ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Invencible Iron Man 68

1
Invencible Iron Man 68 - Portada, por Mike Deodato

Edición original: Invincible Iron Man v5,7
Fecha de salida: Julio de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mike Deodato
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

¿Quién es Mary Jane Watson? Existen muchas respuestas distintas para esa pregunta. Adolescente vive-la-vida, niña maltratada, mujer independiente, super modelo, actriz de segunda, amante esposa, joven empresaria… MJ es uno de los intereses románticos más míticos y potentes de la historia de los cómics. Sin embargo, desde hace algunos años, el personaje está algo de capa caída. Después de que Marvel rompiera su matrimonio con Peter Parker, MJ ha sido difícil de ubicar en la colección arácnida, especialmente desde que Dan Slott decidiera poner la vida de Spidey patas arriba. Sin embargo, hay otro escritor que no pretendía dejar que Mary Jane pasara a una segunda fila, y ese escritor es Brian Michael Bendis.

Ya vimos la presentación de Mary Jane en esta cabecera. Sin embargo, su introducción sucedía en un número tan cargado de acción que el impacto de esta era prácticamente nulo. Un personaje tan potente necesitaba un número en exclusiva para ella, ya que era uno de los asuntos que más interés había suscitado sobre esta nueva cabecera del Hombre de Hierro.

En esta segunda parte de “Máquinas de Guerra” tenemos por fin, una presentación en condiciones de MJ en el mundo de Iron Man, y esto puede suscitar muchas dudas. Sabemos que Bendis ha sabido llevar la versión Ultimate del personaje de buenas maneras, pero sin embargo, su experiencia con la versión tradicional es muchísimo más limitada. ¿Encajará con Tony Stark? ¿Se sentirá como un refrito? Aquí tenéis nuestra reseña de Invencible Iron Man 68. Afróntalo Tigre, te ha tocado la lotería.

No se puede decir de otra manera: Mary Jane Watson es un pedazo de personaje. A pesar de alejarla de su entorno habitual, Bendis sabe llevarla con maestría, alejarla de otro ligue más de Stark y volver, de nuevo, a la versión de armas tomar. Da lástima que hayan optado por separarla tanto tiempo de Peter Parker por preferencias editoriales (en opinión del que escribe estas palabras, preferencias bastante tontas), dado que nos ha alejado de disfrutar de ella durante demasiado tiempo.

MJ es el contrapunto perfecto para un Tony Stark que siempre está pasado de vueltas. Sin embargo, lejos de ser tratada como otras versiones suyas del pasado, nos encontramos con una mujer adulta, madura y que no está para perder el tiempo. Incluso, me atrevería a decir, nos encontramos con una Mary Jane Watson muy cansada del mundo superheróico. Y a decir verdad, es lo que precisa esta historia: alguien que pare los pies a Stark.

Invencible Iron Man 68 - Panel interior, por Mike Deodato

Sin embargo, debido al tiempo dedicado a la introducción de Mary Jane, la historia de “Máquinas de Guerra”, propiamente hablando, queda algo desmerecida, ya que no se le dedican más que unas pocas páginas. Más allá de un cameo que puede dar mucho de sí en el futuro, el lector tiene la sensación de que acaba la historia exactamente igual que la empezó. Con todo, este arco parece quedarse a medio gas con respecto al inaugural.

En el arte volvemos a tener a Mike Deodato, y he de decir que, si bien en el número anterior no me parecía mal, aquí lo he encontrado bastante estático. Apagado, falto de ingenio e inventiva, Deodato no está en su mejor momento. En su día fue uno de los mejores dibujantes de la industria, y sin embargo aquí no me ha impactado nada, hasta el punto de no reconocer la armadura que dibuja como la actual de Iron Man, sino como un calco de las películas en algunos tramos.

La segunda parte de “Máquinas de Guerra” es un buen número, aunque no uno que aporte demasiado a la historia que nos ocupa. Sin embargo, si uno es fan de Mary Jane Watson, es un número de obligada lectura y que, por eso, valoro muy positivamente.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] Felicity Jones sobre Jyn Erso en Rogue One: Una historia de Star Wars y montones de imágenes

Entrada anterior

[Series] Wendy Mericle habla de la quinta temporada de Arrow: posibles regresos, vuelta a las raíces y nuevos personajes

Siguiente entrada

1 comentario

  1. MJ es un personaje mucho más interesante que cualquier otro que se haya enrollado con Pete, pero Gwen sigue siendo mi favorita. Tal vez si no hubiera muerto en el 616 pudo haber desarrollado la complejidad que se vería en los personajes de cómics de la década posterior. Es mi favorita porque es el tipo de novia que todos queremos tener, un amor idealizado y un golpe terrible en la vida de Spidey que jamás se terminó de curar por completo.

Dejar un comentario