ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Iron Man 31

0

Portada del cómic español Iron Man 31

Edición original: Iron Man v5, 9 y 10
Fecha de salida: agosto de 2013
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Dale Eaglesham
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Comienza un nuevo arco argumental en los cómics para vengador dorado y carmesí. Kieron Gillen sigue al frente de la colección principal de Iron Man para contar el siguiente arco conducido por el final del arco previo. Aunque en el ejemplar podemos ver que poner parte 1 de 3, en realidad este arco argumental sigue desarrollándose incluso en el número decimoquinto que llega a septiembre a Estados Unidos, por lo que queda historia para rato.

Tal y como se deduce de la imagen de portada, y del título del arco argumental, que también se puede ver en portada, el origen de Tony Stark saldrá a relucir para contarnos un oscuro secreto del que no había el menor atisbo (entre otras cosas porque es algo que se ha sacado de la chistera Gillen). Un misterio que se retrotrae a sus primeros años de vida.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Esta historia cambiará para siempre la forma que tenemos de ver al personaje, al revolucionar por completo sus orígenes. ¿Y cómo es que Gilen se ha metido en este jardín? Parece que el celebrarse este año el 50 aniversario de su creación es motivo más que suficiente para hacer esto, y es que no se trata de una simple renovación de su historia al estilo de la saga ‘Primera Temporada’ de Marvel.

Voy a procurar no desvelar nada de interés sobre la historia, para que así la sorpresa sea máxima cuando algún lector se meta más adelante (por ejemplo los que esperen a una recapitulación futura). Dentro de que seguimos sin saber cómo encaja temporalmente estos sucesos con otras colecciones en donde también sale el personaje, este argumento continúa por donde se quedó el mes anterior. Y es que si precisamente un servidor criticaba lo simple de aquel primer arco argumental de Iron Man en el espacio, parece que era un paso que Gillan creía necesario dar para usar de apoyo para el resto de historia, ya que si no fuese por aquello, la cosa sin duda estaría metido con calzador (o al menos mal de lo que ya está).

Interior del cómic estadounidense Iron Man v5, 9, dibujo por Dale EagleshamEl entramado que ha construido Gillen no es nada básico (al menos lo que parece en principio), pero sí que está adornado de una gran sencillez, con elementos más que vistos en el pasado. No sólo sigo viendo elementos que me recuerdan a la saga de Star Wars (como ya comenté en aquel primer ejemplar centrado en el espacio) sino que el desarrollo del primer número de los que incluye el ejemplar de Panini (noveno número de la colección original) es más que previsible, al menos sólo es el prólogo y sirve únicamente para contarnos cómo se ve Iron Man en este lío.

Suscríbete a Disney+

El siguiente número  empieza a establecer las bases de la impactante historia que nos propone Gillen, recordándonos a una clásica película situada en las Vegas de los años 70-80, teniendo incluso una “versión” de Fredo, el débil y hermano mayor de los Corleone de la saga “El Padrino” (y no lo digo sólo por el gran parecido físico). Otra historia básica que sirve de apoyo para ese gran misterio que Gillen va a ir desarrollando a lo largo de los siguientes números.

Muy poco se llega a comentar sobre la gran revelación que se va a producir por lo que tampoco podemos juzgar demasiado. Es cierto que con lo que ya tenemos de información se puede empezar a especular, pero viendo que se llega a ampliar hasta como poco cinco números más, sería lógico pensar que no es tan simple como lo que a muchos se nos está pasando por la cabeza.

Pese a todo, sea más simple o más complejo, sí que parece que será una historia que marcará a los fans del personaje, al más puro estilo del “mephistazo” de Spider-Man de hace unos años, y ahí es donde entran mis miedos, porque la balanza puede irse para uno u otro lado. Desconozco por qué Marvel ha accedido a que Gillen, que desde que ha comenzado al frente de esta colección ha tenido unos resultados bastante reguleros (por ejemplo con su primer arco argumental que recuperó Extremis y que a muchos nos dejó bastante fríos), se meta en este jardín del que muy probablemente no creo que sea capaz de salir airoso. Dentro de que podamos aceptar que sea necesario realizar un gran cambio con motivo del aniversario (cosa que tampoco tiene por qué ser cierta), qué necesidad había de trastocar los orígenes, y lo que es más, hacerlo con este escritor. Para ello, hubiese sido mejor realizar un arco argumental que modifique a Tony en el momento presente (algo así como lo que Warren Ellis hizo con Extremis hace ya unos años), del que se pueda salir de cierta manera en caso de que no cuaje bien entre el público, en lugar de entrar hasta lo más profundo Tony y cambiarlo por completo.

sorteo suscriptores twitch abril

Espero, y ojalá sea así, que tenga que tragarme mis palabras, porque eso significaría que verdaderamente ha merecido la pena asumir tanto riesgo y lo que nos tiene preparado Gillan nos va a dejar pegados a la silla impactados por la gran historia que nos ha dejado, pero ahora mismo mis esperanzas son bastante bajas.

Cabe decir que tenemos un cambio artístico en el apartado de los dibujos. Abandona Greg Land para colocarse Dale Eaglesham. Este habitual tanto de DC como de Marvel consigue mejorar de buena manera a Land. Ya he criticado en el pasado esas extrañas viñetas que nos dejaba Land, sobre todo cuando teníamos que ver el rostro de Tony, y aunque es cierto  que Eaglesham extiende en cierto aspecto el estilo Land, lo mejora, como podemos comprobar en sus rostros de Tony Stark, que superan con creces a los del anterior artista. Hay algunas páginas de calidad cuestionable, como es la primera del ejemplar donde parece (en especial en las viñetas superiores) que el trazo tiene cierto toque borroso, del mismo modo, tampoco nos llega a dejar una imagen que nos deje anonadados y que pueda servir de muestra de lo que puede hacer, pero se muestra perfecto en la ejecución de sus dibujos. Una notable mejoría respecto a Land.

Interior del cómic estadounidense Iron Man v5, 9, dibujo por Dale Eaglesham

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cine] Simon Pegg a favor de Ben Affleck

Entrada anterior

[Cine] La última oleada de imágenes de Thor: El Mundo Oscuro a alta resolución y Chris Hemsworth comenta detalles de la película

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario