ArtículosCómicsDolmen EditorialReseñas cómics

Edición original: Le Pays Maudit y Le Sortilége de Maltrochu
Fecha de salida: Septiembre 2013
Guión: Peyo
Dibujo: Peyo
Formato: Cartoné, 144 páginas
Precio: 29,95 €

Desde finales de septiembre está a la venta en España el tomo Johan y Pirluit vol. 5: El país maldito y el sortilegio de malasombra, el segundo de los tomos publicados por Dolmen Editorial en la maravillosa reedición que están realizando de los personajes de Johan y Pirluit (por otros conocidos como Juan y Guillermo) en España.

Este tomo, que en realidad es el quinto volumen en orden de lectura, ha sufrido un pequeño cambio en su edición frente a lo previsto, y en lugar de incluir tres historias, han optado por incluir únicamente El País Maldito (1964) y El sortilegio de Malasombra (1970), ya que como explican, han considerado mejor no mezclar en un mismo tomo lo que corresponde a Peyo y lo que llegó después de él. La Horda del Cuervo (1994) era la historia que iba a suponer el regreso de los personajes de la mano de su creador más de 20 años después, pero por desgracia en mitad de su desarrollo Peyo murió de un ataque al corazón. Para compensar este giro de los acontecimientos, desde la editorial han optado por incluir una buena cantidad de extras al final de tomo, más extras de lo que tuvo el tomo anterior.

Si las historias del anterior tomo gozaban con el aliciente de ser las dos mejores obras para muchos de esta pareja de protagonistas, este tomo cuenta con el interés de tener la participación de los Pitufos, la gran joyita que surgió de estos cómics, hasta el punto de que acabaron sepultando el futuro de Johan y Pirluit. Tal vez fruto de la aparición de estos personajillos azules es que tenemos aquí dos historias de gran vinculación con la magia. No es que las otras historias de la serie estén ajenas al mundo de la magia, pero estas dos páginas en concreto tienen aún mayor toque de fantasía.

La historia “El País Maldito” guarda relación, como se puede deducir de su título, con el país en el que habitan los Pitufos, el País Maldito. Todo comienza cuando después de devolver la libertad a un pitufo cautivo de un feriante, Johan y Pirluit regresan con él al País Maldito para liberar a toda la aldea de una misteriosa amenaza: un “pitufo que pitufa pitufo”. Sin embargo, antes de dirigirse hacia un enemigo que desconoce por completo, se les une un inesperado compañero de aventuras que les dará, sobre todo al joven Pirluit, algún quebradero de cabeza.

Interior de Johan y Pirluit vol. 5: El país maldito y el sortilegio de malasombraLa segunda aventura, “El sortilegio de malasombra” nos ofrece casi la clásica historia de amor en la que los dos queridos no se han podido juntar por la acción de una tercera persona. Nuestros protagonistas se tropezarán con esta historia cuando se encuentren con un perro con la capacidad de hablar, que resulta ser un caballero enamorado que ha sido transformado por un rival celoso. En su afán por querer ayudar a todo el mundo e impartir justicia, Johan no duda un instante en ensillar su caballo para enfrentarse a ese rival y devolver su aspecto humano al caballero.

Se agradece que estos cómics sean obra de Peyo, por ejemplo en la manera en la que empiezan las historias, cómo se cruzan los protagonistas con la historia, que no deja de resultar forzado, pero al mismo tiempo con un toque que singular. Igualmente en la segunda de las historias se propone una primera página con un estilo diferente para colocarnos en antecedentes.

El único inconveniente que tenemos con este plan editorial de Dolmen es precisamente aquí se recurren a personajes ya presentados en historias pasadas, como puede ser el señor Homnibus, que puede desconcertar al nuevo lector de estas historias. Afortunadamente, todas las aventuras fueron concebidas por Peyo como autoconclusivas dedicando las primeras páginas a exponer de una manera clara el carácter de cada personaje, de modo que en escasas viñetas queda patente rápidamente de qué pie cojea cada personaje. Una cualidad que hay que reconocerle a Peyo.

A señalar que en esta ocasión no tenemos el inconveniente al que se enfrentó la edición del anterior tomo, como fue el problema de imprenta que hubo con los colores negros y marrones. Esto provoca que estemos más cerca de un tomo cuidado al detalle, con mucho mimo, consiguiendo que gocemos con una lectura, que además no ha sufrido gravemente el paso del tiempo. Aunque tal vez este cegado por el cariño que le tengo a la obra.

La parte más interesante de este tomo es sin lugar a dudas los contenidos extras que ofrece el tomo. No sólo tenemos en su interior bocetos y dibujos originales e inéditos, sino que se incluye la historia “La estrella de Navidad” que fue literalmente la última aventura que hizo Peyo. Además, el libro ofrece un extenso artículo centrado en ofrecer detalles curiosos de la elaboración de estas historias, comentarios de diversos autores, otra historia corta fruto de un concurso celebrado o un detallado  artículo sobre las apariciones televisivas de Johan y Pirluit. Más de treinta páginas de material extra para delicia de los más fans.

Sin lugar a dudas, un tomo más que recomendable para todo el mundo, desde los fans de estos personajes, como para los que no han tenido nunca ocasión alguna de leer estas aventuras.

[Cine] Vistazo al entrenamiento de Hugh Jackman y Hiroyuki Sanadap para Lobezno Inmortal