0

Portada para el cómic español La Imposible Patrulla-X 14

Edición original: Uncanny X-Men v3, 3
Fecha de salida: julio de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Chris Bachalo

Si esta mañana comenzábamos nuestro repaso a las novedades de Marvel para junio, de la mano de Panini, con “La Nueva Patrulla-X”, ahora le toca el turno a su colección hermana, “La Imposible Patrulla-X” (“Uncanny X-Men”), de la que llevamos escasos tres números de la colección estadounidense siendo este ejemplar que aquí reseñamos el segundo que tenemos en España, vamos por tanto seis números de diferencia ya que en julio en Estados Unidos han tenido ración doble. En esta colección, Brian Michael Bendis se centra en el nuevo grupo de mutantes que Cíclope está creando tras su separación de la Patrulla-X originaria tras los sucesos de Los Vengadores Vs. la Patrulla-X (AvX), siendo sus integrantes los que sirviendo de huésped para el Fénix en el evento AvX así como nuevos mutantes resultado también de dicho evento.

Ese nuevo número lo retoma en ese momento culminante donde quedaron los acontecimientos en el número previo para realizar Bendis un encuentro puramente dialéctico, y es el escritor siempre ha defendido el uso de la palabra frente al abuso de escenas de acción. Precisamente el atractivo del cómic reside en ese intercambio de palabras que tiene lugar, dejando un enfrentamiento que ha causado diversidad de opiniones entre los fans. Algunos lo ven como una maravillosa confrontación mientras que otros lo tañan de una clara muestra de que los sucesos vividos en el cross-over que enfrentó a vengadores y mutantes no ha servido para nada, al no servir de enmiendo para los personajes.

Por otra parte, el desarrollo escogido por Bendis puede resultar pesado para determinados lectores que no terminan de ver esta forma de proceder; frente a los que, sobre todo para los más fans de Bendis, se les pasará rápidamente el ejemplar, deseosos de seguir leyendo. Con independencia del lado en el que nos encontremos, sí que hay que apreciar esos toques humorísticos que le da el escritor, desde lanzando pullitas a otras colecciones (como la de Hulk) a escuchar graciosos comentarios como el que suelta la madre de Eva Bell /Tempus.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X-Men v3 #3Pero no todo en este número es un enfrentamiento hablado. Bendis también ofrece un avance a otro de los frente que tiene abierto (aunque sea dentro del grupo de esta nueva Patrulla-X), dejándonos en una situación bastante peculiar y que a saber en que queda.

Los sentimientos y el carácter de los personajes afloran también este número que nos permite ver claramente cuál es la opiniones de los principales superhéroes ante el evento AvX, y lo que es más, la sensación de culpa que guarda cada uno de lo que allí se vivió. Quién es terco en sus razonamientos junto a quien se muestra implacable.

Uno de los aspectos que pone de manifiesto este número es que aunque las dos colecciones de la Patrulla-X estarán íntimamente relacionadas, no estarán siempre bebiendo la una de la otra. Así, cada una seguirá su propia trama que concierne a su propio grupo, aunque se cruzarán sus caminos de vez en cuando. Se reincide de esta manera en esa independencia de la que ya hablábamos al tratar el primer ejemplar de la colección publicado por Panini. No obstante, los avances del mes que viene auguran que habrá una conexión tan importante entre ambas colecciones que incluso recomiendan leer “La Nueva Patrulla-X” antes que “La Imposible Patrulla-X”.

En el apartado visual seguimos teniendo los pocos convencionales dibujos de Chris Bachalo, que tal vez no destaque por el juego de miradas que suele darle a los personajes ni por los primeros planos cuando se tratan de caras (hay un primer plano a Hulk, que acompaña a la noticia, que no me termina de convencer para nada) pero que sin embargo creo que nos deja a un Cíclope y a un Magneto espectaculares. Es cierto que me gustaría ver esos diseños en manos de otros dibujantes para ver cómo quedarían, pero los trabajos de Bachalo con ellos me sirven para compensar determinados trazos que no me terminan de convencer de otros de sus dibujos.

Concluyendo, este número a mi gusta me ha convencido menos al no terminar de comprender muy bien la forma de actuar de los personajes tras los sucesos de AvX ni tampoco convencerme mucho la trama individual que ofrece esta colección. No obstante, parece que seguirá íntimamente relacionada con la otra de los mutantes, por lo que habrá que seguir teniéndola en consideración.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X-Men v3 #3

[Videojuegos] Nuevas imágenes de Young Justice: Legacy