Edición original: Iron Man v5, 15 y 16
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Carlo Pagulayan
Formato: Comic book, 40 páginas
Precio: 2,90 €

Nos vamos acercando al fin, y afortunadamente, al final del arco argumental “El Origen Secreto de Tony Stark” con el número Iron Man 35 publicado en diciembre por Panini Cómics. El arco que comenzó en el número 9 de la edición original se extiende hasta el número 17, por lo que en España nos quedamos a las puertas del su conclusión, que ya llegará en enero cuando se edite tan sólo un número por ejemplar.

Aunque queda aún un número, y por la descripción del mismo traerá algunas sorpresas más en su interior, un gran giro se tendría que producir en ese número para que cambie mi opinión sobre el arco argumental, algo que es bastante improbable que ocurra. De este modo, mantengo lo que he venido manifestando reseña tras reseña, no ha merecido la pena el riesgo que ha asumido Kieron Gillen. El que tan buenas aventuras nos deja en Jóvenes Vengadores no parece cosechar tanto éxito en la serie de Iron Man, siendo curioso que todavía siga al frente de la colección (hasta el número 23 como seguirá), sin noticias de que vayan a cambiarlo.

Tras un cuestionable arco donde recuperaba a Extremis (desaprovechándolo por completo) y un mini-arco que le servía para conectar aquel arco y este que está a punto de finalizar, tenemos este donde Gillen se ha jugado la gran baza de tocar los orígenes del personaje, que sin duda no ha merecido la pena. Tocar los orígenes, y no hablo sólo del nacimiento del superhéroe sino del propio personaje en sí, es algo muy delicado, y puede traer graves consecuencias.

Cierto es sin embargo que tampoco es que a lo largo del cómic se le haya dado una excesiva importancia a este hecho. Ha sido un elemento recurrente a lo largo de la serie, y la historia en sí se fundamenta en ese origen, pero no se ha reincidido en exceso sobre la idea de cuánto cambia este hecho a Tony Stark, por lo que bien posible es correr un tupido velo y olvidarnos del mismo. Por ver está de todas formas cómo va a continuar Marvel con esta situación.

Interior del cómic estadounidense Iron Man v5, 14, dibujo por Carlo PagulayanEstos números sí que van cerrando ya algunos capítulos, como por ejemplo el tema del Deicida o lo que es más, el personaje 451. Y aunque como ya podéis ver no se puede decir que me haya encantando la historia, sí que hay que reconocer que este ejemplar tiene algunos elementos interesantes. Además de cómo consigue Tony Stark enfrentarse a 451 y dejarnos un breve pero intenso momento de acción tenemos esas escasas viñetas en las que consigue transmitir cómo 451 toma conciencia de sus acciones, en cierta medida lo humaniza al hacerle ver que ha cometido un error, algo habitual en la raza humana.

Igualmente, es importante decir que Gillen no se muestra tan errado a la hora de la narrativa, consiguiendo enganchar al lector por completo, he incluso consigue sacarnos algunas sonrisas con esos momentos estrambóticos que a veces nos deja. Tal vez criticable puede ser que no sea más directo en algunas ocasiones, y opte más bien por dejar caer las ideas, quedándose en el aire determinados razonamientos, pero esto ocurre en la menor de la ocasiones y es un detalle menor.

En general, seguimos teniendo a Gillen en su estilo habitual, habiendo en realidad poca diferencia entre todos los números del arco al conseguir mantener cierto nivel en todos ellos.

Interior del cómic estadounidense Iron Man v5, 15, dibujo por Carlo PagulayanLo que sí traen bajo el brazo estos dos números es a un nuevo dibujante, al filipino Carlo Pagulayan, que lleva la última década trabajado con Marvel Cómics. Un artista cuyo trabajo aún no había tenido ocasión de ojear que se puede ver en los dos números que aquí tenemos. Para mi sorpresa, su estilo es excesivamente similar al que nos venía dejando Greg Land, de modo que el cambio es insignificante, máxime cuando Guru eFX sigue dándole color al cómic, salvo por determinados detalles. Y cuando digo similar, es que incluso diría que tiene los mismo fallos que Land.

Pagulayan nos ofrece un Iron Man que luce espectacular, pero a la hora de dibujar los rostros, sobre todo el de Tony Stark, su nivel parece descender. Los rostros de Stark sí tienen buen acabado cuando se trata de dibujarlo dentro de la armadura, esos primeros planos con el visor, pero cuando se trata de dibujarlo desde fuera y sin casco, es lo que creo que aún le toca mejorar al dibujar, porque, y es lo que más me suele fastidiar, es que el rostro de Stark parece variar y tomar extrañas poses a lo largo de los dos números.

Dicho esto, no quiere decir que estemos ante unos dibujos mediocres. Estamos ante unos grandes dibujos, pero creo que se sigue sin ofrecer unos dibujos a la altura que debe tener una serie de Iron Man.

[Cine] James Gunn define a los Guardianes de la Galaxia como villanos que descubren que son héroes