3

Portada del cómic español Jóvenes Vengadores v2, 5

Edición original: Young Avengers v2, 6
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Kate Brown

Breve interludio se produce en la serie de Jóvenes Vengadores de los artistas Kieron Gillen y Jamie McKelvie tras la finalización del primer arco argumental del mes pasado relativo a los “padres”, y que posibilita que Jamie McKelvie se tome un breve descanso (salvo por la portada que está dibujada junto a Matthew Wilson), y dar así la posibilidad a que Kate Brown (no la política americana, sino la dibujante, que dicho sea de paso, no goza de una gran experiencia en el género de los superhéroes). Kieron Gillen sigue sin embargo al frente de las labores de escritura de la colección.

La historia que se ha decidido contar aquí va dirigida a dos personajes dentro de este universo de jóvenes superhéroes, como son Veloz / Speed / Thomas (Tommy) Shepherd y Prodigio / Prodigy / David Alleyne, sirviendo principalmente para mostrarnos qué han estado haciendo este tiempo que los hemos alejados de los focos, para incluso darles una breve historia argumental, antes de seguir con los protagonistas habituales de la serie.

Ambos personajes se reparten así el número, aunque es Prodigio el que recibe mayor atención, al ser el único que realmente llegamos a ver en solitario, teniendo a Veloz en las viñetas únicamente cuando anda en compañía del que fuese mutante.

Tal vez la pregunta que muchos se están haciendo es, ¿y por qué centrarse en estos dos personajes dentro del amplio Universo Marvel? En el caso de Veloz la cosa parece sencilla, y es que no sólo fue miembro de la anterior alineación de los Jóvenes Vengadores, sino que guarda una profunda relación con aquellos miembros. Haciendo un breve recordatorio, Tommy figuraba en el programa Avengers Fail-Safe (base de datos creada por Visión de la que escoger a la próxima generación de Vengadores), los Jóvenes Vengadores lo reclutaron temporalmente para una misión de rescate, y fue tras ella cuando se descubrió que Tommy y Wiccan son hermanos gemelos, nacidos por medio de los poderes de la Bruja Escarlata ante el deseo de esta y Visión de tener hijo. Tras ayudar el grupo a detener una segunda lucha entre Kree y Skrulls en la Tierra, Tommy se unió al grupo bajo el seudónimo de Veloz. Tiempo después llegó a besarse con Kate Bishop / Ojo de Halcón, aunque esta decidió intentar tener una relación con Patriot.

No tan claro parece en estos momentos el caso de Prodigio, el que fuese mutante antes de arrebatarle su gen mutante y que le dotaba del poder de obtener los conocimientos y habilidades (que no poderes) del resto de personas. No obstante, Gillen se ha cuidado mucho para conseguir que el personaje pueda encajar con los integrantes de los Jóvenes Vengadores (en caso de que se produzca un más que probable cruce), pintándolo como un alma solitaria, que no parece encajar en ningún grupo, entre otras porque no le termina de convencer ninguna de las agrupaciones.

En esencia, se sigue manteniendo ese toque humor que ha habido anteriores números, al ofrecernos una explicación realista, pero a la par algo cómica, de a qué se están dedicando estos dos personajes desde que se les dejase de ver en sus respectivas anteriores apariciones. Todo ello con el aliciente de darle una trama argumental dirigida por un extraño personaje, en apariencia familiar pero que podría ser lo más misterioso de lo que parece. El resultado es esta breve historia planteada como breve paréntesis respecto a la historia que se nos venía contando (entre otras porque el mes que viene tendremos un pequeño salto temporal hacia delante), y que además se queda en el aire para retomarla en un futuro.

Como mencionamos antes, este número incluye un cambio en el equipo artístico que anda detrás, cambiando de dibujante, sin embargo Gillen se ha cuidado mucho de mantener los componentes que han venido caracterizando a la colección. No sólo tenemos el ya comentado toque de humor, sino esos otros que lo hacen un cómic diferente a todos los demás, lo que muchos califican como elementos sacados de cómics independientes, y es que en todos los números, los artistas nos han venido sorprendiendo con la creación de alguna página de lo más peculiar. En este caso, Kate Brown ha conseguido ofrecernos varias páginas que nos hacen disfrutar más del cómic, desde la que sirve de primera página, o la doble página que tenemos en torno a la mitad del ejemplar y que aquí repetimos.

Por último señalar la capacidad una vez más de Gillen de que simpaticemos con estos dos personajes pese a que únicamente los tenemos en este número, incluso para los nuevos lectores que no están tan familiarizados con estos personajes, que además no se encontrarán excesivamente perdidos ante la lectura de este cómic pese a no conocerlos.

En los dibujos como ya decimos tenemos a Brown, que sin ser exactamente el mismo estilo de McKelvie, se muestra bastante similar, haciendo que con un colorido no tan vivo, notemos un cambio mínimo. Destaca de los dibujos de Brown sobre todo el juego de miradas que le da a los personajes, sobre todo a Prodigio. En general, estilo cuidado en el diseño de los personajes, consiguiendo dotar de personalidad a cada personaje, con unas viñetas limpias.

Interior del cómic estadounidense Young Avengers v2 #6, dibujo por Kate Brown

[Cómics] Otro teaser de All-New Marvel NOW: Higher