1

Portada del cómic español Iron Man 37

Edición original: Iron Man v5, 18
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Joe Bennet

Ha terminado ‘El origen secreto de Iron Man’ y comienza ‘Iron Metropolitan’ en las páginas de Iron Man, argumento que va a extender durante cinco números (del 18 al 22 de la original), hasta que se produzca el relanzamiento de la serie con el número 23. Este argumento continúa con el sorprendente final que tuvo conocer la verdadera historia de origen de Tony, y siguiendo con Kieron Gillen a la cabeza. Como ha venido haciendo con la serie desde que comenzase, Gillen vuelve a hacer un sorprendente giro en la historia, cambiando completamente de tercio.

Con “dos Stark” ahora con los que jugar, Gillen se ha propuesto perseguir una utopía partiendo de lo que queda de Ciudad Mandarín. Hay que hacer del mundo un lugar mejor, más concretamente de las ciudades, gracias a la tecnología. Nuestros protagonistas tienen una buena intención, ¿quién se podría oponer a ellos?

Este número resulta, como suele ocurrir, excesivamente introductorio de la trama, pero en esta ocasión diría que consigue cumplir su objetivo. Plantea muy bien la línea que se va a seguir, deja algunas perlas por el camino para que el lector se cuestione planteamientos -por ejemplo si Tony seguirá adelante aún sabiendo lo que puede pasar- y anticipa el villano. Todo queda bastante redondo, dentro de lo que cabe cuando aún estamos en el principio.

Aunque Gillen me tenia bastante disgustado en esta serie, con este número me ha dado un giro que me ha sorprendido. Se sigue manteniendo su estilo, no se puede decir que sea completamente irreconocible, pero al menos me ha gustado más que el principio que tuvo ‘El origen secreto de Tony Stark’, más o menos igual que cuando empezó este nuevo relanzamiento y esa trama sobre Extremis, tan sólo que esperemos que no pase como entonces, que el nivel fue decayendo número tras número. Desde luego expectativas ha generado en mí, y el hecho de que además tan sólo sean cinco números me alegra aún más.

Gillen empieza fuerte jugando con los momentos temporales, con altas dosis tecnológicas -aunque sea en el vocabulario- y lo que es aún más importante, que pese a haber cambiado el origen de Tony, Gillen parece, pues en el número disfrutamos de un buen discurso de Tony, que no va a cambiar demasiado la personalidad de Tony, lo que me hace volver a plantearme si verdaderamente ha merecido la pena la historia previa.

Criticable tal vez, que en determinados momentos nos podemos llegar a perder con esos diálogos en los que a Gillen a veces le gusta jugar con muchas metáforas y dobles sentidos, lo que enriquece la lectura pero nos obliga también a estar atentos a lo que leemos y a mantenerlo en nuestro mente, porque algunas de esas frases cobrarán más sentido en el futuro.

Aunque ya vemos que no a nivel de escritor, este nuevo arco sí que trae bajos páginas un nuevo dibujante. Greg Land sale y entra Joe Bennett, a quien casi siempre se le ha podido asociar la corrección en sus trabajos previos. Este brasileño que ha tenido numerosos trabajos con Marvel, aunque en su mayoría puntuales, ofrece para mi gusto unos dibujos más interesantes que los de Land. Un toque ligeramente más realista y con un diseño de las caras algo mejor que las de Land, pese a que este venía mejorando en sus últimos números. No obstante, sigo pensando que una serie como esta se merece dibujante con un toque más “profesional”.

Ya digo, el número augura que Gillen ha decidido dar un drástico cambio argumental, y que por el momento tiene mucho que ofrecernos.

Interior del cómic estadounidense Iron Man v5, 18, dibujo por Joe Bennett

[Cómics] Every Single One: Marvel nos sorprende con un nuevo avance con Spider-Man como protagonista