí el primer número y me pareció más estar leyendo una especie de versión hipster del Iron-Man del MCU que un verdadero cómic del Vengador Dorado. Por como ha estado en los últimos años, no me fío de la calidad de ninguna colección cuando tiene el nombre Bendis en la portada…

Dejar un comentario