Edición original: Invincible Iron Man v5,5 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: David Márquez
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

Ya hemos comentado que estamos encantados con el Invencible Iron Man de Brian Michael Bendis. Puede que no sea la serie más original, ni la más rompedora, pero es sumamente entretenida. Los guiones de infarto de Bendis vienen acompañados por unos espectaculares dibujos por parte de David Marquez, que hacen de esta cabecera una colección que nadie debería perderse.

Sin embargo, tras el último número, estábamos algo decepcionados: tras el anuncio a bombo y platillo del ingreso de Mary Jane Watson en la colección, en el último número que reseñamos, la pelirroja no aparecía en más que tres viñetas. Un auténtico bajón que no empañaba demasiado el resultado general, pero que sí que nos dejaba con muchas ganas de otro número en el que viéramos brillar a la supermodelo, actriz, y exesposa de Peter Parker.

Afortunadamente, dado que Panini lanzó dos números el mes de mayo de “Invencible Iron Man”, ya tenemos con nosotros ese “otro número”. Una entrega que, además, supone la conclusión del primer arco de esta nueva etapa del Hombre de Hierro, que ha tardado basta cinco números en completarse por completo. Es aquí, por tanto, donde tenemos que zanjar todos los hilos que se han abierto a lo largo de los números anteriores. ¿Lo han logrado? Bueno, adelantando lo menos posible sí que os podemos decir que este arco podría ser adaptado perfectamente como una superproducción de Marvel Studios con relativamente pocos cambios. Ahí queda eso.

Vamos primero con lo primero y es algo que quedaba pendiente de la anterior reseña, y es el nuevo gran elemento de la vida de Tony Stark: Mary Jane. Seamos claros, Mary Jane mola. Mola mucho. Bendis tiene mucha experiencia con el personaje en la versión Ultimate, pero es una versión más joven e insegura. Esta MJ, por el momento vital en el que se encuentra, es una versión mucho más cañera, más madura, e incluso me atrevería a decir que más cansada de la vida. Su rol no es el que esperábamos cuando anunciaron el salto del personaje a esta cabecera, y precisamente, por eso mismo funciona.

Invencible Iron Man 66 - Panel Interior, por David Márquez

En cuanto al final del arco en sí pues, qué decir: Bendis continúa con la estela dejada en los números anteriores y da el todo por el todo. No obstante, existe un giro de guión que no se ve venir, y que aumenta la tensión en la recta final del arco. Es igual de espectacular de a lo que nos tiene acostumbrados y, a pesar de que no sea fácil hablar de ello sin hacer spoilers, os garantizamos que os dejará con la boca abierta.

Y sin duda, parte de esa sensación será debida a David Marquez. Los dibujos acompañan al guión de Bendis como no podría hacer ningún otro artista. De igual manera, su versión de MJ para los interiores es igual de efectiva que en la portada, lo que hace que, esta vez sí, quedemos aún más satisfecho con la versión de la pelirroja que se nos presenta aquí.

Por fin hemos llegado al final. Cinco números que nos introducen a un ritmo increíble en la vida de Tony Stark después de los eventos de las Guerras Secretas. Sin duda ha sido un gran arco inaugural, espectacular cuando debía serlo y calmado cuando era preciso. Que Bendis es un autor polarizante no es una sorpresa para nadie, pero he de confesar que aquí lo he visto muy cómodo, igual de cómodo que con su niño mimado, “Ultimate Spider-Man”, con lo que creo que este “Invencible Iron Man” tiene los mimbres para ser uno de sus trabajos más memorables. Una vez más, como con cada número, no podemos hacer otra cosa que recomendaros que lo compréis: estamos seguro de que disfrutaréis tanto como nosotros.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

[Cine] Animación con bocetos de una de las escenas eliminadas de Capitán América: Civil War y Sebastian Stan habla de cuándo podría regresar

[Animación] Trailer de DC Super Hero Girls: Hero of the Year, la primera película de las DC Super Hero Girls

13 comentarios

1. Convencido. Voy a leer este arco.

1. Una pregunta, Dani López, ya que la continuidad Marvel no la sigo.(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ¿Por qué Stark no reconoce a Mary Jane? Si no recuerdo mal, vivía en su edificio durante Civil War. (FIN SPOILER)

Es verdad que este arco es muy bueno en general, sólo por el arte ya valdría la pena.

1. ¿A qué te refieres con que no la reconoce? Creo que sí que sabe quién es.

1. Le pregunta a Friday sobre ella y en cierto momento le dice que la ve familiarizada con el mundo de los superhéroes aunque no sabe sus conexiones. No sé si ha habido algún reboot de por medio, me pareció raro.

1. Igual que tampoco se acuerda en otro número de conocer a Peter. Lo que pasa por medio es Bendis, que él y la continuidad no son amigos.

2. A ver, Mephistazo mediante, interpreto que se olvidó.

1. Pero el mefistazo era relativo al tema de Spiderman, no de ellos. Has leído el nº 12 de Slott?

1. He estado buscando y he leído algo sobre un hechizo de Dr. Strange y que está explicado en “One Moment in Time” y “Brand New Day”.

Y que sólo los New Avengers saben.

2. Si soy sincero, siempre he sido muy fan de Marvel y sus películas pero, en cómics últimamente he traicionado a Marvel ya que All New All Different para mi criterio no tiene buenas historias, tienes afán mas por meter personas de todos los colectivos como cambiando al spiderman principal(aunque luego metieron a Peter), Thor siendo mujer, y diciendo que ahora es gay Iceman solo para contentar al público, me parece muy bien que lo hagan lo de meter esa variedad pero que no se vea tan forzado porque los lectores de años se dan con algo que no son sus personajes y aunque atrae público también lo retira, pienso que deberían meter personajes originales en vez de trastocar tantos de las leyendas, algo como Rebirth que para mí está siendo una delicia.

1. Lo siento, pero cometes bastantes inexactitudes en tu comentario. En primer lugar, todos esos cambios que comentas son desde hace bastante tiempo y no en “All-New, All-Different”. En segundo, más allá de los cambios, la mayoría de las historias están siendo muy reverenciadas por parte del público. El Superior Spider-Man de Slott (que supongo que es a lo que te refieres cuando dices que “cambiaron al Spider-Man principal”) es considerado por muchos como una de las mejores etapas del arácnido.

En tercer lugar, dices que no crean personajes nuevos, y eso también es falso. Kamala Khan, la nueva Thor (que la pones como “personaje cambiado” cuando es otro personaje por completo, al igual que Carol Danvers y Mar-Vell son personajes diferentes a pesar de usar el mismo nombre)… son personajes de reciente creación, de mucho éxito y reverenciados por los fans.

Cuarto, lanzas ese comentario en una entrada que es reseña de la nueva colección de Iron Man… ¡que es super clásica! Te quejas de que todo pasa por el cambio, pero hay múltiples colecciones que son muy arquetípicas. Si quieres leer cosas clásicas, tienes donde elegir.

Quinto, hablas de Rebirth, que podrá gustar más o gustar menos, pero tiene en su ADN el cambio, y, sin entrar en spoilers, ha provocado uno de los cambios más bestias de la historia de los cómics, lo que entra en contradicción directa con todo lo que has comentado anteriormente.

Con todo, veo algo de provocación y muy poco de argumentación real en tu comentario, eh. No sé si realmente has leído estas historias o has lanzado el comentario al aire diciendo que “las historias no son buenas” sin tener mucha idea del asunto.

3. Aunque lo de strange con(SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el hermanos del vello facial me parecio un poco fuera de personaje, la reaccion de tony de ese momento me mato verdaderamente gracioso momento (FIN SPOILER)

podría ser adaptado perfectamente como una superproducción de Marvel Studios con relativamente pocos cambios

No creo que pase porque aca vemos a un tony mas comico llendo un poco por el lado de parker de hacer chistes en una pelea y ahora en el cine estamos descubriendo a un tony serio en las lineas de la saga extremis pero aun conservando su lado sarcástico

1. Si lees la colección del Doctor Extraño, verás que el personaje (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) ha vuelto de la tumba con un nuevo sentido del humor (FIN SPOILER).

1. Ah ese giro no lo sabia, la verdad no lei la nueva serie de strange que sacaron(si es que esta en esa) en new avengers no mas lo seguia, aunque cuando tony (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) le pide ayuda en el santorun se veia muy concentrado y serio por la llave a la dimension Q (FIN SPOILER)