ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Invencible Iron Man 65

2
Invencible Iron Man 65 - Portada, de David Marquez

Edición original: Invincible Iron Man v5,4 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Márquez
Formato: Comic-Book. 32 páginas
Precio: 2,50 €

Si el mes pasado leísteis nuestra reseña de “El Invencible Iron Man”, sabréis que nos ha encantado esta original vuelta de tuerca que proponía Brian Michael Bendis para Tony Stark. Una aventura endiablada y divertidísima que devolvía la relevancia al Vengador Dorado, más allá de universos cinematográficos.

Una diferencia fundamental entre esta y las otras series regulares que cubrimos en este blog es que, mientras que las otras ya tienen bien acabado su arco inaugural, ésta sigue en ello, mientras llegamos a su cuarto número. Marca de la casa de Bendis, un hombre que tardó en contar el origen de Spider-Man también cuatro números. Pero si lo has leído, sabrás que lo importante no es la cantidad de números, sino la emoción que te generen al leerlos.

Y de emociones este primer arco sabe mucho, y no hay más que echar un vistazo a sus componentes: Madame Máscara, una nueva armadura, magia, Victor Von Muerte, el Doctor Extraño… ¿Te parece poco? Pues mira a la portada que tienes aquí al lado: la despampanante Mary Jane Watson hace su entrada en el mundo de Tony Stark. De algo tenía que servir que Dan Slott haya decidido dejar de usar el personaje en “El Asombroso Spider-Man”. Sin embargo, ¿cuaja bien MJ con el resto del entorno que ha planteado Bendis? Tras el salto, tenéis nuestra respuesta.

Lo peor que se puede decir de este número es que la portada es engañosa. A pesar de estar magníficamente dibujada por David Marquez (al que volveremos al final de esta reseña), Mary Jane apenas sale en el interior del número. Sale, literalmente, en tres páginas del mismo. Así que para responder a la pregunta inicial tendremos que esperar un número más. Pero volvamos un momento al inicio de este párrafo: eso es lo peor que se puede decir de este número. ¿El resto? Simplemente asombroso.

El Invencible Iron Man es una cabecera endiabladamente divertida. Bendis lo da todo en un cómic cuya primera mitad está centrada en una batalla con un tipo de enemigos que no solemos ver en la cabecera del alter ego de Tony Stark, y sin embargo, dicho combate es absolutamente trepidante, dotando de personalidad a una armadura que nos ha ido ganando poco a poco.

Invencible Iron Man 65 - Panel interior, de David Marquez

Y sin embargo, y a pesar de que la acción sea absolutamente genial, creo que lo que se lleva la palma en este número es sus momentos de pausa. Bendis pisa el freno, haciendo un alto en una trama que va a doscientos por hora, y logra un momento íntimo y emotivo en el que se refuerza el lado filántropo de Stark. Y aquí es donde me tienen: esta cabecera no me ofrece solo diversión de alta calidad, sino también me conmueve, me llega. Es por esto por lo que la cabecera funciona como lo hace, porque es certera en la parte dinámica, pero sin parte humana no sirve de nada, y eso Bendis lo sabe.

Y luego está el dibujo de David Marquez que, por Dios, qué dibujo. Marquez representa lo que, a mis ojos, es el dibujante perfecto. Sus dibujos son increíblemente dinámicos, hay composiciones de páginas que son absolutamente brillantes y dibuja a estos personajes como nadie. Me ha encantado cómo demuestra que es capaz de dibujar otros muchos diseños de Iron Man, y que la armadura principal no es así de simple por falta de talento, sino porque ese es el enfoque que han escogido. Y bueno, también está ese homenaje a John Romita Sr. en la portada, con una Mary Jane mucho más sexy de lo que la hemos visto en tiempo.

He de decir que, sin comerlo ni beberlo, “Invencible Iron Man” se ha convertido en la serie que más disfruto de la Marvel post-Secret Wars. Tal vez no es la serie más grandilocuente, pero es que en su minimalismo, logra algo, un cierto je ne sais quoi que ninguna otra me provoca. Una compra imprescindible para cualquiera que disfrute de los cómics de superhéroes.

Invencible Iron Man 65 - Panel interior, de David Marquez

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Merchandising] Anunciado The Music of DC Comics Vol. 2, un repaso a más de siete décadas de temas musicales icónicos

Entrada anterior

[Reseñas] Providence 1

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Muy de acuerdo contigo Dani. Ya lo he dicho pero lo repito, esta colección es la que más me está gustando de la etapa post Secret Wars. Aunque me preocupa que pasará a partir del sexto número ya que David Marquez no seguirá siendo el dibujante.

  2. Pero qué?, Mary Jane y Tony Stark?… vaya, necesitaré tiempo para procesarlo…

Dejar un comentario