Edición original: Iron Man v5, 3 y 4
Fecha de salida: mayo de 2013
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Greg Land
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Analizamos el segundo número publicado en España del nuevo arco argumental de los cómics de Iron Man dentro del evento Marvel Now!, y que coloca al virus Extremis de nuevo en el ojo del huracán. Dos nuevos números de la colección estadounidense se unen en Iron Man 28, para incluir este segundo ejemplar de Panini hasta el cuarto número, publicado originariamente en febrero de este mismo año. Hay pues un salto todavía de tres meses, si bien el número de junio de Panini vuelve a incluir otros dos números para ayudar a reducir la distancia.

En estas páginas se hace más evidente lo que aseguraba el guionista de la colección, Kieron Gillen, que veríamos como Tony usa una armadura diferente (señalar que los diseños de las armaduras de este cómic son obra de Carlos Pagulayan, y no de Land) por número, dadas las diferentes amenazas que se presentan. Es más, esto es una características que incluso se explicita en los propios cómics, usando para ello a Pepper Potts, directora ejecutiva de empresas Stark que hasta lo que llevamos de serie ha quedado bastante relegada a una posición bastante secundaria. Hasta incluso se expone la problemática del cambio de tecnología.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Recordemos que en el primer número, el virus Extremis volvía hacer acto de presencia, avisándole Maya Hansen (creadora del virus) a Tony del peligro que esto suponía, asumiendo desde entonces el “hombre enfundado en una armadura” la tarea de intentar detener todas las copias del virus que se han vendido en el mercado negro.

Dicha así se diría que la trama es bastante sencilla, y la verdad es que por lo visto hasta ahora, no apunta a mucho más. Cada número es un caso diferente de alguien que se ha hecho con el virus, dirigiéndose Tony hasta el punto en el que este está para poner remedio a la situación. Así pues, tenemos números cuasi-independientes, con su propia trama, y sin que esta pueda extenderse más allá de un número. Al final tenemos historias secundarias, con una trama básica pero que da pie sobre todo a escenas de acción. Tampoco es que se pueda decir que la totalidad de cada historia será pura acción, pero sí que podemos disfrutar en su interior de buenas dosis.

Interior del cómic estadounidense Iron Man vol.5 #3Para esta labor, es clave la tarea del dibujante Greg Land, apoyado por la tinta de Jay Leisten y el color de Gury eFX. Ya comentamos en el análisis del primer número (primer número de este nuevo arco argumental, recordemos que en España la numeración no se ha reiniciado) cómo cuando se trataba de dibujar a Iron Man, el resultado era espectacular, si bien, cuando la cosa tenía que ver con Tony, la cosa decaía bastante. Este ejemplar es otra muestra de ello, si bien hay viñetas en la que podemos llegar a disfrutar de un diseño Tony de bastante calidad (otra clara muestra de lo irregular de los trazos de Land).

Otro de los aspectos que comentamos con el ejemplar de la colección, fue cuánto se inspiraba este cómic de las películas del superhéroes. Lo cierto es que seguimos viendo ese mismo aire en el cómic, tomándose alguna idea prestada de las mismas (como es que la armadura se la ponga a Tony unos brazos robóticos) e incluso parece que se traslada al aspecto de Tony, que en ocasiones luce el mismo estilo de pelo que lució Robert Downey Jr. en “Iron Man 3”. Todo ello sin olvidarnos del carácter de Tony o del recurrente uso (sobre todo en el segundo de los número de este ejemplar) de los planos de la cara Tony en el interior de la armadura.

El resultado que tenemos en este ejemplar es de interés, si bien esta historia no está al nivel de anteriores arcos argumentales que se han podido disfrutar del millonario. Del mismo modo, cuestionable es si esta serie se encuentra al mismo nivel de otras obras de Marvel Now! Nos encontramos en definitiva con algo similar a lo que ocurre con la colección del Capitán América. Gillen ha intentado aportar cierta novedad al personaje, e incluso llega a romper con ciertos estándares del personaje, lo que apoya ese interés que decíamos, pero al mismo tiempo, no nos deja, al menos en los dos números que aquí tenemos, unas historias de alto “standing”.

Pese a todo, el potencial del argumento principal sigue ahí, pudiendo dar mucho juego en el futuro si lo tienen bien orquestado. Simplemente, estas historias “secundarias” tal vez habría que haberlas enfocado de otra forma.

[Cine] Otra tanda de imágenes y vídeos del set de Capitán América: El Soldado de Invierno