ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: JLA núms, 83 a 90 USA
Fecha de salida: Octubre de 2014
Guión: Joe Kelly, Rick Veitch
Dibujo: ChrisCross, Doug Mahnke
Formato: Tomo rústica, 192 páginas
Precio: 17,95 €

Explorando los diferentes frentes que se han ido abriendo desde el inicio de su etapa guiando con sus lápices el destino de la Liga de la Justicia de América, Joe Kelly y Doug Mahnke se aventuran a ir un paso más allá para poner contra las cuerdas al grupo de héroes por excelencia del universo DC.

Cuando de repente y sin explicación aparente todos los villanos del mundo empiezan a arrepentirse por todos y cada uno de sus delitos y la paz mundial se convierte en un realidad, los héroes saben que algo va mal. Ya sea porque han entrado en un universo alternativo o porque alguien ha hecho de las suyas manipulando las mentes de los enemigos más notables de la Liga y de la Tierra en general, esa calma solo es algo ficticio que augura algo peor. Como siempre.

Como algunas de las más grandes tragedias de la historia, esta se veía venir por algunos que lo único que han hecho durante eones ha sido mirar para otro lado llenos de arrogancia y pasividad. Ahora, un nuevo enemigo capaz de derrotar a toda la Liga se alza y cuando todos entiendan lo que está ocurriendo será demasiado tarde para evitar la purificación del fuego.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
238 Opiniones
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

A excepción del primer número incluido, que nos muestra una realidad alternativa producto de la mente de Superman, y el capítulo final a modo de epílogo dedicado al murciélago y la amazona, el resto de “JLA: Élites” núm. 5 pertenece a este arco argumental titulado “Prueba de fuego”. Un nombre apropiado al que los autores hacen honor pasando su propia prueba de fuego con nota.

Viñeta de JLA #83 de Joe Kelly y Doug Mahnke

Joe Kelly opta esta vez por poner en jaque a la Liga utilizando como gran villano de la historia a alguien improbable, el último ser del que desconfiarían y que, tal y como dice Superman, si ha estado en todas las formaciones de la Liga de la Justicia es precisamente porque es el mejor. Pero las cosas no son lo que parecen y ese juego mental de conspiraciones que no son tales hacen que el lector no se espere lo que se avecina, empezando por ese inicio peculiar en el que vemos a ilustres iconos de la galería de villanos de Batman llorando por los crímenes cometidos, arrepentidos completamente.

Página de JLA #84 de Joe Kelly y Doug MahnkeLa Liga al completo debe movilizarse para buscar al culpable y antes de encontrar la respuesta, escondida casi desde el nacimiento del universo, descubrirán incómodas verdades que pondrán a todo el planeta en peligro.

Lo hemos comentado varias veces pero no está de más repetirlo. Cuando Joe Kelly aceptó guionizar al emblemático equipo de los superhéroes de DC se estaba metiendo en un berenjenal épico. La sombra de Grant Morrison y Mark Waid es alargada y sus respectivas etapas aún hoy recordadas como unas de las mejores de las diferentes encarnaciones de la Liga, así que recoger el testigo de esos autores era una responsabilidad que pesaba como una losa. Sin embargo, lejos de amedrantarse, Kelly demostró estar a la altura y saber explotar a los personajes con la misma soltura.

Debo reconocer que todo el apartado místico y mágico me interesa algo menos, pero cuando la Liga toca con los pies en el suelo y las amenazas se vuelven cósmicas, la cosa se pone mucho más interesante.

La resolución del conflicto que se plantea, cerrado al final de este mismo tomo, se cobra alguna que otra víctima aunque más que física es espiritual. La desconfianza revolotea en el ambiente y el equipo nunca volverá a ser el mismo tras lo sucedido.

Página de JLA #84 de Joe Kelly y Doug MahnkeLas páginas del tomo están dibujadas principalmente por Mahnke, artista cuyo estilo no es santo de mi devoción. Esas posturas imposibles y desproporcionadas sumadas a las caras afeadas que acompañan a la historia le restan algunos puntos a la historia, desluciendo ligeramente el resultado final. Pese a eso, todavía pueden encontrarse algunas páginas espectaculares que logran salvarse y en las que se empieza a vislumbrar el Mahnke que empezaría a despuntar un tiempo después. Por suerte, el dibujo es tan solo un mero soporte de la historia, que tiene suficiente gancho como para pasar por alto esos detalles. Y tampoco es que sea un horror.

ECC Ediciones continúa apostando por su Línea Essentials recopilando material reciente anterior al Nuevo Universo DC brindando así una oportunidad a los lectores para hacerse con sagas de cómics enteras y muy interesantes. Una iniciativa que meses después sigue pareciéndome todo un acierto y en la que espero que sigan incluyendo otro material, que no todo DC es Batman, Superman y la Liga de la Justicia. De hecho, eso último sería la única queja a reprochar.

Más allá de eso, una buena historia es lo que nos encontramos en este quinto volumen, con el Detective Marciano volviendo a la acción y toda la Liga luchando por salvar el mundo. Otra vez. De hecho, tal y como está recopilado, este quinto número podría disfrutarse de forma independiente a los anteriores, lo cual le aporta un valor añadido que no tienen otras entregas.

[Animación] Segundo clip de LEGO DC Comics Super Heroes: Justice League vs. Bizarro League y detalles de la premiere