ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Action Comics núm. 775 USA, JLA núm. 100 USA, JL Elite núms. 1 a 4 USA y JLA Secret Files 2004 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2014
Guión: Joe Kelly
Dibujo: Doug Mahnke, John Byrne, Lee Bermejo
Formato: Tomo rústica, 208 páginas
Precio: 18,95 €

Superando con creces a lo visto en anteriores volúmenes y con la gran baza de poderse leer de forma independiente por su curioso punto de partida y mejor continuación, Joe Kelly se consagra como uno de los grandes guionistas de La Liga de la Justicia con el sexto tomo de “JLA: Élites” presentado por ECC Ediciones.

Atrás han quedado los sinsentidos mágicos o los viajes astrales y temporales para dejar paso al dilema moral que tantas veces se ha planteado en los cómics de superhéroes debido a esa supuesta línea que no se debería cruzar jamás. Una premisa de la que parte el arco “¿Qué hay de divertido en la verdad, la justicia y el estilo de vida americano?”, historia original de Kelly en “Action Comics” en la que Superman tiene que enfrentarse a la Élite, un grupo liderado por Manchester Black cuya forma de impartir justicia difiere radicalmente de la del Hombre de Acero.

Las implicaciones morales ponen en entredicho la forma de hacer las cosas de Superman y a ojos del gran público pasa a ser algo obsoleto, sustituido por esos grandes e implacables “héroes” que sí consiguen resultados usando el miedo como arma disuasoria y la brutalidad como herramienta. Una historia que dio el salto a la animación en la película “Superman vs. The Elite”. Una batalla que solo puede terminar de una forma y cuyas ramificaciones se extienden más allá de la cabecera protagonizada por el Hombre de Acero y se convierten en el eje central de la trama de los números que nos ocupan de la Liga de la Justicia.

Con una narración inteligente que deconstruye el género superheroico para explicar desde dos puntos de vista diferentes las motivaciones que llevan a unos y otros actuar de la forma en la que actúan, Kelly revitaliza el concepto de Superman y siembra unas interesante semillas para la futura Élite, que nada tiene que ver con la primera.

Página de Action Comics #775Porque Kelly, consciente de que ha encontrado algo con lo que va a ser muy interesante jugar, aprovecha la idea para reutilizarla posteriormente y crear un nuevo grupo liderado por Vera Black y coordinado por Al-Sheikh. En él, una Élite formada por héroes inconformistas y anti-héroes en busca de redención se encargará de operaciones encubiertas como si de una especie de extensión de la Liga de la Justicia se tratara, aunque sin que de cara al público estén relacionados. ¿Alguien ha visto la serie animada “Young Justice”? El concepto es el mismo, aunque aquí los implicados tienen un código moral algo más gris.

Personajes nuevos y clásicos se unen en un mismo volumen para presentarnos una trama que incluso en un punto concreto recordará al desenlace de “Watchmen” por aquello de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Una curiosa mezcla de ideas y conceptos que funcionan a las mil maravillas y hacen que el tomo entero se lea en un suspiro, invitando al lector a que reflexione sobre lo que significa ser un héroe y el precio que deben pagar estos, física y moralmente.

Página de Action Comics #775Y aunque el grosor de la historia lo encontramos en ese conflicto entre los diferentes tipos de héroes y sus formas de resolver los problemas y el desarrollo y formación de la nueva Élite y su primera misión, Kelly sigue dejando un hueco para el terreno místico al que tanto cariño parece haberle cogido. En los cómics de superhéroes la magia es un recurso de fácil acceso y de difícil control, aunque esta vez ha sabido usarla en su justa medida y no se abusa de ella como sí se ha hecho otras veces. A este punto positivo sumamos que los personajes conocidos no solo no están desdibujados sino que son completamente reconocibles y destacan por las características que los hacen únicos, consiguiendo una vez más esa cohesión en la Liga de la Justicia que hace que héroes tan diferentes funcionen tan bien juntos.

Igual que en los anteriores tomos, Doug Mahnke es el artista principal que acompaña a Joe Kelly en su andadura. Y con ello volvemos a los problemas que tenía antes de mejorar su técnica. Los rostros de los personajes siguen eran una asignatura pendiente del artista en el pasado y en este volumen aún no consigue transmitir correctamente las emociones por culpa de unas expresiones poco acertadas, llegando a rozar el ridículo en ocasiones. Mahnke peca de feísmo en las caras y de hacer unos cuerpos con posturas imposibles, aunque podría ser peor.

Imagen de Justice League of America #100

El problema termina de llegar cuando su dibujo viene mal acompañado por los colores. Hay demasiada información en algunas de las viñetas, muchas cosas en una sola página, no sabiendo encontrar el equilibrio generalmente. Lo compensan con escenas más tranquilas y sosegadas en las que parece que sí han sabido encontrarlo. De hecho, podríamos pensar que se debe a querer separar las escenas de acción de las más calmadas pero en realidad no hay tal separación clara entre ambas y la diferencia entre el caos y el orden es fruto de la casualidad.

Página de Justice League of America: Elites #1Como puntos a destacar está el contraste creado en “JLA: Elite” #3 entre las páginas en las que tenemos a la JLA, dibujada por John Byrne, y aquellas en las que tenemos a la JLE, obra de Mahnke. No es la mejor aportación de John Byrne a un cómic, y de hecho parece haber perdido facultades en lo que hace, pero siempre es de agradecer tener de vuelta a alguien tan mítico como él.

Desde mi punto de visto, ya que al fin y al cabo de eso se trata esto, “JLA: Élites” núm. 6 es el mejor de los tomos de esta etapa de Joe Kelly, a la espera de ver qué pasa con el séptimo y el desenlace del recorrido del guionista frente al supergrupo de DC. Incluir en un cómic de la Liga de la Justicia una aventura en solitario de Superman escrita por Kelly ha sido todo un acierto por la estrecha relación que guarda con lo que ha hecho el guionista posteriormente con la Liga y porque una historia calificada por la crítica especializada como el mejor cómic-book escrito en 2001 se merece estar en este recopilatorio por méritos más que demostrados.

Divertido como ninguno de los anteriores, salvaje cuando toca y muy cargado de discursos morales sobre la heroicidad, los límites que jamás deben pasarse y no rendirse jamás, “JLA: Élites” núm. 6 es imprescindible si tienes los cinco anteriores o si quieres una buena historia de la Liga de la Justicia, aunque no sean ellos los protagonistas directamente. El tomo puede leerse de forma independiente y eso es siempre un punto a favor, aunque en vistas de como acaba ya podemos dar por hecho que el este y el séptimo van a ir de la mano.

[Series] iZombie: Promo del cuarto episodio, Liv and let Clive