Edición original: Age of X-Man: The Marvelous X-Men, vol. 1, núms. 3, 4 y 5 USA
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Zac Thompson y Lonnie Nadler.
Dibujo: Marco Failla.
Formato: Grapa, 64 págs. A color.
Precio: 5,25 €

Como vimos en el número anterior, la Patrulla-X vive ahora su mejor momento al tener que proteger a los mutantes dentro de un mundo perfecto en el que el racismo hacia ellos se ha extinguido hace muchísimo tiempo. Sin embargo, la utopía que se plantea a nuestros protagonistas pronto comienza a resquebrajarse cuando algunos de ellos comienzan a tener visiones o a recordar momentos de su pasado que les hace pensar que esta realidad puede ser una ilusión. Sin embargo, los principales afectados intentaron negar estos hechos y se centraron en detener a En Sabah Nur por predicar el amor, pero fue precisamente ese altercado lo que derrumbó a algunos de ellos, como Tormenta, Magneto y X-23. En este número veremos al amo del magnetismo reflexionar con Ororo sobre aquello que han visto mientras Nate Grey hace todo lo que puede para que sus amigos no descubran la verdad.

La trama daría comienzo in medias res para luego detallarnos cómo Ororo y Magneto llegaron a la urgente necesidad de hablar sobre aquellas visiones que habían tenido en sus últimas misiones y que tambaleaban todo lo que creían saber hasta ahora. Poco después, Nate acudiría a ellos para que le ayudaran a cerrar una anomalía, pero se vería obligado a reacondicionarlos al notar cómo empezaban a recordar su verdadero pasado, lo que no podía permitir. Llegado el momento, En Sabah Nur y los X-Tractos irrumpieron en el día de Xavier para predicar el amor entre los mutantes y el caos resultante acabaría por afectar definitivamente a Coloso y Jean. Al día siguiente, mientras Jean ayudaba a Nate con las anomalías, la Patrulla-X investigó un asesinato y tuvo una revelación que lo cambiaría todo para ellos.

La Era de Hombre-X: Maravillosa Patrulla-X, núm. 2. Página de muestra.En general, estamos ante una historia entretenida que va in crescendo desde las primeras páginas al plantar adecuadamente la semilla de la duda en los personajes y aumentar la tensión entre ellos hasta que todo acaba explotando. La trama de los personajes centrada en su lucha contra En Sabah Nur no está nada mal para el contexto en el que viven y tiene cierto punto de interés, pero el componente de este cómic que lleva la mejor parte y toda la atención es aquel relativo a las interacciones entre los miembros del grupo, siendo esta la verdadera historia y lo que más termina enganchando hasta que terminamos la lectura.

En cuanto a los personajes, Tormenta y Magneto comparten el mismo desasosiego por culpa de las visiones y recuerdos que han experimentado, pero Nadler y Thompson aciertan a la hora de representar cómo ambos lidian con ello en posturas totalmente opuestas y que comienzan a recordar a sus antiguos yo del pasado. Por otra parte, Coloso es incapaz de reprimir más su ira contra los X-Tractos y su líder, pero su fatídico encuentro con cierto personaje logra que su mente se desestabilice por completo y acepte sus verdaderas emociones y que el amor es algo posible. Ahora bien, quien tiene uno de los momentos más destacados es, sin duda, Chica Naturaleza al tener que ser ella quien descubra la verdad de este mundo utópico al investigar un asesinato con sus poderes. Personalmente, me gusta bastante que la hayan elegido para ser el detonante que ayudaría a todos sus amigos y que los guionistas no recayeran en personajes más protagónicos y populares como Jean, Tormenta o Magneto. Por parte de los villanos, lamentablemente, En Sabah Nur tiene una aparición muy esporádica en este número, aunque cumple y es suficiente para generar el mayor de los conflictos entre las personas y Jean Grey. Por último, Nate Grey intenta llevar el estandarte de héroe salvador hasta las últimas viñetas, demostrando una gran arrogancia y prepotencia sobre los demás al creer que él sabe lo que es mejor para todos, lo que le convierte en un villano muy temible y más con los poderes que tiene y la revelación final que hace.

La Era de Hombre-X: Maravillosa Patrulla-X, núm. 2. Página de muestra.Sobre el ritmo, Nadler y Thompson se toman su tiempo para elaborar la trama al saber que lo realmente importante no es ofrecer más aventuras y misiones, sino el desarrollo de los personajes y cómo éstos afrontan los recuerdos que asaltan sus mentes.

LEGO 76174 Super Heroes Marvel Spider-Man vs. Mysterio y Spider-Gwen vs. Octopus
214 Opiniones
Recrea una épica batalla de Spider-Man y Spider-Gwen contra los villanos Mysterio y Doctor Octopus. Incluye un camión de Spider-Man que puede lanzar lanzarredes.

A nivel artístico, Marco Failla nos deleita con viñetas realmente preciosas y un gran nivel de expresividad en los personajes que sumerge al lector de lleno en la historia y que facilita también que conecte con los personajes cuando están en su momento más doloroso y oscuro, como ocurre con Coloso. Además, cabe destacar cómo profundiza en el “erotismo” y el amor haciendo primeros planos muy buenos y detallistas cuando En Sabah Nur y los X-Tractos dan su golpe en Londres.

En definitiva, considero que este número demuestra ser uno esencial para descubrir este misterioso mundo, además de que pone un buen punto y final a la colección con un cliffhanger excelente, dejándolo todo listo para el gran final en “La Era de Hombre-X: Omega” donde confluirá junto a las demás.

Puedes adquirir “La Era de Hombre-X: Maravillosa Patrulla-X, núm. 2” aquí.