ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Iron Man 41

1

Portada de cómic español Iron Man 41

Edición original: Iron Man v5, 22 y Iron Man Annual vol.5 #1
Fecha de salida: Junio de 2014
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Joe Bennet, Álvaro Martínez, Agustin Padilla y Marcos Marz
Formato: Comic book, 56 páginas
Precio: 3,95 €

Terminamos una etapa con el cómic Iron Man 41 publicado por Panini Cómics que cuenta además con un con doble contenido pues no se limita únicamente a contener la serie principal del vengador.

En primer lugar termina el arco Iron Metropolitan, que no es más que un preámbulo al siguiente arco que vendrá después Los Anillos del Mandarín. Una historia de cinco números que se suma a lo más débil que hemos tenido hasta el momento de esta etapa de Kieron Gillen con el héroe dorado y carmesí.

Luego tenemos el número Iron Man Annual vol. 5 #1 que contiene en su interior tres breves historias. Se trata del primer Iron Man Annual de Marvel Now! que se diferencia precisamente en esos tres números, frente a una gran historia como suele hacerse en los Annual. Estas historias son una primera protagonizada por Tony y otras dos en las que este tiene un papel puramente anecdótico, si es que aparece. Un número annual que deja también un sabor amargo.

Comenzando con la conclusión de Iron Metroplitan, Gillen a recupera el espíritu del Mandarín, todavía están sin terminar su historia, pero intentado ofrecer algo diferente a lo que hemos venido teniendo sobre esta gran némesis de Iron Man. Hay que reconocerle a Gillen que ha logrado mostrar algo diferente, pero por desgracia muy por debajo del nivel esperado, fruto de que esto no sea más que una primera pieza de algo mayor.

Gillen ha optado en primer lugar por separar los anillos, darles huéspedes a cada anillo, para luego proceder a la unión de los mismos, alargando así la historia de los anillos del Mandarín pero consiguiendo por el camino un resultado muy criticable.

Cinco números ha dedicado el escritor a esta parte en la que también pretende explorar la relación que va a unir a Tony a Arno, no consiguiendo explotar al máximo ninguno de los aspectos. Se trata de un guión con muy buenas ideas, creando momento que daban mucho juego a nivel de acción, pero que en el momento de la ejecución, para mi gusto, ha pinchado bastante.

Imagen del cómic Iron Man vol.5 #22, arte por Joe Bennett

Se ha intentado alcanzar un tono emotivo entre Tony y Arno, pero sin llegar a un punto en el que el lector llegue a sentirse completamente implicado en la relación.

A nivel de las escenas de lucha, pese al maravilloso arte de Joe Bennett, tampoco se llega a culminar. Obtenemos nuestras viñetas de lucha en las que el artista puede llevar a brillar, pero la lucha queda poco desarrollada y rápidamente despachada.

Hay que esperar para terminar de ver este arco en su totalidad y tener una visión de conjunto y así no arremeter en exceso contra el guionista.

Pasando a la primera de las historias del Annual, este resulta aún más difícil de encajar por ser una historia que surge a raíz de la historia Fatal Frontier de la línea Infinite Comic de Marvel, es decir de los cómics que se lanzan únicamente en formato digital por medio de la aplicación oficial de Marvel, y que si no me equivoco están únicamente disponibles en inglés. Esto hace que si no hemos leído esos números nos cueste situarnos en la historia, pese a que se hace un breve resumen en las primeras páginas.

Un número simple, casi predecible, con el que Gillen intenta marcar un nexo de unión con los cómics digitales. Dentro de esa simplicidad reuslta interesante, sobre todo el arte de Álvaro Martínez, quien sin duda es el que mejores dibujos deja en este Annual sobre todo en el momento de las alucinaciones.

Imagen del cómic Iron Man Annual vol.5 #1, Arno Stark. Arte por Agustín PadillaLa segunda historia resulta aún menos destacado pues no deja de ser una casi una breve relleno que quizás pueda dar más que hablar en el futuro si se sigue tirando del hilo, pero nada espectacular en su interior. El lado más destacado e interesantes es pocer conocer un poco mejor el caracter de Arno para saber que sabe muy bien lo que se hace.

Buen trabajo artístico de Agustín Padilla con un curioso trabajo de sombras en el entintado que le hace más interesante. Por desgracia, no es un cómic en el que el dibujante pueda brillar demasiado salvo en esos primeros planos de los rostros, que sí cuentan con un alto nivel de detalle.

Finalmente tenemos una breve historia que viene a contarnos cómo se conocen Pepper Potts y Marc Kumar cuando Tony está en el espacio, pues recordemos que cuando cuando Tony regresa de su aventura espacial con los Guardianes de la Galaxia se topa con que Pepper tiene un nuevo amor.

Seis páginas con ciertas debilidades en cuanto al argumento. Los diálogos se sitúan como el único atractivo de la historia, y por ellos están trabajados pero no consiguen enganchar al lector, resultando excesiva por ejemplo la charla de Marc que se come una de las seis páginas disponibles de la historias.

Marcos Marz nos deja unos dibujos que resultarían muy bonitos si no fuese porque se flaquea en detalles en demasiadas viñetas, no consiguiendo atinar en las dos primeras páginas con el traje de Pepper que a veces tiene tirantes y otras veces no, o con sus caras en páginas posteriores. La composiciones resultan interesantes en un primer momento, pero al final resulta que se repite a lo largo del cómic sin aportar tampoco mucha novedad.

En definitiva, un numero Annual bastante flojo que viene a ayudar a reforzar la historia contada hasta el momento de Iron Man pero sin aportar demasiado.

Imagen del cómic Iron Man Annual vol.5 #1, Pepper Potts y Marcus Kumar. Arte por Marcos Marz

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

Otras entradas

[Series] La segunda temporada de Agentes de S.H.I.E.L.D. se estrena el 23 de septiembre

Entrada anterior

[Cine] Descripción del primer footage de Los Vengadores: Era de Ultrón

Siguiente entrada

1 comentario

  1. Has clavado perfectamente lo que está siendo este trabajo de Gillen en Iron Man: tebeo lleno de buenas ideas que fallan en la ejecución. Personalmente empiezo a perder la esperanza de que nos ofrezca alguna historia redonda.

Dejar un comentario