Edición original: Uncanny X-Men v3, 1 y 2
Fecha de salida: junio de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Chris Bachalo
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Si esta mañana analizábamos el segundo número de la colección La Nueva Patrulla-X (All-New X-Men), ahora pasamos a hablaros de otra colección íntimamente relacionada con aquella. Se trata de La Imposible Patrulla-X (Uncanny X-Men), que si bien en España no ha reiniciado su numeración para lanzarse en junio el número decimotercero, los dos números que contiene sí que son los dos primeros de la nueva numeración de la edición original (comenzaron así con el volumen 3) y por donde en junio se publicó el séptimo número.

¿Y por qué decimos que hay una gran relación entre ambas colecciones? La respuesta va más allá del simple parecido en el título de ambas. Si como decíamos la de La Nueva Patrulla-X suele gozar de un enfoque doble al mostrar sucesos desde los dos bandos, la que aquí tenemos se centra únicamente en uno de los equipos que la otra usa, el grupo liderado por Cíclope (como se desprende de la portada). En definitiva, que la que se podría considerar como la verdadera Patrulla-X es dejada de lado en esta colección.

Desde el punto de vista argumental, tener a Brian M. Bendis también al frente de esta serie (es el guionista de la otra), hace que podamos verla como una continuación de la anterior. De este modo, con un comienzo completamente revelador que tal vez sólo a los más fans se les hubiese pasado por la cabeza, casi que se podría decir que se podría unir con la otra y hablar así de una única colección, al narrarse hechos que se complementan unos con otros, pese a que la cronología en la que se ordenarían los diferentes sucesos que vemos en  cada cómic no sea tan fácil de establecer por el lector (como poco sí parece que al menos en los números de junio,  La Imposible Patrulla-X 13 se situaría después de La Nueva Patrulla-X 2). En definitiva, estamos ante una de esas lecturas dobles que tanto le gusta hacer a Bendis para reflejar los mismos hechos desde varias perspectivas.

Esta conexión no parece implicar, al menos de momento, que sea obligatorio seguir ambas series para poder comprender cada colección, y dentro de esa relación, ambos títulos son independientes. Eso no quita que leer ambas colección nos ofrece una mejor visión de conjunto.

Además de tener ese enfoque centrado sólo en uno de los grupos, otra diferencia notable que tenemos es no se ha recurrido también a Stuart Immonen para ilustrar estos acontecimientos, sino que Bendis hace equipo con Chris Bachalo (Generation X, X-Men, Amazing Spider-Man) para remarcarse de esta forma  la diferencia con la otra colección. A simple vista están las diferencias entre los estilos de ambos dibujantes, y en general de los dibujos, siendo en este caso mucho más luminosos como principal rasgo diferenciador. Sin que se nos pase por alto la renovación del vestuario que ha realizado Bachalo.

El mayor atractivo que ofrece la colección es sin duda la posibilidad de profundizar en los sentimientos de los miembros de esta otra Patrulla-X. En concreto, cómo se sienten estos tras los cambios sufridos por lo vivido en el evento Los Vengadores Vs. la Patrulla-X (AvX). Así, además de estar Cïclope, quien también es co-protagonista en La Nueva Patrulla-X, aquí podremos conocer qué pasa por las mentes de otros personajes importantes del universo mutante, como podrían ser Emma Frost o Magneto. Todo ello sin olvidarnos de esos nuevos “reclutas”.

En definitiva una colección que puede llegar a tener el potencial de La Nueva Patrulla-X, aunque la impresión que me ha causado estos dos primeros número es que no llegará a ser tan impactante. Espero equivocarme en mis percepciones.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X_Men v3 #2

[Cine] El videojuego Masacre ya disponible en España