ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Iron Man 42

0

Portada del cómic Iron Man 42, de Panini

Edición original: Iron Man v5, 23.NOW y 24 USA
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Luke Ross
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,50 €

Las cosas hace tiempo que se han complicado más de la cuenta para Tony Stark. Después de descubrir que es adoptado y que tiene un hermano secreto, Los Anillos del Mandarín cobran vida propia y se ponen en pie de guerra contra Tony Stark por todo estos años de rivalidad, por lo que deciden asignarse a diferentes huéspedes al más puro estilo de los famosos anillos del espectro de color de la distinguida competencia.

No obstante, cuando el cuarto de esos anillo cae en manos de un inesperado Mandarín Cuatro, Malekith El Maldito. Con más poder del habitual (que no suele ser poco) y unas increíbles ganas de conseguir todavía con más, Malekith emprende una búsqueda para hacerse con los tres anillos asignados antes que el suyo. Aunque eso no es suficiente y el que es uno de los peores enemigos de Thor quiere conseguir los diez anillos del Mandarín.

Como si fuera una leyenda, Kieron Gillen comienza este relato protagonizado por Iron Man hablándonos de leyendas de reyes malditos y reinos lejanos para introducir una especie de historia de orígenes de Malekith y los anillos. No pasan muchas páginas hasta que esa introducción termina y la verdadera amenaza que supone tener al rey de los elfos oscuros de Svartalfheim dispuesto a cualquier cosa para acabar con el hombre de hierro, que es capaz de meterse de lleno en la boca del lobo para zanjar todo esto.

Página del cómic Iron Man 42, de PaniniGillen combina el cómic de superhéroes con cierto toque de misticismo y fantasía medieval que le sienta genial debido al que es el enemigo a batir. La mezcla de tecnología con magia (que no es más que ciencia que no aún no comprendemos, como dirían algunos entendidos) aporta un contraste curioso al cómic y nos hace recordar a algunas de las mejores historias del hombre de hierro, que como bien sabréis los que estéis algo más más puestos en sus aventuras tenían precisamente estos dos elementos como protagonistas.

La historia en sí misma muestra un potencial enorme asentado en las bases de uno de los villanos más míticos de Iron Man y otro de similares características pero habitual de las páginas de Thor. La idea de mezclar villanos y/o enfrentarlos a héroes que no les pertocan no es nueva ni mucho menos, pero cuando se hace bien es igual de efectiva o más y se agradece el cambio de aires, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que Gillen ha acertado de pleno con esta apuesta en la que se mezcla algo nuevo con lo clásico.

Si tengo que destacar un punto sobre los demás es el de la consciencia de los diez anillos (que tienen hasta nombres propios cada uno, yendo desde El Mentiroso hasta Cero pasando por Nocturno, Demoníaco o Influencia, por mencionar algunos). Con voluntad propia y una misión para acabar con Tony, las cosas se les tuercen cuando eligen a Malekith y tienen que lidiar con las consecuencias de su mala decisión. Algo curioso y muy interesante de ver.

Página del cómic Iron Man 42, de PaniniEl trabajo de Luke Ross en el apartado artístico es bueno pero queda deslucido en el resultado final porque no se aprecia del todo ese buen dibujo, probablemente por culpa del entintador por ese contorno demasiado grueso e irregular que hace. Básicamente falta precisión y eso le da un aspecto descuidado. No obstante, sí que se puede apreciar que los personajes están bien dibujados y proporcionados, aunque hay muy pocos detalles en viñetas de tamaño medio. Lo mejor, sin duda, es el traje de Iron Man.

El fondo está poco presente incluso en grandes viñetas, siendo principalmente formado por algunas líneas, siluetas y alguna mancha aquí y allá. De manera puntual hay algún elemento algo más detallado.

Y ya que hemos hablado del entintado irregular también podemos hablar de los colores. En general es un cómic bastante oscuro con mucho uso del negro, incluso con varias páginas en las que el contorno de las viñetas es totalmente negro. A parte de eso, se hace hincapié en un ambiente bastante frío con contrastes hechos con azul y violeta.

Eso sí, la estructura es bastante moderna con viñetas de todo tipo que aportan un enorme dinamismo con las superposiciones de las mismas, elementos que sobre salen y algunas viñetas inclinadas.

Y entre eso y el guión de Gillen, que apuesta por un curioso enfrentamiento entre la ciencia y la fantasía, nos encontramos con un buen inicio para este nuevo arco de Iron Man, con muchas ganas de seguir leyendo lo que nos espera.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Reseñas] Los Vengadores v4, 41

Entrada anterior

[Series] Kevin Feige vuelve a descartar una adaptación inmediata de Planet Hulk

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario