Edición original: X-Men: Grand Design: Second Genesis, núms. 1 y 2 USA y Giant-Size X-Men, núm. 1 USA (recoloreado).
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Ed Piskor.
Dibujo: Ed Piskor.
Formato: Tomo. 128 págs. A color.
Precio: 18,00 €

Cuando volvemos la vista atrás en la historia del cómic del mundo mutante, no podemos sino maravillarnos y sorprendernos del largo recorrido que ha habido desde sus inicios. Tantos cambios y tantas aventuras increíbles. A la hora de revisitar los primeros números de la Patrulla-X, muchos lectores se dan por vencidos por el cambio que supone el pasar de una lectura actual a una clásica, mientras que otros puede que no tengan el suficiente tiempo para dedicar un repaso a la historia de la Patrulla-X. Para estas situaciones y a modo de homenaje, Ed Piskor decidiría comprimir los primeros 300 números en varias entregas relativamente cortas. En este segundo tomo, Piskor nos resumiría una de las etapas más queridas por el público, la Segunda Génesis, cubriendo una gran era del guionista Chris Claremont y arcos argumentales como La Saga de Fénix Oscura.

Para muchos lectores, es posible que les resulte desconocido el nombre de Ed Piskor si lo comparamos con muchos otros, pero el autor resulta de gran importancia por su manejo de historias de corte underground y su capacidad por realizar un dibujo que inspira a esas obras clásicas del pasado. Tal es su increíble labor en el mundo del cómic que fue galardonado por un premio Eisner en el pasado. Teniendo en cuenta su trayectoria y sus habilidades era inevitable que Marvel le diera una oportunidad para elaborar un concepto titánico: Un resumen de los primeros grandes números de la Patrulla-X. Tras un primer número espectacular, que recopiló las grandes aventuras de la Patrulla-X original, y como mencionamos un párrafo atrás, Piskor zambulliría al lector en la siguiente gran etapa de la Patrulla-X donde surge una formación con personajes icónicos imposibles de olvidar: como Lobezno, Rondador Nocturno, Ave de Trueno, Coloso, Tormenta y muchos otros.

La gran novela de la Patrulla-X, núm. 2: Segunda génesis. Página de muestra.

Continuando con la pérdida del equipo de la Patrulla-X, el profesor Xavier se encargaría de reunir a nuevos estudiantes capaces de salvar a sus alumnos de la Isla de Krakoa junto con Cíclope. Luego de este increíble momento donde quedó probada la eficacia del equipo, esta nueva agrupación de la Patrulla-X se lanzaría de lleno a nuevas misiones para salvar a la humanidad, lo que les llevaría a grandes enfrentamientos contra Nefaria, el Círculo Interno, los Shi’ar e incluso al nacimiento de Fénix. Con una narrativa cuidada y unos paneles bien elegidos, Piskor relataría la saga de Fénix Oscura para después llevarnos hacia nuevos confines donde cada aventura ponía aun más en peligro a la Patrulla-X hasta el punto de ser casi eliminados por enemigos tales como El Nido, mientras también veíamos las primeras apariciones de los Morlocks liderados por la líder Calisto, así como nuevos orígenes y aliados, como Kitty Pryde, Pícara, Madelyne Prior e Illyana. Además, y aparte de este resumen, el tomo también incluiría el Giant-Size X-Men, núm. 1 USA recoloreado por Piskor, el cual nos sirve de claro ejemplo por ver cómo una larga historia queda resumida en unas pocas páginas de manera brillante por Piskor.

En general, estamos ante un tomo que resume perfectamente la historia de la Patrulla-X referida a la Segunda Génesis -utilizando a Uatu, el Vigilante, como narrador- y que ordena de manera cuidadosa todos los elementos de la historia para que ningún lector pueda perderse, teniendo además en cuenta las labores de retrocontinuidad añadidas a posteriori de esas historias con algún toque del dibujante para facilitar su cuidada narrativa. Teniendo en cuenta todo esto, es inevitable sorprenderse por la labor titánica de documentación que ha tenido que hacer Piskor a la hora de realizar esta obra y esto se nota en cada uno de los detalles de las diferentes páginas que recoge este tomo, aunque haya resumido mucho decenas de historias en pocas páginas. Sin entrar en terrenos de spoilers y solo habiendo señalado unas pocas tramas, solo podemos invitaros a descubrir todas y cada una de las historias y aventuras que recoge este tomo de manera magistral y recomendaros que echéis un vistazo al número anterior para conocer también las primeras andanzas de la Patrulla-X original perfectamente resumidas.

En cuanto a la edición, Panini Cómics ha editado este tomo con sumo cuidado en un formato grande de 23,4 x 33 cm que permite apreciar cada uno de los pequeños detalles de las viñetas. Aunque habría sido ideal elegir otro tipo de papel en vez del satinado, entendemos que otro tipo de elección habría aumentado considerablemente el precio del tebeo. Por lo tanto, y teniendo en cuenta la impresión que deja al leerlo y el trabajo que ha invertido Panini en editar esta obra, no podemos sino estar más contentos con la relación calidad-precio.

A nivel artístico, nos encontramos con un dibujo soberbio que imita a la perfección ese estilo clásico de los cómics de antaño junto con un color de páginas amarillento que potencia esa referencia, aunque Piskor se toma alguna que otra licencia en ciertos diseños. Al ser una historia muy comprimida en pocas páginas, es entendible que muchas transiciones tanto narrativas como de dibujo se sientan forzosas dado que no hay tiempo para desarrollar muchas tramas o incluso batallas, pero incluso así su trabajo es plenamente admirable y digno de aplauso. Además, el recoloreado que hace del Giant-Size X-Men, núm. 1 USA prueba una vez más lo bien que queda su estilo incluso en los dibujos y cómics clásicos, sin tocar el trazo de aquellos que dieron su esfuerzo.

En definitiva, considero que estamos ante una obra magnífica para recordar ciertas etapas de la Patrulla-X sin tener que acudir a cientos de números cuando un lector no dispone del tiempo necesario para hacerlo. No obstante, ya sean lectores nuevos o veteranos, muchos no podrán evitar caer enamorados de esta obra-resumen y verse influenciados a echar un vistazo a las obras clásicas, aunque la lectura se realice en pequeñas dosis, y esto solo se podía conseguir con el gran mimo y trabajo que puso Piskor en este proyecto.

Puedes adquirir “La Gran Novela de la Patrulla-X, núm. 2: Segunda Génesis” aquí.

[Críticas] Hellboy, sangre y heavy metal