2

Portada del cómic español Jóvenes Vengadores v2, 9

Edición original: Young Avengers v2, 11
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Kieron Gillen
Dibujo: Jamie McKelvie

Entramos en el último tercio del segundo volumen de la serie estadounidense Young Avengers con el cómic publicado por Panini Cómics Jóvenes Vengadores v2, 9. Los últimos cinco números antes de que la serie llegue a su fin, y que terminarán de cerrar el arco argumental donde tenemos a Madre de villana principal. El número 11 de la numeración original aquí contenido, tiene a Loki como gran personaje, dedicándole incluso la portada que ya nos da una pista de lo que se puede ver en el interior -sobre todo para los que están al tanto de las novedades de Marvel Cómics-.

La serie continúa con su carácter único, no recurriendo en esta ocasión a tantos elementos de cómics independientes como anteriores números, e incluso diría que es la primera vez que Gillen y McKelvie no nos dejan ninguna viñeta o página verdaderamente sorprendente -lo que no quita que no tengamos un momento destacado-. Por desgracia se le suma también el hecho de que es el clásico número de antesala para lo que tendremos próximamente, resultando pues en un número que en realidad sólo tiene un elemento destacado.

No products found.

Lo anterior no implica que estemos ante uno de los perores números pues este tándem consigue en todos los números mantener el ritmo de la historia, recurriendo a elementos únicos y generalmente no tratados en los cómics Marvel. Temas que pueden tratar además gracias a que los protagonistas son un grupo de superhéroes adolescentes.

Sin lugar a dudas estamos ante uno de esos cómics que transmiten más de lo que se podría parecer a simple vista, habiendo para mi gusto dos grandes ideas. Una más evidente y otra más encubierta.

La primera idea a destacar del cómic es la evolución que nos ofrece de Loki con un cambio ya sabido por muchos y que aunque es algo interesante, al mismo tiempo rompe parte del encanto que tenía la serie hasta el momento, pues Kid Loki era uno de sus grandes personajes. El cambio de Loki parece que también va a afectar a su carácter, por lo que habrá que ver si los números restantes que quedan de la serie van a resentirse del cambio.

Interior del cómic estadounidense Young Avengers v2 #9, dibujo por Jamie McKelvieLa segunda es el miedo. Constantemente vemos que está presente en el número, y lo notaremos en las frases y caras de los personajes. Un miedo que surge del momento de su vida en el que se sitúan algunos de los protagonistas, ese momento en el que se te empieza a considerar casi como un adulto y las personas sentimos cierto vértigo. No es una idea clave en el escrito de Gillen, pero está presente y seguramente quienes hayan pasado por esa situación o la tengan ahora mismo, se sentirán reflejados en algunos de los personajes.

Avanzaba antes que es un número que sirve de antesala, y eso es lo único que podemos criticarle en realidad al número: las pocas cosas que ocurren. El número puede decirse que es una mera descripción de la problemática a la que se van a tener que enfrentar nuestros jóvenes vengadores y la gravedad del asunto. Por lo que es un número que nos viene a dejar justo en el mejor momento de la historia para no acabar relevando nada.

Para sopesar este hecho, los responsables han ofrecido ese maravilloso cambio de Loki que decía, que visualmente ofrece el mejor momento del cómic, con ese recopilatorio de imágenes sobre los aspectos que Loki ha lucido en los cómics durante años.

El dibujante Jamie McKelvie nos sorprende una vez más en este número donde se hace patente de nuevo la alta calidad de sus dibujos. Esa delicadeza con la que es capaz de dibujar los rostros de los personajes y lo que le gusta en muchas ocasiones cuidar el detalle de sus trazos. Como siempre una maravilla para la vista y que contribuye a que siga interesado en esta serie, no colocándola en las primeras posiciones, pero sí en el top de las mejores que tenemos actualmente.

Interior del cómic estadounidense Young Avengers v2 #9, dibujo por Jamie McKelvie