Edición original: JLA núms. 66 a 71 USA
Fecha de salida: Abril de 2014
Guión: Joe Kelly
Dibujo: Doug Mahnke, Yvel Guichet
Formato: Tomo rústica, 160 páginas
Precio: 14,95 €

Después de una presentación que dejó un buen sabor de boca y plantó las semillas de la que se convertiría por méritos propios en una de las etapas más reconocidas de la Liga de la Justicia (con permiso de las etapas de algunos maestros que han dejado su huella en la editorial), ECC Ediciones continúa enfrascada en esta ardua tarea de recopilar una etapa reciente (aunque previa al Nuevo Universo DC) y consagrada del supergrupo de DC por excelencia.

Jugando con factores heredados de sus predecesores, Joe Kelly plantea un enigma que pondrá en un gran aprieto a la Liga de la Justicia, incapaz de saber qué sucedió con Aquaman y los atlantes, hasta el punto de poner en peligro su existencia como individuos y como equipo. No obstante, a diferencia de otros guionistas que se han puesto al frente de la Liga, Kelly sabe cómo utilizar las capacidades de cada uno de sus miembros y explotar al máximo sus virtudes, de forma que ante la situación más extremas se toman medidas de contingencia que solo un genio como Batman podría haber planeado.

El ocaso de la Liga de la Justicia de América abre las puertas a una nueva generación de héroes (todos elegidos con el mayor de los cuidados) que deberán solucionar la gran amenaza que se cierne sobre la Tierra y que, sin saberlo, es responsable directa de la desaparición no solo de la Liga de la Justicia sino también de Aquaman y los atlantes.

Página de Justice League of America #66 de Joe KellyYa lo pusimos de manifiesto en el anterior tomo, JLA: Élites núm. 1 (de 7), Joe Kelly sobre sus hombros una responsabilidad enorme a la que muchos sucumbirían. Sin duda, la presión de estar al frente de una colección como esta se compensa con la posible notoriedad y el saber que los mayores héroes de DC están bajo tus órdenes, pero precisamente por eso uno no puede dormirse en los laureles y debe responder lo mejor posible.

Kelly empezó su recorrido mostrando que conoce a los personajes y sabe como explotarlos de forma individual y como grupo, dejando siempre grandes momentos en la interactuación entre ellos. La dinámica de la Liga funciona a la perfección y la química que desprenden estos personajes es abrumadora.

La sensación de intimidación de los nuevos al tener que cargar sobre sus hombros con la gran responsabilidad de ocupar el hueco de Batman, Superman y compañía queda representada de forma magnífica y ni siquiera el intrépido líder elegido por el Caballero Oscuro (podéis adivinarlo, es fácil) piensa estar a la altura.

Página de Justice League of America #66 de Joe KellySin embargo, el guionista se está metiendo en terreno pantanoso con tanto misticismo y tanta magia, descolocando un poco al lector. La idea de mostrar amenazas y enigmas que justifiquen la existencia de la Liga de la Justicia, incluso la de sustitutos, es todo un acierto, pero el tema de la magia es un recurso demasiado fácil del que nunca he sido totalmente partidario. Quizás por eso me han convencido menos en este tomo que en el anterior (en el que también había magia, pero con menor protagonismo), aunque la cantidad de momentazos es innumerable.

En el apartado artístico tenemos a Doug Mahnke e Yvel Guichet, con un protagonismo repartido más o menos de forma equitativa. Su estilo, pese a no ser exactamente igual, es parecido y funciona bien combinado, no solo en la forma de dibujar sino también parcialmente en la estructura de las viñetas y la distribución de las mismas, aunque Mahnke apuesta de vez en cuando por dibujar páginas en las que hay una única gran viñeta. La particularidad en la que destaca Guichet es que, a diferencia de Mahnke, a veces superpone las viñetas de forma que los personajes rompen la barrera ficticia e invaden un espacio que no les corresponde.

Página de Justice League of America #69 de Joe KellyEl problema que tienen ambos dibujantes es que tienen tendencia a plasmar los personajes con ciertas deformidades en la anatomía. Mahnke es el rey en esto y aunque nos deja con escenas memorables en las que la Liga actúa como equipo y podemos ver a todos los héroes compartiendo escenario, opta por un feísmo demasiado acusado que se acentúa con las formas extrañas que les da a los cuerpos. Guichet se salva de la quema por su estilo algo más trabajado y la evidencia de su mejor técnica.

Para complementar sus respectivos estilos, cada uno de ellos ha contado con la colaboración de los coloristas Steve Wacker y David Baron, respectivamente. El primero utiliza colores más claros y más agradables a la vista, alejándose de la oscuridad y del contraste que provoca el segundo. No es un mal trabajo, pero si tengo que elegir me quedo con el estilo de Wacker, más suave.

Traída de vuelta en una edición impecable por parte de ECC Ediciones, nos encontramos nuevamente con esta etapa de la Liga de la Justicia de América de Joe Kelly, que sabe tirar de los hilos y mover todo el repertorio de personajes que tiene a su disposición con enorme maestría. La trama se complica al explorar diferentes rincones del planeta recubiertos por magia y los viajes temporales cobran un protagonismo importante para que la Liga pueda embarcarse en la aventura de rescatar -o intentarlo- a Aquaman y a su pueblo perdido.

Queda por ver como resuelve Kelly lo planteado en este nuevo tomo (que no es una continuación argumental directa del anterior pero que sí recupera algún que otro concepto como el del Rama Khan) cuando continuemos con el siguiente, pero de momento la confianza en el guionista está ahí. Se lo ha ganado aunque solo sea por la excelente forma de presentar la Liga de la Justicia, sus miembros y las trabajadas relaciones entre ellos.

Una maravilla de lectura que encantará a los seguidores de la Liga de la Justicia, pero que no se venderá por los dibujantes que la ilustran. Una pena, porque podríamos estar hablando de algo que superaría lo excelente y por culpa de las caras de Mahnke se queda en un notable.

[Cine] Michael Douglas habla de Ant-Man y de la salida de Edgar Wright