ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

JLA: Élites núm. 3 (de 7)

4

Portada de JLA: Elites núm. 3 (de 7) de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: JLA núms. 72 a 76 USA
Fecha de salida: Junio de 2014
Guión: Joe Kelly
Dibujo: Darryl Banks, Dietrich Smith, Doug Mahnke, Lewis LaRosa, Yvel Guichet
Formato: Tomo rústica, 160 páginas
Precio: 14,95 €

Después de un par de tomos que encumbran a Joe Kelly al panteón de guionistas que han hecho grande a la Liga de la Justicia, eso sin contar con lo que vendrá posteriormente aunque sea pronto para hablar de ello, este tercer tomo recopilatorio titulado “JLA: Élites núm. 3” se desvía un poco del camino.

La Edad de Obsidiana está a punto de terminar y, de hecho, la conclusión de esta historia coincide con el final del presente volumen. Con la aparente muerte de la Liga de la Justicia, que realmente está en el pasado intentando rescatar a los atlantes y a su rey, y los sustitutos en el presente peleando contra una entidad fangosa que ha secado por completo la Tierra, la compenetración temporal y los planes a larga distancia serán imprescindibles para restaurar la historia y devolver a todo el mundo a casa. Pero la profecia de Gamanae se está cumpliendo y poco a poco se desvelarán secretos que condenarán al mundo, todo en nombre de Atlantis.

El buen pie con el que empezó Joe Kelly su etapa en “Justice League of America” se diluye ligeramente en este tomo y su enfoque, cargado de dramatismo y espectacularidad, escondía una justificada necesidad de renovación en las filas de la Liga. Kelly quería quitarse las ataduras impuestas por la editorial y una trama apocalíptica era una forma tan buena como cualquier otra de conseguirlo.

Sin embargo, el guionista complica innecesariamente la trama con demasiados entresijos mágicos que solo sirven para desmerecer lo que en esencia era una buena idea, simplemente no ejecutada a la perfección.

Portada de Justice League of America #72Los viajes temporales, la muerte y resurrección de los personajes y la llegada de sangre nueva a los superequipos son constantes en DC Comics y, particularmente, en la Liga de la Justicia. Joe Kelly quiso hacer suya la colección tras recibir el testigo de sus anteriores compañeros y llegar tan arriba como ellos, pero para eso quería apostar por algo diferente.

Lo cierto es que su inicio no pudo ser mejor y la química entre los personajes fue sublime desde el principio. Cada uno en su lugar, respetando sus identidades y la esencia de todos ellos, Kelly apuntaba a maneras con cada página… Hasta el comienzo de la Era de Obsidiana. Lo comentábamos en el tomo anterior y lo repetimos en este: La magia se usa como un recurso fácil para resolver cualquier situación y eso es hacer trampas, porque todo está permitido.

Kelly se pierde en su propia historia y la alarga innecesariamente, intentando que sea algo más de lo que realmente es. El problema es que podía haberse resuelto toda la situación en menos páginas y sin hacer pasar al lector por un largo (y en ocasiones aburrido) trayecto, solo compensado por esa química entre personajes de la que hablábamos unas líneas atrás. Porque son héroes, sí, pero además son amigos y compañeros. De ahí que el epílogo, protagonizado en parte por Plastic Man, sea sin duda lo mejor del tomo.

Viñeta de Justice League of America #72

El apartado artístico vuelve a ser, en la mayor parte del tomo, obra de Dough Mahnke, aún una sombra de lo que llegará a ser. La exageración se convierte en la nota dominante y los personajes llegan a límites en los que a veces parecen incluso deformados. Posturas raras al límite de lo posible, músculos exagerados y demasiados rasgos que podían haberse simplificado son una constante que afea el conjunto. Curiosamente, con los fondos sucede un poco lo contrario y los detalles brillan por su ausencia, sabiendo que estamos dentro del mar por alguna que otra burbuja perdida y poco más.

sorteo suscriptores twitch abril

Portada de Justice League of America #74Tampoco se salvan de la quema sus sustitutos, Yvek Guichet y Lewis Larosa. El primero de ellos consigue dar cierta homogeneidad al conjunto al aportar un estilo similar al de Mahnke, con una de cal y otra de arena. Por un lado, sus personajes no chocan tanto y esa exageración queda al margen. Por otro, no le da ninguna importancia a los fondos y prácticamente prescinde de trabajarlos un mínimo. En cuanto al Larosa, desentona con sus compañeros y aporta una sencillez demasiado acusada y más líneas rectas de las que nos gustaría.

La edición presentada ECC como parte de su línea Essentials es impecable, artículo introductorio incluido. Lo decimos cada vez pero no está de más recordarlo: Esta iniciativa de recuperar etapas recientes de la biblioteca de DC para volverlas a colocar en las estanterías de librerías y comitecas es un acierto en toda regla. Una oportunidad que se agradece porque el universo DC va mucho más allá de los Nuevos 52. Y con un poco más de margen, llegaremos a ver otras grandes etapas de la editorial.

“JLA: Élites núm. 3” pone punto y final a la Era de Obsidiana y cierra este capítulo de la etapa de Joe Kelly en la Liga de la Justicia de América con algo menos de intensidad que en las entregas anteriores. Al tratarse de una etapa de hace años ya podemos adelantar que esto es tan solo un pequeño alto en el camino y que a partir de aquí las cosas mejoran notablemente, pero no podemos evitar quedarnos con un sabor agridulce tras leer las páginas de este tercer tomo. Kelly termina bien con su historia, pero la complica innecesariamente y el papel excesivo que juega la magia es un recurso peligroso. La trama se alarga más de la cuenta, aunque se compensa con las interacciones entre los personajes y sus respectivas caracterizaciones, así que se puede perdonar. Al dibujo, en cambio, no tanto. Mahnke ha demostrado que con los años puede mejorar, pero en esta etapa aún no había conseguido alcanzar su potencial y se nota.

Viñeta de Justice League of America #76

Y pese al bajón que ha supuesto este tercer tomo de la Liga de la Justicia de América de Joe Kelly, servidor no se arrepiente de haberlo leído. Lo anterior sentó unas bases para esta nueva etapa que se han terminado de consagrar en este tomo, finalizando la Era de Obsidiana y formando la que será la nueva Liga de la Justicia. Joe Kelly quedará libre de esas ataduras al tener un equipo formado por sus elegidos y desplegará todo su potencial, esperemos que con algo menos de magia.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Javi Garcia

Otras entradas

[Animación] Nuevas imágenes de Star Wars Rebels y se confirma la conexión con Star Wars: Episodio VII

Entrada anterior

[Series] Rick y Glenn en las dos últimas imágenes de la quinta temporada de The Walking Dead

Siguiente entrada

4 comentarios

  1. Con todo una Liga superior a la de los primeros 18 números de Johns tras el reboot.

    1. Cualquier cosa es superior a la Liga de Johns… XDD incluso la mía si me pongo a escribirla.

      1. La tuya sería “Batman y la Liga de la Justicia”. Y lo sabes xD

        1. http://www.mememaker.net/static/images/memes/105475.jpg

          eeeh… como lo sabes tú bien! XDD

Dejar un comentario