Edición original: Uncanny X-Men v3, 6 y 7
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Frazer Irving
Formato: Comic book, 48 páginas
Precio: 3,25 €

Panini nos sigue obsequiando con doble ración de mutantes en la colección La Imposible Patrulla-X, que desde Marvel Now! viene a recoger la historia de Cíclope y el grupo de mutantes con los que se ha aliado, tras los catastróficos sucesos de Los Vengadores Vs. la Patrulla-X (AvX). Tal y como hemos venido viendo desde el principio de esta nueva etapa, ningún personaje llega a alzarse como único protagonista de la colección, pese a que Cíclope que uno de los personajes fuertes de la misma, y es que Bendis le va venido dedicando su pequeño hueco a cada uno de los personajes.

Al igual que ocurrió en el segundo de los números del ejemplar previo, seguimos explorando esta historia que tiene al personaje de Magik (Illyana Nikolievna Rasputina, la hermana pequeña de Coloso) de principal protagonista, para analizar ese lado de hechicería que rodea al personaje por sus poderes mutantes, y en cómo los sucesos de AvX le han afectado. Bendis aprovecha para esbozar la personalidad del personaje de Illyana en la versión que tenemos actualmente en los cómics (recordemos, tras su resurrección allá por 2007), una laguna por cubrir que algunos fans habían demandado.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

Bendis rompe de este modo el estilo que venía teniendo la colección, para dejar un poco más de lado la formación de una nueva Patrulla-X y lidiar con ese suceso sobrevenido que les va a poner en una situación algo peligrosa. Un breve paréntesis que se ha extendido a lo largo de tres números y que debo reconocer no ha sido santo de mi devoción.

En el comentario del ejemplar del mes pasado, ya señalé lo indeciso que me tenía esta colección, entre otras cosas por los personajes que incluía y que no terminaban de captar todo mi interés. Precisamente fue el segundo número del ejemplar del mes pasado el que mejor me atrajo de todos, y los dos números que aquí tenemos no dejan de ser la continuación y (prácticamente) fin de la historia que se empezó a tejer en aquel número.

A la vista de la portada del ejemplar, se puede ver que Dormammu se ve implicado en la historia, y tan sólo diré que todo se une por el limbo, dimensión donde se encuentra la gran némesis de Doctor Extraño y lugar del que antes era señora Magik. Bendis vuelve así a abordar el tema de lo místico y de la hechicería, y es que como sabrán los más fans, tiene cierta predilección por el Doctor Extraño.

El escritor recurre una vez más en esta serie, no siendo un recurso tan habitual en la colección de La Imposible Patrulla-X, a una narrativa en paralelo, si es que esta expresión tiene cierto sentido. De tal modo que Bendis juega con el momento temporal para narrarnos los sucesos que han ocurrido en el pasado. Dicho de otra forma, a modo de flash-backs.

Cuando se empezó a publicar las dos colecciones mutantes, me pregunté a qué recurriría Bendis para diferenciar ambas, y que no se emplease siempre el contar un mismo suceso desde dos perspectivas diferentes. Este breve paréntesis o breve arco argumental es una clara muestra de cómo lo está haciendo. Ha optado por distanciarse de los sucesos que ocurren en la otra, intentar ofrecer un estilo algo diferente al que utiliza en aquella, y en contar historias aún más extravagantes. El resultado, tras la lectura de estos primeros siete números es que estamos ante una serie aún más alejada de la idea de superhéroes, y que tal vez su público objetivo son los fans más acérrimos de los mutantes.

Si en la colección hermana Bendis le da cierta chispa con la historia de Mística, aquí Bendis ha incluido también una segunda historia que sí que es lo que más me ha atraído de este ejemplar. Por desgracia, la cantidad de páginas que le dedica son por el momento escasas, pero por lo poco que se sabe, apunta bastante interesante.

El estilo pictórico de Frazer Irving sigue aquí presente, siendo su incorporación precisamente para contar esta breve historia de tres números, del quinto al séptimo. Sin duda un cambio más que apropiado para darle ese toque místico, como ya comentamos el mes pasado, a la historia. Hubiese estado interesante ver lo que Chris Bachalo hubiese podido hacer, pero con Irving la apuesta era segura. No obstante, no sé si sería capaz de mantener de una forma constante su peculiar estilo y diseño de algunos personajes (por ejemplo de dos que hacen aquí acto de aparición).

A señalar como posible error, una viñeta en la página 15 en la que parece que los diálogos están asignados los personajes de forma errónea.

En definitiva, me siento intrigado por esa historia que por el momento únicamente se empezando a construir y que podría dar mucho de sí, pero los breves arcos argumentales que le está dando Bendis hacen que la serie tenga altibajos, tan pronto nos encontramos con una breve historia que nos puede encantar, como que nos topamos con una con la que no nos sentimos atraído en el menor de los aspectos. Al menos como digo, suelen ser breves, haciendo que tampoco nos podamos cansar excesivamente de ninguna.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X-Men v3 #7, dibujo por Frazer Irving

[Cómics] Comentario de Axel Alonso sobre el teaser de The End