Edición original: Young Avengers v2, 7 y 8
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Jamie McKelvie
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Kieron Gillen y Jaime McKelvie cerraron el primer arco argumental de la serie de Jóvenes Vengadores en el quinto número de la serie original,  que Panini publicó en el cuarto ejemplar según la numeración aquí en España. Tras eso, el siguiente número nos mostraba a otros dos jóvenes superhéroes que estaban en paradero desconocido, como son Veloz y Prodigio, para además marcar las bases del siguiente arco argumental. Tras aquél número con otros protagonistas completamente diferente, en el número de octubre de Panini va dirigido a ver cómo aquellos hechos afectan a nuestros protagonistas principales de la colección.

Con un ejemplar que incluye dos números de la colección original, dado que en Estados Unidos también tuvieron doble ración en julio, se deja muy claro por donde van los derroteros de esta nueva historia, que seguirá guardando una fuerte relación con el anterior arco relativo a Madre.

Dos números de lo más diferentes al más puro estilo Gillen y McKelvie donde cada uno cuenta casi que podríamos decir con identidad propia, lo que hace que, aunque todo este dentro del mismo marco, sean tan distintos todos.

El primero de los números ofrece un pequeño salto temporal en el que se nos muestra cómo el grupo de jóvenes vengadores han progresado en su papel de superhéroes, como Wiccan (Billy) afirmaba que eran al final de aquel primer arco. Se han dedicado a ir salvando al mundo de las amenazas menores que han ido apareciendo hasta que se topan con el terrible suceso que vivieron Veloz y Prodigio en el anterior número. Un cruce de caminos que es el que enlaza con el siguiente número, que decimos que es tan diferente en esencia por los variados escenarios que nos presenta. Si en el primer número veíamos cómo nuestro grupo se había paseado por los diferentes planetas en busca de problemas a solucionar, ahora se adentran en una sucesión de dimensiones con una misión muy concreta: salvar a alguien.

Interior del cómic estadounidense Young Avengers v2 #7, dibujo por Jamie McKelvieLos elementos a los que se recurren en cada número son bien diferentes. En el primero tras una rápida escena de acción y breve un resumen de lo que nos hemos “perdido”, el cómic continúa profundizando en la dinámica del grupo, cómo están las relaciones entre ellos, los tiros y aflojas que hay entre determinados personajes y las dudas que mantienen en vilo a determinados personajes, todo ello con un gran toque de humor. Como siempre, profundizar en la personalidad de cada uno es la gran esencia de esta serie.

Pese a lo tranquilo del primer número, me ha encantado. Debo reconocer que esta serie era de las que menos me llamaban la atención, y casi que la empecé a leer de casualidad. Poco a poco ha ido convenciéndome y este primer número es un ejemplo de por qué me atrae tanto. Sin embargo, al pasar al siguiente número no he quedado tan complacido. Es cierto que la esencia sigue siendo la misma, tan sólo que el motivo del cómic, ese viaje interdimensional que se nos propone, no ha sido del todo de mi agrado, ver dimensiones cada cual más extraña me ha resultado poco interesante (algo monótono, pese a su brevedad), al igual que el final del número, y que también supone el final del ejemplar. Quiero pensar que esa viñeta final atiende a un propósito aún mayor, ya que sino lo percibiría como una gran decepción.

A margen del toque de humor que aporta Loki a las historias, el otro gran elemento son esas perlas que como ya hemos dicho en anteriores cómics hacen al más estilo cómic independiente. Es raro el cómic en el que estos dos artistas no nos sorprenden con alguna viñeta que rompe los moldes, y precisamente en estos dos números tenemos unas cuantas páginas con esta práctica, notándose así la calidad del artista Jaime McKelvie, que dibuja maravillosamente esos momentos, dentro de que además nos ofrece unos dibujos dinámicos, mimando los detalles. Las caras en algunas ocasiones chocan, es más Noh-Varr cada vez que lo veo me resulta extraño, casi “forzado”, pero en general un dibujo que ya me gustaría a mí tener en otras colecciones.

Seguimos con una colección recomendable por lo única que es. Es tan diferente al resto de lo que tenemos en Marvel que conviene como poco echarle un vistazo para ver si nos convence la propuesta.

Interior del cómic estadounidense Young Avengers v2 #8, dibujo por Jamie McKelvie

[Series] Arrow vuelve a superar los tres millones de espectadores, Summer Glau apunta a un giro argumental y los dos primeros mini-episodios de Arrow: Blood Rush