ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

La Era de Hombre-X: Maravillosa Patrulla-X, núm. 1

0
Portada de La Era de Hombre-X: Maravillosa Patrulla-X, núm. 1

Edición original: Age of X-Man: The Marvelous X-Men, vol. 1, núms. 1 y 2 USA
Fecha de salida: Julio de 2019.
Guión: Zac Thompson y Lonnie Nadler.
Dibujo: Marco Failla.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Nate Grey ha creado un mundo utópico donde solo existen mutantes y todos son queridos sin importar sus mutaciones u otros factores. No obstante, dentro de ese mundo perfecto en el que la educación es de calidad hay una regla muy estricta: No se permite ni querer ni amar a ninguna persona. Debido a esto, algunos llevan en secreto sus relaciones y pretender ser los mutantes individualistas que deberían ser, aunque suelen acabar siendo capturados por el Departamento X, como fue el caso de Bishop. Después de unas misiones relativamente tranquilas, la Patrulla-X tuvo que reunirse para debatir uno de los problemas más grandes que habían tenido hasta ahora: En Sabah Nur está predicando el amor. En este número, veremos a nuestros héroes proteger la vida de un fuerte incendio para luego acudir a la reunión de los Tractos sobre el amor.

La trama daría comienzo con una reunión urgente en el Santuario-X para descubrir los detalles de la nueva misión: proteger a la gente de un incendio descontrolado. Inmediatamente, la Patrulla-X se despliega  sobre Los Ángeles dividiéndose en equipos que protegan el bosque mientras otros protegen a las personas del edificio en el que están los niños y los no natos. El plan y el rescate consigue ser exitoso, pero Laura Kinney tuvo un tsunami de recuerdos al ver un bebé que le recordó su relación con Honey Tejón. Apesadumbrada por unas experiencias que no recuerda haber tenido, ella tendría una seria charla con Nate que le revelaría su origen y la influenciaría para que asuma que no debe conocer a su hermana. Más tarde, al transmitir Jean un mensaje de Apocalipsis sin darse cuenta, el equipo decide acudir a la reunión de los Tractos en los que En Sabah Nur predica el amor físico y sentimental por otros mutantes y por sus hijos. Sin buscarlo directamente, algunos de sus feligreses cometerían actos violentos y X-23 cometería un error violento al verse inmersa en un recuerdo del pasado, al igual que le ocurrió a Magneto y Tormenta. Harto de esta pelea sin sentido, Apocalipsis detuvo la batalla y la Patrulla-X debatiría en su base qué hacer con este extraño grupo mientras algunos de ellos comienzan a tener conflictos internos.

La Era de Hombre-X: Maravillosa Patrulla-X, núm. 1. Página de muestra.En general, estamos ante un número entretenido en el que su principal fuente de interés es ver los entresijos de este utópico mundo a través de los ojos de la Patrulla-X. No obstante, y aunque ese es un plato fuerte que mantiene enganchado al lector al tebeo, Thompson y Nadler empiezan el principio del fin para los personajes al romper con los recuerdos que tenían establecidos y dar un vistazo a las memorias que tienen de su mundo original, lo que les genera un conflicto interesante por las distintas reacciones de cada uno de ellos conforme a los valores y su posición dentro del mundo utópico. Asimismo, también cobran importancia los defectos que convierten ese mundo es un infierno dictatorial más que en una utopía como se pensaba en un principio, ya que cualquier tipo de relación afectuosa está prohibida. Y esto nos lleva a una pregunta muy importante y evidente y que aquí se resuelve con extrema eficacia usando la perspectiva de Laura Kinney mientras todos los demás incrementan su esfuerzo durante la misión de protección en el incendio.

En cuanto a los personajes, Laura es una de las más duras y tajantes del grupo, aunque en las misiones suele sentirse perdida cuando no le entregan un rol específico Aquí, ella es la primera en notar los efectos del traslado que provocó Nate cuando intenta salvar unos receptáculos de no natos, lo que la lleva a tener una gran cantidad de dudas y a despertar esa rabia interna sin llegar a comprender qué la ocurre y por qué recuerda momentos que “no ha vivido”. En cambio, Jean es la más precavida del grupo al intentar buscar siempre una solución adecuada y que no lleve a grandes polémicas o enfrentamientos innecesarios, aunque a veces es utilizada como “megáfono” por parte de los Tractos. Por otra parte, Nate actúa bajo una fachada muy bien construida que, aunque dé a entender que se preocupa porque el mundo sea un lugar mejor donde todos puedan ser felices, en realidad esconde una faceta dictatorial en la que cree saber lo mejor para los demás incluso si eso les hace daño o si tiene que hacer sacrificios, y un buen ejemplo de esto lo vemos en su charla con Laura, que acaba siendo una de las más dolorosas.

La Era de Hombre-X: Maravillosa Patrulla-X, núm. 1. Página de muestra.Respecto a los personajes secundarios y “villanos”, Coloso es un firme creyente de que el uso de la violencia puede ser efectivo en el momento adecuado si quieren evitar que un pequeño problema como son los Tractos se conviertan en una mayoría con tintes violentos, por lo que no actuar contra lo que él considera una amenaza no es una opción válida. No obstante, y aunque ante sus compañeros se muestra muy recto, internamente también tiene dudas e ira interna por tenerlas. Entrando ahora en aspectos más interesantes, Magneto aquí es retratado como un héroe que se ha resarcido de su pasado y que busca lo mejor para todos, pero su contacto con Tormenta en plena acción provocó que el dolor volviera a su corazón al contemplar lo que hizo en otro mundo y que no quiere creer. En el lado de Tormenta, realmente hemos visto muy poco de sus conflictos internos, pero se augura que en el próximo número adquirirá más profundidad. Por último, Apocalipsis es visto como el “villano” de este mundo al predicar que los mutantes pueden amar a otros e incluso querer a sus propios hijos sin necesidad de que impere el individualismo que ordenó Nate. Sin embargo, y como no podía ser de otra manera, explotar sentimientos como el amor en una sociedad que prohíbe ese tipo de emociones también hace que despierten otras y, aunque Apocalipsis no acepte la violencia, parece que es consciente de que su camino puede provocar que algunos se vuelvan más apasionados y que les influyan emociones que no son del todo correctas. No obstante, y aunque aquí tenemos un vistazo muy general de él, podremos verle más en profundidad en La Era de Hombre-X: Apocalipsis y los X-Tractos.

Sobre el ritmo, Nadler y Thompson buscan y consiguen un cierto equilibrio para mantener la atención del lector en la que, si bien una gran parte de la trama se centra en los hechos de ese mundo, también dan importancia al conflicto emocional de los personajes, dando así los elementos perfectos de acción y desarrollo para que el lector sienta que ha leído una experiencia de extensión media, pero completa.

La Era de Hombre-X: Maravillosa Patrulla-X, núm. 1. Página de muestra.A nivel artístico, Marco Failla nos ofrece un agradable toque sesentero a la colección que, con los colores de Matt Milla, crea una atmósfera interesante, bonita y que cuadra con la utopía que nos plantean Thompson y Nadler. Aunque en este caso no es muy detallista, el dibujante sí que nos deja grandes paneles en los que los sentimientos se transmiten con facilidad y logran que el lector quede más sumergido en su lectura.

En definitiva, considero que la premisa que se inició en La Era de Hombre-X: Alfa aquí demuestra todo su potencial al ir mostrando poco a poco las debilidades de lo que debería ser un equipo pacifista perfecto. Además, presenta muy bien las características de este mundo y el juego que hace con los recuerdos de los personajes hace la trama mucho más interesante al poder ver que, llegado el momento, los planes de Nate acabarán descontrolándose.

Puedes adquirir “La Era de Hombre-X: Maravillosa Patrulla-X, núm. 1” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Series] Promo de Legion 3×06: Chapter 25

Entrada anterior

[Cine] Birds of Prey contendrá referencias al cine de Quentin Tarantino

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario