ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Iron Man 40

1

Portada del cómic español Iron Man 40

Edición original: Iron Man v5, 20.INH y 21
Fecha de salida: Mayo de 2014
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Agustin Padilla y Joe Bennet
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,50 €

Nos quedamos a las puertas del final la nueva historia de Iron Man propuesta por Kieron Gillen, ‘Iron Metropolitan’, en las que se unen dos Stark para crear una ciudad mejor. Una historia utópica para la que además el escritor recupera un villano clásico de las historietas del hombre de hojalata de Marvel. Gillen vuelve a utilizar un elemento destacado de Iron Man, como ya hizo en su día con Extremis, para , bajo mi gusto, no ofrecernos una historia a la altura.

Todavía estamos a falta de leer la quinta parte que sirve de cierre a la historia -aunque en realidad son seis partes por el #20 doble que tenemos en este ejemplar-, pero con un 80% ya leído, Gillen sigue cometiendo los mismos errores que en historias pasadas. No obstante, sí que hay que reconocer que esta historia está ligeramente mejor ejecutada en mi opinión que por ejemplo ‘El Origen Secreto de Tony Stark’, aunque sin existir una excesiva mejoría.

Gillen nos ofrece una vez más una historia que sonaba más interesante de lo que al final acaba siendo. Tenemos el regreso de cierto elemento de Iron Man, para al final dejarnos un resultado que se queda a mitad de camino. Afortunadamente, no ha pasado como con la historia del Origen de Tony Stark que se alargó en exceso.

En este número doble cobra especial importancia la aparición de un nuevo villano, dejándonos por el camino un genial momento a doble página donde visitamos a otros conocidos villanos de los cómics Marvel. Forzado en cuenta a sus motivaciones, pero este villano que puede dar cierto juego en el futuro.

Como decía, la historia resultaba más interesante cuando nos la estábamos imaginando en la cabeza con aquellos primeros números, que lo que acabamos teniendo en las viñetas. No es la primera vez que me pasa con Gillen, y no termino de encontrar el problema. Sus diálogos me están gustando cada vez más, al saber darle bastante fuerza y profundidad. Además huye de recurrir a los gags habituales de Tony Stark que tanto le podemos ver en las páginas.

Interior del comic estadounidense #21, dibujo por Joe BennettTal vez el problema se encuentre en la ejecución. Esta vez sí he tenido la impresión de que se podía haber utilizado un número más para profundizar en la historia y en alguna que otra motivación, aunque no tengo yo muy claro que de haberlo tenido, Gillen lo hubiese aprovechado para ese objeto. Igualmente creo que estamos ante un problema de potencial. Como fans, le vemos mucho potencial a la historia que podemos tener en las manos, pero parecería como que Gillen quiere ofrecernos historias de Iron Man completamente nuevas, nada parecido a lo hayamos leído en el pasado, y ese punto diferente es el que nos choca a muchos. Especialmente porque estamos ante un personaje cabecera de Marvel, recordemos que sus películas son las más taquilleras de Marvel Studios, por lo que podríamos esperar algo más.

Decir que este número ha resultado ser uno de los mejores que hemos tenido en los últimos meses, tras ese bastante flojo #19.

Respecto al arte Joe Bennet, dibujante al cargo de esta historia, ofrece un dibujo limpio, rico en detalles, siendo tal vez mi principal critica más hacia el lado de lo vivo de los colores de las viñetas, que dotan de un aire más infantil. Precisamente en este ejemplar que como decimos es doble, podemos notar la diferencia. Ambos tienen color de Guru eFX y tinta de Scott Hanna, pero el primero (#20.INH) esstá dibujado por Agustin Padilla, y el segundo (#21) por Joe Bennet. El primero tiene toques más oscuros que le dan un aire más serio, adulto y mejor acabado. El segundo sin embargo tiene colores más vivos, jugándose menos con las sombras.

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Cómics] Continúan sonando rumores de relanzamiento en Marvel para el próximo verano

Entrada anterior

[Cine] Ron Perlman no se da por vencido con Hellboy 3

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Gillen crea historias interesantes pero al final parece que no sabe cómo salir del intrincado planteamiento que ha montado. En fin, es una auténtica pena.

    Como bien has apuntado ha sido el mejor tebeo de Iron Man en bastantes meses, principalmente por la espectacular aparición de un nuevo villano. Un giro inesperado en la trama y bien tejido. Ahora toca rezar para que Gillen lo resuelva con solvencia.

Dejar un comentario