ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

JLA: Élites núm. 4 (de 7)

2

Portada de JLA: Elites núm. 4 (de 7) de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: JLA núms. 77 a 82 USA
Fecha de salida: Agosto de 2014
Guión: Joe Kelly, Rick Veitch
Dibujo: Darryl Banks, Doug Mahnke, Duncan Rouleau
Formato: Tomo rústica, 144 páginas
Precio: 13,95 €

Así sí, señor Kelly. Así sí.

Después de un tercer volumen algo más flojo en el que se cerraba el arco argumental “La Era de Obsidiana” y se establecía un nuevo status quo para la Liga de la Justicia de América con algunos cambios en su formación, Joe Kelly se dispuso a embarcarse en nuevos arcos para volver a encauzar la que empezó siendo una excelent etapa del supergrupo por lo valiente de la apuesta.

“JLA: Élites núm. 4” nos presenta una nueva historia en la que la Liga de la Justicia de América se debate con la decisión de actuar en un conflicto interplanetario en el que la Tierra está al margen o no. Con la decisión tomada, el grupo se encontrará con que no siempre es fácil resolver los conflictos y que para ganar una batalla no deben posicionarse necesariamente con uno de los bandos, sino con la gente a la que quieren proteger.

Joe Kelly continúa a las riendas de esta etapa de la cabecera demostrando por qué merece estar dentro de la línea Essentials de ECC Ediciones. Se cambian los viajes en el tiempo y las paradojas provocadas por la magia por conflictos interplanetarios en los que la Liga toma partido y conspiraciones terrenales que quieren dejar fuera de juego a los héroes. Al fin y al cabo, tener a Lex Luthor como presidente de los Estados Unidos de América no es algo que vaya a beneficiarlos.

Más acción, menos magia y una de las mejores y más complementadas Liga de la Justicia de las últimas décadas, aunque eso es solo el principio.

Página de Justice League of America #77 de Joe KellyEl guionista de esta etapa, después de recoger el testigo de lo que hicieron anteriormente Grant Morrison y Mark Waid, lo tenía harto difícil para estar a la altura. La verdad es que DC Comics acertó al confiar en él porque en los primeros números de su recorrido consiguió encandilarnos con unas caracterizaciones a la altura de las circunstancias y una Liga de la Justicia imparable en la que todos los miembros tenían su lugar bien definido y su parte de protagonismo. El ritmo decayó después de entrar en “La era de Obsidiana”, arco argumental que empezó con buen pie pero que recurrió en exceso a los atajos de la magia, rompiendo la magia (valga la redundancia) del inicio de la etapa del autor.

Sin embargo, dentro de lo malo (que tampoco es que fuera terrible), ese arco argumental sirvió para crear una transición en la Liga y crearse la suya propia, con un pasado reciente, una nueva alineación de miembros y un lienzo en blanco en el que empezar a escribir aventuras para los personajes.

Después de haber leído este cuarto tomo podemos concluir que el experimento ha merecido la pena y que esta nueva formación de la Liga de la Justicia funciona a las mil maravillas. El único personaje un tanto desubicado es Cuervo Manitú, que ni él mismo sabe qué hace en nuestro presente, aunque así Kelly se guarda el as de la magia en la manga por si tiene que usarlo (y lo usa, aunque solo en momentos puntuales).

Página de Justice League of America #78 de Joe KellyLa resolución del conflicto entre los mundos del Pacificador y la gente de Kanjar Ro es una grata sorpresa que pone de manifiesto que Kelly sabe lo que se hace y que no está dispuesto a convertir a los héroes en algo que no son, por mucho que actúen como policía intergaláctica en un conflicto que les queda a años luz. Hacer de mediadores en una inminente guerra y de embajadores de la paz tanto por el universo como en la propia Tierra es uno de tantos papeles que ha tenido la Liga a lo largo de la historia y que muchas veces se olvida por algunos guionistas que solo ven en este equipo de héroes una defensa física contra amenazas que llegan del exterior y a las que hay que vencer a golpes.

Mediaciones y conspiraciones a parte (que las hay), el apartado artístico esta vez lo tenemos dividido en varias manos sin que ninguno de ellos consiga destacar demasiado. A pesar de que en los guiones haya una notable mejoría respecto al tercer tomo y se encauce nuevamente la etapa para consagrarla como lo que es, el dibujo ha pecado desde el principio de intentar ser un quiero y no puedo. Doug Mahnke aún no es el autor que llegará a ser y eso se nota, pero es que sus compañeros tampoco logran destacar sus virtudes y al final pasa todo desapercibido. El único que consigue salvarse un poco de la quema es Duncan Rouleau, que corta por lo sano y ofrece un estilo mucho más cartoon con cierto aire a amerimanga.

Viñeta de Justice League of America #79 de Joe Kelly

En cuanto a la edición, lo de siempre en esta línea. ECC Ediciones ha acertado de lleno con los Essentials y solo podemos esperar a que el catálogo se amplíe con nuevas apuestas, así que desde aquí -si no están leyendo-, los animamos a que lo hagan y recuperen más material reciente del Universo DC.

Página de Justice League of America #82 de Joe KellyConcluyendo, “JLA: Élites núm. 4” es la respuesta a las dudas sobre lo que nos esperaba tras el leve bajón del tercer tomo. Un golpe en la mesa para reivindicar que si esta Liga de la Justicia ha sido aclamada y comparada con las de Morrison y Waid no era por nada. Joe Kelly construye diferentes arcos argumentales con cierta independencia entre sí para asentar la nueva formación de la Liga y que las últimas adquisiciones empiecen a coger algo de rodaje.

El presente, los viajes espaciales y la Atalaya sientan mejor a esta etapa, que no se pierde en conjuros ni se acobarda al querer explorar posibilidades como la de un enfrentamiento directo con el ejército estadounidense causando alguna que otra sorpresa al lector. Las bases de lo que está por venir se asientan con la relación entre Fe y el gobierno, además del tratamiento de choque que está siguiendo el Detective Marciano para curar su fobia al fuego.

Por como avanza la historia la crítica política y las conspiraciones van a seguir siendo gran parte del argumento y después de ver cómo se desenvuelve Kelly ante tales situaciones vamos a esperar pacientemente hasta que caiga en nuestras manos.

Así sí da gusto leer la Liga de la Justicia.

Javi Garcia

Otras entradas

[Series] Nuevas imágenes del episodio 2×02 de Agentes de S.H.I.E.L.D.

Entrada anterior

[Cine] Batman v Superman: Dawn of Justice rodará en Chicago en noviembre y explicación de la supuesta nueva imagen de Batman

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Quiero saber algo, ¿quienes son esos nuevos miembros de la Liga de la Justicia?
    Por supuesto ubico a Supes, Wonder Woman, Batman, Flash y Green Lantern, ¿pero quienes son los otros?
    No sigo la serie.

    1. Fe, Cuervo Manitú y Mayor Desastre.

Dejar un comentario