ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics

Edición original: Uncanny X-Men v3, 4 y 5
Fecha de salida: agosto de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Chris Bachalo y Frazer Irving
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

La otra cara del universo mutante la ofrece la colección “La Imposible Patrulla-X”, centrada en el nuevo grupo, con buenas intenciones en principio, que habría montado Cíclope tras sus desavenencias con la Patrulla-X original. La colección de toque algo más oscuro (sin tampoco llegar al extremo) de Bendis sobre los mutantes, ha tenido este mes un pequeño cruce con la otra colección, aunque sin llegar a ser una interconexión esencial en ninguna de las dos historias (no hay que leer la otra colección para saber lo que pasa en esta, ni viceversa).

Hay que agradecerle a Bendis que no haya hecho una colección plenamente complementaria a la otra como vía para sacar más ventas a partir de un único arco argumental. Es verdad que hay ligeros cruces, y que leer las dos colecciones dos dará una visión más de conjunto, pero igualmente cierto es que cada colección tiene su propia trama argumental, que se puede seguir de manera puramente independiente de la otra (ya que nos cuentan en cada colección lo que debemos saber).

Mientras en la otra colección andan con la mutante metamorfa, Bendis continúa explotando en esta colección lo que ya venía haciendo desde hace tiempo, y es explorar a lo integrantes de esta Patrulla-X alternativa tras los importantes cambios que han sufrido con el evento Los Vengadores Vs. la Patrulla-X (AvX). Unos cambios de los que todavía no están claro su alcance.

El primero de los dos números incluidos en este ejemplar nos muestra desde otro punto de vista lo que ya se nos contó en entre el final del primer número y comienzo del segundo del ejemplar de “La Nueva Patrulla-X”. Unas viñetas que como ya decimos van dirigidas a profundizar sobre la personalidad de un personaje: Emma Frost, y de otros que están íntimamente relacionados. No obstante, Bendis propone un cambio a partir de la mitad del segundo ejemplar para darle un toque mucho más místico al asunto, y hasta ahí puedo contar.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X-Men v3 #4, dibujo por Chris BachaloDebo reconocer que esta colección me tiene en dudas, y pese a que me encanta el diseño de Magneto de blanco, no consigo simpatizar por completo con sus personajes. Los tres personajes que más me atraen, como son Magneto, Cíclope y Emma Frost, no son los que precisamente están gozando de mayor desarrollo en estas páginas, y aunque Bendis les da cierta atención, no llega a profundizar del todo, con eso de jugar al misterio y darnos tan sólo pequeños avances de un desarrollo que parece que va para largo. En su lugar, ha preferido darle un giro a otro de los personajes para tirar por un camino que para nada me atrae (al menos en este tipo de colección), como se puede ver a partir del segundo número del ejemplar. Para mi gusto, hubiese seguido únicamente con el tema que se apunta al principio del ejemplar y que le da nombre a la colección, una nueva Patrulla-X, que tendrá conflictos con la Patrulla-X original o ya existente.

La justificación de mis dudas también se basa en los nuevos mutantes que ha creado Bendis. Estos siguen teniendo una posición bastante trivial, pese a los que los ha dado unos poderes que pueden cambiar el destino de los acontecimientos en cualquier momento. Veremos a ver qué saca de esto.

Bendis consigue como siempre crear unos elementos en el cómic que gustarán a muchos. A mí no sólo me tiene fascinado esos diálogos que consigue crear, con conversaciones cortantes y en muchos casos con más trasfondo del que parece a simple vista, sino también peculiares situaciones como es la que protagoniza Emma Frost en la primera mitad del primer número, o la que protagoniza el nuevo grupo de mutantes. Estos son de los rasgos más característicos de esta colección, que sirve en buena medida para diferenciarse de la otra colección mutante, pese a que gozan del mismo escritor a sus espaldas.

Otro de los elementos que distinguen a esos cómics son sus dibujos. En el primero de los ejemplares seguimos tenemos a Chris Bachalo al cargo del dibujo y el color, que nos sigue dejando sus característicos trazos, que casi se podrían decir que carecen de cuidado, siendo más bien esbozos. Aunque es un estilo que para determinadas viñetas no me termina de convencer (no olvidemos el Hulk que nos dejó el mes pasado), desde luego lo he echado de menos al ver el cambio que nos llegaba con el siguiente número. El nuevo mini-arco argumental que ha montado Bendis ha traído un cambio, uniéndose Frazer Irving en sustitución a Bachalo, para ayudar a darle ese nuevo toque que ha querido darle Bendis. Irving nos acompañará en los dos siguientes números (el sexto y séptimo de la colección original), para no regresar hasta el décimo número. En el resto, seguiremos teniendo a Bachalo.

Irving no se puede decir que sea uno de los clásicos de los superhéroes, pero tampoco se trata de un dibujante novato. El británico ha realizado dibujos en cómics de temática diferente a la de los superhéroes y ha estado una etapa en DC Cómics dibujando a Batman y en Marvel ya ha dibujado en el pasado alguna cosita de los mutantes. Esto se nota claramente en las primeras páginas del quinto número de la colección aquí incluido. Un estilo diferente y bastante interesante, viéndose en viñetas posteriores por qué ha sido escogido para este arco argumental. Su juego se sombras, iluminación y colores encaja a la perfección cuando se trata de dibujar elementos de una alta carga mística o de terror (no hay más que ver sus dibujos de Joker). Tal vez demasiado pictórico (algo que no es santo de mi devoción para los cómics) y poco realista, pero perfecto para esta temática.

Pese a esta dudas que no para de generarme Bendis mes tras mes, es una colección que me sigue atrayendo por el gran potencial que le veo, y la fuerte conexión que acabará teniendo con la de “La Nueva Patrulla-X”, siendo lo más negativo esos despistes por otros senderos que parece tener el escritor en determinadas ocasiones.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X-Men v3 #5, dibujo por Frazer Irving

[Cine] La supuesta imagen filtrada de Brian Cranston como Lex Luthor es simplemente otro montaje