Edición original: Kingdom Come núms. 1 a 4 USA
Fecha de salida: Marzo de 2014
Guión: Mark Waid
Dibujo: Alex Ross
Formato: Tomo rústica, 232 páginas
Precio: 19,95 €

Considerada por público y crítica como una de las mejores obras del mundo del cómic por su historia y su espectacular dibujo, ECC Ediciones se encarga de volver a publicar en España “Kingdom Come”, el relato de cuatro partes convertido en novela gráfica escrito por Mark Waid y dibujado por Alex Ross.

La trama del cómic nos presenta un mundo futuro en el que los superhéroes ya no son lo que eran. Sin la inspiración de Superman y otros héroes, los cada vez más numerosos metahumanos han perdido el sentido de la moralidad y la responsabilidad de sus poderes y campan a sus anchas por el mundo, combatiendo sin sentido y sin que haya una distinción real entre héroes y villanos. Una particular visión de la justicia desencadenada diez años atrás por Magog y el suceso que cambió el curso de la historia al forzar que Superman se retirara.

Con el legado del poder de Wesley Dodds, Sandman, el pastor Norman McKay es elegido por el Espectro para ser testigo de unas visiones que muestran un inminente apocalipsis que, cuando visión a visión se va cumpliendo, parece que no puede detenerse.

Es entonces cuando motivado por un terrible acontecimiento que sacude con fuerza Kansas y el mundo entero, Superman decide regresar de su exilio, reunir de nuevo la Liga de la Justicia y crear un nuevo orden mundial para evitar el desastre. No obstante, los herederos de los que antaño fueron héroes y villanos, los vigilantes humanos como Batman, Green Arrow, Canario Negro y Blue Bettle e incluso el Frente de Liberación de la Humanidad no van a dar su brazo a torcer tan fácilmente.

Una historia que reflejó en su momento la mala situación por la que pasaba el género superheroico (en los 90 los clásicos ya no se llevaban y lo que querían las nuevas generaciones era violencia y tipos duros) y que instantáneamente se convirtió en un clásico instantáneo del cómic.

Kingdom Come de Mark Waid y Alex RossY así lo hicieron Waid y Ross. Una alegoría a lo que había sido antaño el género de superhéroes enmarcado en una especie de adaptación del libro del apocalipsis perteneciente a las sagradas escrituras cristianas, con una enorme carga moral en la que varios bandos intentan salvar el mundo creyendo tener la verdad absoluta, aunque siempre con miembros más seguros de ello y otros más dubitativos y abiertos de mente.

Queda patente en todo momento que el camino de los superhéroes se desvirtuó desde que el mundo dejara de querer a Superman como referente por considerarlo antiguo y con su desaparición quedó un vacío moral que solo él y su inmensa grandeza conseguían llenar. Sin esa brújula moral que siempre ha representado su capacidad para distinguir lo que está bien de lo que está mal, el blanco y negro se diluye y todo se queda en tonalidades grises confusas.

En el transcurso del  argumento se destapan conspiraciones, cambios de bando y multitud de sorpresas que engrandecen y justifican la admiración general que se tiene por tamaña obra. Y tras los discursos morales, las batallas por la supervivencia de metahumanos y humanos y los diferentes dilemas a los que se enfrentan los protagonistas, llega una conclusión precipitada que pone un punto y final mucho más que digno a los cuatro volúmenes de los que consta la publicación original. Una decisión tomada por un alma tortura que, al final, consigue sobreponerse a todo y elegir la única opción correcta: elegir la vida.

Kingdom Come de Mark Waid y Alex Ross

El dibujo es una maravilla. Alex Ross posee un estilo muy personal y único, muy diferente a la mayoría de lo que podemos encontrar no solo hoy sino a lo largo de la historia del noveno arte. Un realismo llevado al extremo que se complementa con multitud de detalles, sin llegar a ser demasiado en ningún momento, pero que peca del síndrome de la fotografía. La expresión fija de los personajes se compensa con los momentos en los que el dibujante quiere mostrar expresiones y recurre a una sucesión de viñetas pequeñas para mostrar los cambios, pero esa falta de dinamismo en las expresiones sigue ahí. No obstante, desaparece cuando hablamos de escenas de acción, en las que desplega todo su potencial y deja claro que es un maestro con los lápices.

Kingdom Come de Mark Waid y Alex RossRecuperar en un solo tomo esta inmensa obra es un casi una obligación que todas las editoriales por las que los derechos de DC Comics pasen deberían cumplir. ECC ha optado por ofrecer una edición más al alcance del bolsillo de todos sacrificando la tapa dura, ahí ya entran los gustos de cada uno, pero ha cumplido de sobras al incluir el epílogo de la conversación entre tres de los grandes en el restaurante Planet Krypton. Lo que sí se echa de menos son los capítulos perdidos que narran lo sucedido desde el final de “Kingdom Come” hasta mil años después, nacimiento de la Legión de Superhéroes incluido. Hubiera sido todo un detalle por parte de la editorial.

Casi veinte años después de su publicación en 1996, “Kingdom Come” sigue siendo una obra de referencia en el género de los superhéroes y en el cómic en general. Waid y Ross crearon algo irrepetible (ahí están todos los infructuosos intentos de secuela) que no dejará a nadie indiferente. Única, llena de corazón y respeto por los personajes que adapta y traslada al futuro, y repleta de una fuerte carga moral y crítica sobre lo que el abuso de poder le está haciendo al mundo, “Kingdom Come” es una novela gráfica que merece mucho la pena leer.

Varias veces.

[Series] Más imágenes promocionales del piloto de The Flash y detalles del episodio 4