ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

[Reseñas] JSA de Geoff Johns #1

6

Portada de JSA de Geoff Johns #1 de ECC Ediciones

Edición original: JSA núm 1-9,
Secret Files núm. 01 USA
Fecha de salida: Junio de 2012
Guión: David Goyer, Geoff Johns, James Robinson
Dibujo: Buzz, Derec Aucoin, Marcos Martín
Formato: Tomo cartoné, 256 páginas
Precio: 24,50€

La tradición de la Sociedad de la Justicia (Justice Society of America en inglés o JSA) en nuestro país es escasa y se remonta prácticamente a hace unos años. Antes de eso, los miembros de este grupo de héroes eran bastante desconocidos (sobre todo si los comparamos con los estandartes de la compañía) y posiblemente aún sean desconocidos por una gran parte de los lectores.

Este tomo recopilatorio de la JSA sirve como introducción para todos esos lectores ávidos de una buena historia de superhéroes y/o un cómic de corte clásico, pero que temen perderse en una maraña de personajes desconocidos y sus relaciones entre ellos.

ECC Ediciones nos presenta en un volumen de tapa dura, los nueve primeros números de la etapa de la JSA en la que empezó a trabajar a partir del año 2000 Geoff Johns, uno de los actuales arquitectos del universo DC y responsable de algunas de las mejores historias de la última década. No en vano, el tomo recopilatorio lleva su nombre, a pesar de que también lo guionicen otros escritores.

Y todo ello fuera del marco del nuevo universo DC, siendo incluso previo a las Crisis Infinitas que dieron lugar al primer evento llamado 52.

Lo primero que puede destacarse es que nos encontramos ante un cómic bien narrado, que nos presenta a héroes del pasado y del presente, unidos para lograr un bien común. Una historia de superhéroes con sabor clásico. Y todo ello presentando los personajes con total naturalidad. En ningún momento podemos tener la sensación de estar perdidos, aunque al principio pueda parecer que eso es así ante la avalancha de personajes que aparecen en las primeras páginas. Todo cobra sentido según avanza la lectura y es en gran parte a que, aunque los lectores conozcan en mayor o menor medida a los personajes, los guionistas sí los conocen bien. Hay guiños a historias anteriores, algunas incluso de hace medio siglo, y referencias a otros héroes de DC como Batman y Superman, que ni siquiera necesitan salir en el tomo.

La historia empieza presentándonos a Wesley Dodds, el Sandman original de los años 40, que tras algunos diálogos profundos sobre la vida y la muerte se enfrenta a su destino final, no sin antes nombrar sucesor e intentar evitar que su muerte sea en vano. Tras la triste noticia se celebra un funeral para el héroe, al que acuden sus compañeros vivos así como amigos y familiares, e incluso nuevos héroes que, tras conocer que la muerte de Dodds no fue algo natural, deben tomar cartas en el asunto y deshacer un entuerto que desembocará en la creación de una nueva Sociedad de la Justicia de América, representada por leyendas y héroes del pasado y el presente.

En páginas llenas de acción, acompaña el estilo de dibujo de cada uno de los autores, que casa con el estilo de la narración y le da un aire clásico al tomo, un homenaje al cómic de superhéroes, sin olvidar que se trata de un cómic de tan solo hace una década, creando una obra que perfectamente podría ser atemporal.

JSA de Geoff Johns #1 de ECC Ediciones

La obra, al menos la primera parte, supone una introducción y el tomo, como la mayoría de capítulos del mismo, acaba con un final algo abrupto que se continuará en próximos números. Las historias que empiezan en este primer volumen, entre las que se incluyen, sin entrar en mucho detalle para evitar spoilers, amenazas en forma de enemigos como Mordru, Black Adam o Ian Karkull e incluso la reaparición de Todd Rice / Obsidian, el hijo de Alan Scott; se continúan más adelante. Nos muestran, con bastante buen hacer, que esto es tan solo la punta del iceberg de esta etapa de la JSA y que todo tiene pinta de que va a continuar por el mismo camino. Geoff Johns sabe lo que hace y eso se nota. De hecho, si hablamos en general, es uno de los mejores guionistas de cómic actuales. Su Green Lantern es buena prueba de ello y con su etapa de la JSA solo podemos reafirmarnos en esas palabras.

Quizás la única pega del tomo en el que ECC Ediciones recoge estos números de la JSA es el precio, que para un tomo de 256 páginas podría ser algo menor. Se agradece el material extra añadido, pese a no ser mucho, como las portadas originales e información de los personajes que aparecen en el volumen y que se haya cuidado la edición, con papel de buena calidad y una cubierta de tapa dura; pero el precio podría seguir siendo algo menor.

Así que, una vez más, nos encontramos ante un tomo bien escrito, que incluye varios números de la etapa del Geoff Johns al frente de la JSA. Etapa que nos brinda el resurgir del grupo de superhéroes en un cómic de corte clásico y con un total respeto por el cómic de superhéroes. Disfrutable completamente, aunque se desconozcan los personajes.

Javi Garcia

[SDCC12] [Animación] Concept Arts de Beware the Batman y Teen Titans Go!

Entrada anterior

[SDCC][Cómics] Arte y declaraciones de Jim Lee en la Comic-con

Siguiente entrada

También te puede interesar

6 comentarios

  1. ¿Geoff Johns? O_O

    Ese tomo recopilatorio es la historia JSA: Será Justicia (JSA: Justice Be Done), publicada en el Volumen 1 de ‘Justice Society of America’ de 1999. Geoff Johns no participó de ese comic, los escritores fueron James Robinson y David S. Goyer (ya saben, guionista de las películas de Batman entre tantas otras). Lo sé porque tengo el comic, procedente de una edición argentina de 2005 (de la entonces editorial que publicaba DC, Sticker Design). También pueden fijarse acá los detalles técnicos: http://dc.wikia.com/wiki/JSA_Vol_1_1

    Geoff Johns no tuvo participación en este comic, y no pueden adjudicarle un comic que está muy por encima de los estándares de este guionista…

    Saludos!

  2. Disculpa, quisiera decir algo: al comienzo del post dices: en nuestro país, que vendría a ser mejor en “nuestro idioma” o “en nuestros paises”

    1. Bueno, el tomo se ha publicado en España y a eso me refería. El blog es español, aunque tiene cabida todo lo que englobe al idioma e intentamos no dejar fuera a nadie, pero creo que en este caso es correcto así.

      Un saludo 😉

  3. Johns escribió desde el #6 al #9 de ese tomo recopilatorio, pero Robinson y Goyer tuvieron más peso en el desarrollo de la historia.
    Yo creo que Johns no es más que un escritor palomitero/pochoclero, superior al nivel de Bendis pero sin quedarse atrás. Lo que más le achaco a Johns es su falta de continuidad en las mismas series que escribe, sea el caso
    Green Lantern – Justice League
    Aquaman – Justice League

    1. Es verdad, participó del #6 en adelante. Pero agregar su nombre en la portada y adjudicarle la genialidad del comienzo de la obra, cuando todo fue posible gracias a James Robinson y David S. Goyer, incluso dándole más peso a su nombre en la portada… me parece una falta de respeto por parte de la editorial que edita el comic, sinceramente.

    2. Geoff Johns es bastante palomitero, no cabe duda, pero eso no quita que tenga grandes historias (y otras no tan grandes). Lo cierto es que no lo mencioné en la reseña y es un fallo mío, pero Johns sustituyó a Robinson al frente de esta etapa de la JSA. El principio no es suyo como bien apuntas. Sin embargo, en el tomo ponen su nombre en el título, porque Johns vende (en parte por su Green Lantern, que se conoce bastante por aquí) y Robinson no tanto.

      Un saludo.

Dejar un comentario

Más en Artículos