0

Portada del cómic español Jóvenes Vengadores v2, 3

Edición original: Young Avengers v2, 4
Fecha de salida: Julio de 2013
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Jamie McKelvie con Mike Norton

Uno de los grandes lanzamientos que se ha producido con Marvel Now! es una nueva colección de los Jóvenes Vengadores (Young Avengers), este grupo que tanto éxito cosechó cuando se estrenó en 2005. Marvel está intentando que esta reinvención consiga los mismos niveles de aceptación que tuvo aquella primera versión, y esto se manifiesta en que Panini no pare de hacer promoción de esta colección en casi todo el resto de series de Marvel, vendiéndola como la “más molona” de las que publica actualmente Marvel. Veamos si este nuevo número nos permite comprobar cuánto de verdad hay detrás de la afirmación.

El tercer ejemplar publicado en España de la mano de Panini nos coloca ya con el cuarto número (recordemos que el número del mes pasado tuvo ración doble) de la colección original, la estadounidense, por donde andan ya por su octavo número.

Tal y como puede verse por la portada, en este número regresan dos personajes que hicieron acto de aparición en el primer número y que se habían quedado un poco perdidos por el camino. Noh-Var y Kate Bishop (la que asumió la identidad de Ojo de Halcón durante una época) aparecen en este número para realizarse formalmente su ya conocida incorporación al grupo, teniendo ya de esta manera con este número las primeras actuaciones de estos jóvenes superhéroes como grupo, aunque todavía queda la incorporación de algún otro que miembro.

Este ejemplar cuenta con bastantes puntos a su favor. En primer lugar tenemos la narrativa que realiza Kieron Gillen, donde encontramos unos bocadillos únicos, en especial esos monólogos que mantiene al principio Noh-Var, que unido a esa doble página al comienzo son sin duda alguna es uno de los mejores puntos de este cómic. Pero a esto se le suma el toque de humor que consigue darle continuamente al cómic, que es claramente uno de los puntos característicos de la serie.

Destaca en especial el tratamiento que consigue darla a Kid Loki. Es el dios del engaño, el lector sabe que no se puede confiar en él, y de todo lo que dice hay que creerse menos de la mitad, yesos diálogos que consigue darle para colocarlo como el personaje más gracioso y entrañable de todo el grupo son magníficos.

Interior del cómic estadounidense Young Avengers v2 #4El otro punto fuerte es el arte que realizan Jamie McKelvie y Mike Norton con color de Matthew Wilson. Este estilo claro y al mismo tiempo atractivo le pega a la perfección a la colección. Trazos definidos, muy colorido y gran cuidado de los gestos faciales. Sin duda maravilloso, poco que objetar a este respecto.

Lo único que no me termina de enganchar por completo es lo mismo de lo que vengo dudando desde el principio, cuando leí el primer número: la trama argumental. Un toque excesivamente juvenil, y más con el tema de los padres de por medio, que sin duda provocará que no todo el mundo quede complacido con la historia. La ausencia además de superhéroes de primera fila, ausencia que se deja bastante de manifiesto en este número, no ayuda a convertir en estos cómics en uno de los mas atractivos comercialmente hablando, por lo que hay que fijarse en otros aspectos para disfrutar.

Esa atracción de Gillen y McKelvie por el cómic independiente es sin duda lo que más se refleja en estas viñetas, y de esa forma casi diría que hay que verla. Estos artistas ya han hecho gala en el pasado de esa inspiración por lo independiente, en este número con esa doble página al principio, y en números anteriores en por ejemplo esas peculiares celdas que se inventaron. Por lo tanto, para disfrutar plenamente de estos cómics, creo que hay que olvidarse por completo de algo que se vaya a aproximar ligeramente a lo que podría ser por ejemplo los Vengadores. Aquí los protagonistas son otros, unos mucho más jóvenes, sin que parezca que se vaya a recurrir a los superhéroes de primera fila más allá que para tener algún cameo. Por ello, viendo la colección como algo diferente, sin ser la clásica aventura de superhéroes, es cuando verdaderamente podremos disfrutar, y nos daremos cuenta de ese toque cómico que nos ofrece, y que como mínimo nos esbozará alguna que otra sonrisa.

Interior del cómic estadounidense Young Avengers v2 #4

[Animación] Primer vistazo a la serie Star Wars Rebels por medio de unos concept arts