ArtículosCómicsECC EdicionesReseñas cómics

Edición original: Johnny Cash: I See a Darkness DE
Fecha de salida: Marzo de 2019
Guion: Reinhard Kleist
Dibujo: Reinhard Kleist
Formato: Cartoné, 224 págs. Blanco y negro.
Precio: 19,95€

En el blog solemos dar la oportunidad a cómics que se alejan de la temática de los superhéroes para ampliar miras y seguir descubriendo joyas del noveno arte. El pasado mes de marzo ECC Comics publicó en España “Johnny Cash: I See a Darkness”, un cómic biográfico obra del artista alemán Reinhard Kleist (conocido por otros cómics de estilo como uno dedicado a Nick Cave) que repasa la vida del influyente cantante de country estadounidense, desde sus humildes inicios hasta la grabación del disco en la prisión de Folsom en 1968.

Así pues, en este cómic Kleist se basa en todo tipo de fuentes ya sean primarias, como la biografía autorizada de Johnny Cash, o secundarias, como análisis póstumos de su vida u otro tipo de documentos. Con todo esto, el artista es capaz de llevarnos por los tumultuosos capítulos de la vida del cantante y sus problemas con las drogas, sus conflictos familiares o la eterna culpa que llevó por la accidentada muerte de su hermano cuando este era pequeño.

Este cómic es un excelente punto de partida para adentrarse en el mundo de Johnny Cash y conocer a la persona detrás de la leyenda, formando parte de los episodios más importantes de su vida y cómo afectaron al hombre. El gran trabajo de “I See a Darkness” reside en representar a Johnny Cash como la persona complicada que era, relatar su caída al infierno (incuyendo los pasajes más lamentables de su vida como el incendio que provocó en un bosque y que acabó con 49 cóndores en peligro de extinción) y los vitales apoyos que tuvo para salir del foso. En el fondo es, pues, una historia de superación y de enfrentarse a los demonios internos.

Lo que suele pasar bastante con este tipo de relatos biográficos es que los personajes secundarios quedan algo desdibujados en pro de centrarse más en el protagonista, como debe ser. Aquí sucede algo parecido pero no se llega al nivel de caricatura, por lo que gente como Vivian o June Carter tienen la suficiente entidad y profundidad como para ser algo más que “la ex-mujer de Johnny Cash” o “su eterno amor”.

Otro punto a destacar de este cómic es que también intenta adentrarnos a la música del cantante con representaciones a modo de mini-historias de algunas de sus canciones. La forma de presentar “Folsom Prison Blues”, “A boy named Sue”, “Don’t Take Your Guns To Town” o “Ghost Riders in the Sky” nos da una clara idea del tono de cada una de las canciones, lo que es todo un logro y anima a luego escucharlas con estas representaciones en la mano para conseguir una experiencia todavía más completa.

Imagen de Johnny Cash: I See a Darkness, por Reinhard KleistKleist, al ser autor completo, aprovecha al máximo las posibilidades que le ofrece su guion para entregarnos a nivel visual un resultado excelente. Como ya he comentado, en las representaciones de las canciones opta por un estilo más harmonioso y, obviamente, musical, mientras que para la narración más convencional sigue una estructura para la página más clásica. También destaca lo alegórico que es en momentos clave de la vida del hombre de negro, como puede ser su epifanía para decidir dejar las drogas o todo el proceso de desintoxicación. Su dibujo con un corte sucio pero precioso (tiene viñetas para enmarcar) junto al uso del blanco y negro sirven para darle una atmósfera country a todo el cómic que casa a la perfección con la historia que se está contando.

La edición que ha traído ECC Ediciones a nuestro país es maravillosa. Cuidada en su traducción, dejando las letras de las canciones en original y encuadernación en cartoné. Además, al final del tomo se añaden ilustraciones del hombre de negro hechas por el mismo Kleist que son maravillosas y dignas de enmarcar. Una excelente edición a un precio bastante aceptable.

“Johnny Cash: I See a Darkness” es una ventana a la mente de uno de los artistas más influyentes del panorama musical estadounidense del siglo XX. En este relato conocemos a la perfección el porqué del tono amargo y reivindicativo de muchas de sus canciones, el origen de su característico uniforme o los problemas que le trajo la fama. Si sois fans de la música country, de Cash o directamente os llama la atención, es un cómic muy a tener en cuenta.

Puedes adquirir “Johnny Cash: I See a Darkness” aquí.

[Series] Featurette dedicado a la difícil relación entre Trish y Jessica en la tercera temporada de Jessica Jones