ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

La Era de Hombre-X: Omega

0
Portada de La Era de Hombre-X: Omega

Edición original:Age Of X-Man: Omega
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Zac Thompson y Lonnie Nadler.
Dibujo: Simone Buonfantino
Formato: Grapa, 32 págs. A color.
Precio: 2,95 €

La utopía formada por Nate Grey ha tenido grandes éxitos durante el tiempo que se ha mantenido activa, pero como todo sueño que se fuerza a tomar forma, al final acaban surgiendo fallos que reclaman que la verdadera realidad se imponga sobre todos nosotros. La vida no es de color rosa, por mucho que Hombre-X se incline a pensar que un mundo así puede existir. Tal y como vimos en las diversas miniseries que surgieron del número alfa, la utopía era una palabra que le quedaba muy grande a este nuevo mundo hasta tal punto que todos los seres tendían a intentar volver a ser quienes eran, aunque no recordaran del todo los mutantes que fueron, la Patrulla-X que luchaba por salvar a todo el mundo. Ahora, con todo el plan de Hombre-X al descubierto, los mutantes tendrán que tomar la decisión de quedarse a vivir en esa fantástica realidad “falsa” o volver a la dura realidad donde tendrán que luchar todos los días para ser aceptados como cualquier persona que pisa la tierra.

La historia final de este número daría comienzo con Nate Grey explicando su fusión con la semilla de la vida y cómo ideó este plano de existencia como uno perfecto para todos los mutantes sin tener que sufrir racismo, odio, xenofobia y demás, donde pudieran ser ellos mismos. Sin embargo, y como pronto vemos, esa utopía escondía trazos muy oscuros y desagarradores en las que había leyes oscuras y muchos mutantes eran heridos por “policías secretas”. Por ello, resultó normal que muchos escaparan de la cárcel y se reunieran con Nate Grey para la elección final. Y antes de permitirles cruzar la luz, Nate argumentó de nuevo por qué su nuevo mundo era la mejor solución posible.

La Era de Hombre-X: Omega. Página de muestra.En general, estamos ante un cierre de colección bastante aceptable y que hace muy bien todo aquello que debe hacer, aunque, a mi modo de ver, le hace falta cierta ambición corta para dar más enganche a este número más allá de las pequeñas dudas que puedan tener algunos de los personajes sobre si quedarse en esa fantasía o volver al mundo real para salvar personas reales. Ahora bien, hablando un poco más en detalle de ciertos aspectos de la trama y el cómic -sin entrar en demasiados spoilers innecesarios- la narración que hace Nate Grey durante todo el número le aporta un aire de víctima como si se tratara de alguien que ha ofrecido un regalo al que han despreciado, pero, como bien apuntan Nadler y Thompson esa utopía que tanto amaba Nate Grey no es ni por asomo la perfección que tanto predica por la existencia de una policía brutal, persecuciones, eliminación de libre albedrío y del amor, entre otros asuntos. En sí -si se me permite una pequeña reflexión-, este cómic nos ofrece una asombrosa moraleja, pues muchos humanos desde la antigüedad hemos soñado con un mundo perfecto donde no exista el daño ni nada parecido, pero, como demuestra esta dimensión de Nate Grey, nada puede ser perfecto en el fondo, ¿en apariencia? Puede ser, pero por dentro nunca, y por eso no debemos desear un mundo perfecto y debemos agarrarnos a aquello que es real, como bien apunta Jean Grey en una ocasión. Por último, el cliffhanger ya nos apunta que tendremos más noticias de este Hombre-X y un “misterioso” personaje, pero no vamos a hablar mucho de ellos y os invitamos a especial sobre ello en los comentarios.

En cuanto a los personajes, Nate Grey adquiere aquí un aire totalmente derrotista al saber que todos sus planes han fallado irremediablemente, aunque sigue intentando convencer bajo pocos ánimos a los demás que la solución que fabricó en la que los mutantes no fueran heridos nunca más es la mejor solución. Sin embargo, sus actos caen en saco roto, ya que la gran mayoría de la Patrulla-X prefiere luchar para salvar a la gente real como es el caso de la psíquica Jean Grey y muchos otros, aunque hay otros que mantienen dudas como Rondador Nocturno gracias a la importantísima vida de que ha vivido o el mismo Coloso que está harto de las guerras y acaba dándole la razón al Hombre-X. Sin embargo, Magneto acaba teniendo una decisión algo gris que tendrá repercusiones en futuras entregas -que seguramente veamos a medio-largo plazo-.

La Era de Hombre-X: Omega. Página de muestra.Sobre el ritmo, como es natural ante un número que pone fin a un estado pacífico, la tranquilidad y el desarrollo de personajes se impone ante cualquier otra estructura para dar una razón a los motivos por los que Hombre-X hizo lo que hizo, así como la argumentación de por qué deberían o no ir hacia la luz y volver al mundo real donde está lo que queda de la Patrulla-X, liderada por un incansable Cíclope que hace todo lo que puede para que el mundo esté a salvo y en equilibrio.

A nivel artístico, Simone Buonfantino toma el protagonismo y los lápices para este número final para intentar cerrar este mini-evento de la mejor manera posible y, si analizamos viñeta a viñeta su trabajo, podemos decir que ha ofrecido una labor más que notable en la que cada pensamiento, sentimiento y atmósfera se transmite y llega a aprisionar el corazón por ver qué decidirán nuestros personajes -aunque imaginemos cuál es la respuesta, pero el método nunca es fácil de digerir y más cuando el malo se cree el héroe y que no tiene malas intenciones, según él-. Además, el dibujo de Buonfantino mantiene ese toque del estilo de los 60 que caracteriza el evento, aunque no acaba de cuajar del todo como en otros números que hemos leído.

En definitiva, considero que este cómic cierra de manera fantástica un evento “pacífico” que empezó con una idea con mucho potencial y que, aquí, al menos, ha cumplido de manera satisfactoria las expectativas de los fans.

Puedes adquirir “La Era de Hombre-X: Omega” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Abe Forsythe se encargará de escribir y dirigir la nueva película de Robocop

Entrada anterior

[Series] Erica Durance y Marc Guggenheim hablan del regreso de Smallville para Crisis on Infinite Earths

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario