ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

La Guía Cósmica de Marvel

3

Imagen portada de La Guía Cósmica de Marvel, de Panini Cómics

Edición original: Hidden Universe: Travel Guide: The Complete Marvel Cosmos USA
Fecha de salida: Noviembre de 2016
Guión: Mark Sumerak
Formato: Cartoné, 160 páginas
Precio: 20,00 €

Es habitual que se lance en el Universo de los cómics una guía o enciclopedia ilustrada que haga un repaso a los principales personajes de cada casa. Con mayor o menor toque adulto, más o menos profunda, cada ciertos años tenemos un nuevo lanzamiento. De manera única, recibimos una guía que deja al margen los personajes para centrarse en los lugares de Marvel.

La Tierra, los Diez reinos, las diferentes dimensiones y mundos, son los protagonistas de La Guía Cósmica de Marvel. La publicación en España de la obra original Hidden Universe Travel Guides: The Complete Marvel Cosmos que vio la luz en octubre del año pasado en Estados Unidos.

Suscríbete a Disney+

Esta es la tercera guía que sale de la serie Hidden Universe Travel Guides, las dos anteriores centradas en el Universo de Stark Trek, y que en esta ocasión realiza el estadounidense Marc Sumerak (Power Pack, Franklin Richards: Son of a Genius).

Concebida al más puro estilo de guía turística o de viajes, divide el Universo Marvel en dos. El universo conocido, donde estaría el Imperio Shi’ar, Planeta X o la Tierra; y los universos alternativos, como Asgard, Reino de Batalla o la Zona Negativa.

El libro hace un recorrido por el Universo Marvel, con lugares -o incluso raza alienígenas- donde ocurrieron batallas o donde residían famosos villanos. Para cada lugar, y similar a otras guías turísticas, se nos cuenta historia y cultura del lugar, cómo movernos, qué llevar, lugares de interés y actividades, consejos, alojamiento, curiosidades, etc.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

No estamos ante un guía al uso. Una mezcolanza entre tono formal informativo y tono coloquial y de humor que aportan las anotaciones y comentarios que hacen los integrantes de Guardianes de la Galaxia a lo largo de la guía, en muchas ocasiones irrelevantes y donde se plasma perfectamente la personalidad de cada uno. Se trata de una serie de consejos que nos dan para poder disfrutar lo mejor de cada lugar. Estas notas ayudan a esbozar una sonrisa y romper el tono monótono de la guía, pero sin llegar a ser una distracción o molestos.

Resulta sin embargo una lectura que abruma a los nuevos lectores. Un alto desconocimiento del Universo Marvel hace que la lectura resulte poco placentera y pesada, a pesar de los comentarios de los Guardianes. Los fans de Marvel por su parte, lo podrán usar como libro de referencia. Lugar al que acudir en su biblioteca para recordar o poner en pie un lugar o especie alienígena.

La guía profundiza hasta un nivel bastante óptimo. Los fans que lleven años leyendo cómics y gocen de buena memoria, no verán prácticamente aportación alguna por parte de la guía, siendo la mayoría detalles ya conocidos o sabidos. Eso no quita para que sea una lectura amena y distraída, que recopila curiosidades de los diferentes lugares.

Perfectamente escrito y ejecutado, con unas ilustraciones sacadas de los propios cómics que son una delicia. Guía recomendada especialmente para los más fans de Marvel.

Interior de Hidden Universe Travel Guides: The Complete Marvel Cosmos

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

3 comentarios

  1. Estuve el otro día echándole un vistazo en fnac y no me gustó. Para neófitos es farragosa y para lectores creo que se queda corta. Además de centrarse mucho en localizaciones.

  2. ¿Me podríais recomendar alguna tanto de Marvel como de DC para España?

    1. Hola amigo Preacher man, te recomiendo estas dos Enciclopedias Marvel: enciclopedia marvel editorial DK con la portada en amarillo y los personajes muy bien detallados.
      y DC en español: DC Comics enciclopedia editorial DK con la portada en negro y los personajes con dibujos mas clásicos.
      Desde mi punto de vista son las mejores hasta el momento en español amigo.

      Tengo también las enciclopedias DC y Marvel de la editorial DK (Actualizada y Expandida), son las mejores a día de hoy, pero esas sólo las encontraras en inglés actualmente (the dc o marvel encyclopedia updated and expanded), quizás debas esperar un tiempo hasta conseguirlas en español o si te animas y te defiendes con el inglés te las recomiendo mucho.

      un cordial saludo.

Dejar un comentario