Edición original: Iron Man v5, 12 y 13
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Dale Eaglesham y Greg Land
Formato: Comic book, 40 páginas
Precio: 3,25 €

Nos toca meterle mano a una de las colecciones que debería estar en uno de sus buenos momentos dados el gran atractivo de merchandising que supone dado el éxito de sus películas. Se trata de Iron Man, a quien han decidido mandar al espacio también en su andandura individual, además de tenerlo ya viajando junto a los Guardianes de la Galaxia.

Recientemente se ha empezado en la colección principal del superhéroe un arco argumental que viene a tambalear los cimientos del propio personaje, a tocar toda su personalidad y los motivos de por qué es como es. Estamos en la historia titulada The Secret Origin of Tony Stark / El Origen Secreto de Tony Stark, que viene a “desvelar” la verdad del origen de Tony, a mostrar cómo fue su nacimiento, y por tanto a modificar en gran medida el cómo pensamos que fue la vida de la familia Stark.

Recurriendo al androide 451 como punto de enlace entre ambos momentos temporales, la serie viene a jugar con los flashbacks y los momentos actuales. En el primero nos iremos al momento en el que Howard y Maria están embarazados de un niño, y en la actualidad tendremos a Tony que es prácticamente un prisionero de este androide.

Pero exactamente, ¿qué se podría cambiar de la historia de Tony? No es alguien con poderes, tan sólo es alguien con más ingenio que los demás, igual que lo puede ser Reed Richards o Hank Pym. El escritor Kieron Gillen se ha metido en el fango, y nos propone algunas preguntas. ¿Y si te dijese que Tony fue un bebé con problemas? ¿Por qué Tony tiene esa tendencia hacia el combate y a crear armas? ¿Por qué siempre crear exoesqueletos? ¿Y si el papel de Tony en la historia de la Tierra va más allá de ser simplemente el hombre de las armaduras?

Interior del cómic estadounidense Iron Man v5, 12, dibujo por Dale EagleshamGillen viene a decirnos en esencia que la situación actual de Tony Stark no es fortuita, y que atiende a un plan mayor, forma parte de una estrategia o plan previamente diseñada (pero sin irnos a temas del destino y demás, sino a que directamente ha sido usado) para el futuro el planeta Tierra, y que va más allá de lo que Tony o su padre Howard podrían concebir.

En los dos números publicados por Panini tendremos tanto momentos de flashbacks protagonizados por Howard como momentos en el tiempo presente (teniendo en cuenta cómo casa esta con los Guardianes de la Galaxia).

Comenzando por los momentos del padre de Tony, este nos deja algunos elementos que sin duda gustarán a más de uno. A destacar sobre todo el poder ver a Howard una vez más en los cómics, y a quien en estas página se le hace una revisión, para mostrarlo mucho más cercano de lo que muchos lo teníamos asociado. Igualmente el poder ver a otros personajes con los que hizo piña y que andan actualmente algo desaparecidos, como por ejemplo Dum Dum Dugan, siempre es una alegria. Menos contento quedo con la aventura que tiene lugar, y es que Gillen ha complicado aún más el asunto colocando a los “grises” en el momento temporal de Howard, jugando además el escritor con la idea de que no se puede saber de su existencia.

Este es el lado que me parece más flojo del planteamiento, y pese a que tenemos alicientes como los antes mencionados, menos me viene gustado lo turbio que lo viene haciendo todo Gillen. Ya no es sólo que se haya metido en demasiados jardines (o en un jardín demasiado amplio, según queramos verlo), que también, sino que se podría haber recalcado la importancia que tendría Tony en la historia del planeta Tierra sin necesidad de trastocar tanto los orígenes de Tony, y en consecuencia, cambiar tanto a Iron Man, a quien ya no veremos con los mismos ojos. Prácticamente estamos casi ante un reinicio, se está variando la historia de Iron Man tal y como lo conocíamos, y habrá que ver en el futuro si Marvel decide cambiar en consecuencia a Tony para siempre, o si optará por hacer ojos ciegos.

Más atractivo me resulta la parte del presente, aunque sin que pueda decir que sea una de mis series favoritas. En realidad no me atrae tanto la trama en sí de cuál es el papel que debe jugar Tony por el bien de la humanidad, sino ver cómo se consigue liberar Tony de sus grilletes (en sentido figurado) y lo que es más importante, cómo afectará todo esto al futuro de la serie o del personaje. En el texto final del ejemplar, Julián M. Clemente precisamente trae unas palabras de Gillen que explican que este no tiene intención de cambiar por completo la historia de origen de Tony, sino de aportar más detalles, conocer al fin lo que nunca no han contado, pero que seguimos teniendo al mismo Tony de siempre, así como al mismo Howard de siempre. La parte de Howard me la puedo llegar a creer, pero la parte de Tony la veo más difícil. A partir de este momento él sí será consciente de estos hechos, y por tanto, puede influenciar sus actos futuros.

Como ya algunos habréis imaginado, no quedo convencido del todo con esta nueva historia. Tiene un planteamiento interesante, lo que hace que la lectura no sea para nada pesada, incluso se hace entretenida, pero eso no evita que opine que se ha complicado demasiado el asunto, y que cuando se tocan los orígenes de superhéroes que ya gozan de tanto calado como Iron Man, es posible que todos los fans lo reciban con los brazos abiertos.

Interior del cómic estadounidense Iron Man v5, 13, dibujo por Greg Land

[Reseñas] Capitán América v8, 33