Edición original: Invincible Iron Man v, 10 y 11 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mike Deodato
Formato: Comic-Book. 48 páginas
Precio: 3,50 €

Invencible Iron Man se lanzó como la cabecera estrella del lanzamiento de All-New All-Different Marvel. Era el centro de todos los teasers, de cualquier entrevista… Y cuando se lanzó la serie se comprobó por qué. El primer arco de la cabecera guionizada por Brian Michael Bendis fue una auténtica montaña rusa de emociones y acción, colocando al Vengador Dorado en un puesto en el que no estaba desde hacía algún tiempo.

Y entonces, David Marquez tuvo que dejar la cabecera para preparar la segunda Guerra Civil de Marvel y hubo un cambio de rumbo en la serie. De aventuras superheroicas de tomo y lomo pasamos a un tono más de espionaje, de género negro, protagonizadas, en gran parte, por James “Rhodey” Rhodes, Máquina de Guerra. A pesar de ser historias solventes, el segundo arco de la cabecera no ha llegado a capturar el esplendor del primero en varios aspectos, y ya no solo hablo de carecer del arte de Marquez, sino que la narrativa del propio Bendis dejó de ser tan espectacular como lo había sido hasta entonces.

Todavía pendientes de que la cabecera entre de lleno en “Civil War II”, llega el momento de analizar el último número de Máquinas de Guerra. El anterior era un soplo de aire fresco en un arco que se había regido por herramientas demasiado convencionales y usadas, pero la pregunta que debemos hacernos es, ¿será ese el camino a seguir en este último número, o será el final algo convencional y aburrido? Sin adelantarme demasiado a la reseña, creo que si se ha querido retornar a las emociones del primer arco, lo han logrado, aunque salvando las distancias.

Lo cierto es que Bendis ha logrado crear una historia que está a un nivel superior con respecto al desarrollo del arco. Colocando una cuenta atrás (la presión de los socios de Stark por conocer su paradero), el guionista añade un factor de urgencia que se añade al propio arco que hemos estado explorando hasta ahora. Bendis se ha reservado todos los fuegos artificiales para este último número y la verdad es que le ha funcionado.

Si algo queda patente tras leer este arco es que Bendis buscaba cimentar de la manera más rápida posible su camino hacia la segunda Civil War. Si habéis leído ya los primeros números que ha publicado Panini, entenderéis el por qué. Sin embargo, lejos de quedar como un truco barato, el guionista consigue dar en el clavo en las caracterizaciones y la acción, dando una historia que es algo diferente a lo que hemos visto hasta ahora en la cabecera.

Invencible Iron Man 71 - Panel interior de Mike Deodato

Otra cosa que hay que aplaudir de este número es que por fin se zanja el constante tira y afloja con Mary Jane Watson. La serie vendió su presencia como uno de los motivos por los que había que comprarla, y hasta el momento, nada de eso. Sin embargo, parece ser que a partir de este número dejaremos los jueguecitos atrás y tendremos más de la explosiva pelirroja. Al margen, si este número significa algo, las interacciones entre Viernes (la I.A. de Stark) y MJ van a ser absolutamente impagables.

Si hay que ponerle una pega a este número es que la subtrama de Riri Williams se deja algo de lado, y la verdad es que tengo ganas de que llegue a la cabecera. Más allá de un momento puntual y una mención, no tenemos nada, lo que supone un cambio con respecto a lo visto estos meses atrás.

En el apartado gráfico tenemos a Mike Deodato y, aunque su estilo siga siendo tan oscuro como meses atrás, lo cierto es que este número supone una mejoría con respecto al mes pasado. Hay composiciones brillantes y splash-pages que dejan sin habla, y con eso me doy por satisfecho.

“Máquinas de Guerra” se queda a medio gas con respecto al primer arco de la cabecera, pero lo cierto es que este número final ha mejorado mucho el nivel medio que presentaba la serie últimamente. Con todo, a pesar de que suponga un ligero declive, considero que es un cómic entretenido y que aporta algo si te interesa leer Civil War II.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

[Series] Otro vistazo al set de Marvel’s The Defenders con Luke Cage y Misty Knight

[Videojuegos] Ed Boon hace encuestas sobre personajes invitados en Injustice 2

17 comentarios

1. Pues parece que todo se está preparando para un salto de calidad

2. Repaso las imágenes y veo a Tony haciéndole frente a varios ninjas sin la armadura, leo “buenas caracterizaciones”…

1. Lo de juzgar un cómic y una reseña enteros juzgando por una imagen aleatoria sacada de contexto está muy guay, ¿eh?

Me ahorro el calificativo que habría de ponerte si tuviera que hacerme una idea de tu persona entera solo por este comentario, porque afortunadamente, sé que una persona es mucho más compleja que unas pocas palabras. 😉

1. Y aquí una muestra de como descalificarme por criticar un apartado de la reseña de forma gratuita. Gracias.

1. ¿Descalificarte? Como ya te he puesto arriba, he dicho que no te voy a añadir calificativo porque una persona es más compleja que un comentario. Precisamente es lo que no he hecho.

De todas maneras, yo no llamaría “crítica” a hablar de algo en base a una imagen de la cual no tienes contexto ninguno. Usaría otra palabra. Es como si una película que no me convenciese por una fotografía les gustara a los críticos y por eso yo dijera “Está mal lo que han dicho”. Aunque claro, si nos basamos en ese criterio, explicaría muchas de las cosas que se leen por estos lares.

1. Es que dejé un comentario crítico hacia un apartado. No una crítica a tu reseña. No lo considero lo mismo.

Coñe, siguiendo tu ejemplo es como si alguien ve una escena de Batman disparando a un tipo y discute si está bien o mal caracterizado porque Batman no mata. Si me comentas que hay una explicación lógica y plausible para convertir a Tony en el nuevo Shang Chi, pues nada, retiro lo dicho y leeré esa etapa. Pero es una lista larga en la que Bendis me decepciona y eso me hace sospechar.

2. A ver, sin más, que Mr. [email protected] tenía ganas de poner a parir algo y ha patinado. Ese cómic no le gusta porque la imagen no le gusta, aunque el resto no lo haya leído. Fin. No gastes ni saliva, Dani. Excelente reseña 😉

3. A lo mismo que me hace sospecharlo lo que va a salir en Infamous Iron man del propio Bendis llevando a (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) alguien tan orgulloso y con un carácter como Muerte, acepte utilizar tecnología con firma Stark (FIN SPOILER) provocando un cambio brutal en su personalidad. Que quieres que te diga, me hace sospechar.

Y ojo, no me meto con la historia. Hablo de caracterizaciones.

1. En “Infamous Iron Man” (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) la tecnología que lleva Victor no es de Tony. Es toda suya (y sigue usando magia etc). Otra cosa es que el aspecto de la armadura sea rollo la de Iron Man porque considera que así tendrá una mejor imagen de cara al público. Lo que si te puedo decir es que Ben Grimm está escrito de una forma que da pena. (FIN SPOILER)

2. Si, si dije “firma” no que sea de él.

2. Como te comenta Dani, esa escena está enmarcada en un contexto que se pierde si solo ves esa página de forma aislada (como que la pelea se detiene inmediatamente después por razones X, que haya habido en la serie un enfrentamiento anterior que se desarrolla de distinta forma…)

Por otro lado, aunque Bendis sea el amo y señor de inventarse caracterizaciones, en este caso que nos ocupa no se aplica. Está establecido que Tony es un luchador competente. Ya en “El demonio en una botella” tenemos el primer antecedente de que fuese entrenado por Steve en combate cuerpo a cuerpo. Y otros guionistas como Pak, Gillen, Gage o el propio Bendis entre otros han hecho historias donde reparte cera sin necesidad de armadura a militares, aliens y humanos variados.

Esta me mola especialmente.

Dejando eso de lado, creo que la reseña está lo bastante bien escrita como para darle crédito a pesar de un par de frases que puedan chocar al lector así de primeras.

1. Ah, entonces por entrenar un par de veces con Steve ya es un Shang Chi de la vida? En mi opinión parece otra flipada más de Bendis, que se suele pasar por el forro un montón de cosas.

1. No, un Shang Chi no. Como te digo, hay un contexto. Esa página está cortada, (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) pero si vieses las viñetas inmediatamente posteriores, ningún esbirro ha sido noqueado y están otra vez listos para crujirle pero la jefa ordena que se detengan. Ha sido el elemento sorpresa y ya. (FIN SPOILER)

Pero vamos, que como te digo no es algo de ahora ni de Bendis ni de dos guionistas ni tres.

Podría seguir poniendo ejemplos.

1. Si, vamos pero han recibido. Unos ninjas. Por parte de Tony Stark.

1. Contexto, contexto, contexto. Hay una serie de factores en la escena y en lo que lleva a ella (entre ellos, que no saben ni que ese de ahí es Tony Stark, que se ha cambiado la cara con un dispositivo de camuflaje). Mike Tyson podría recibir un puñetazo mío en la cara por sorpresa, igual que estos fulanos. Lo cual no quita que 5 segundos después yo me encontraría inconsciente en el suelo y sin dientes.

Por poner otro ejemplo de contexto, en un número anterior Tony (aquí si como Iron Man) pelea con estos tíos en serio y necesita valerse de todos los trucos de la armadura para vencerlos. En las reseñas de Civil War II de Dani, me ves rajando de Bendis y sus caracterizaciones. Pero es que en este caso que nos atañe, no considero que haya incoherencias. Es una escena puntual y muy concreta.

Otro ejemplo más, de Gillen por cierto.

Un ejemplo de que no todo el que sabe luchar es el amo me viene cuando me acuerdo de “El Juramento”, donde el Doctor Extraño empieza a reventar a un rival a palos y dice “no venceré a Puño de Hierro en un combate, pero para este caso me vale”. Y luego le ves en la etapa de Iron Man de Fraction pegándose con Fantasma, que es un matao…y aunque empieza untándole, pierde enseguida porque no sabía que el otro puede hacerse intangible.

Dicho lo cual, abandono la noticia, que tampoco me apetece hacer una bola de nieve del tema ^^

1. Bueno, agradezco las explicaciones y la molestia. 😉