Portada para el cómic español La Imposible Patrulla-X 17

Edición original: Uncanny X-Men v3, 8 y 9
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Chris Bachalo
Formato: Comic book, 48 páginas Precio: 3,25 €

Si hablamos de la serie La Nueva Patrulla-X es inevitable hablar también de la otra cara de la moneda, La Imposible Patrulla-X, esa otra agrupación de mutantes que habría formado Cíclope tras su separación, en buena medida justificada. Se trata de otra serie paralela de la que también se encarga el pluriempleado Brian M. Bendis pero que cada vez se distancia más de la otra.

Estamos ante una serie que viene atendiendo a un triple objetivo, o dicho de otra forma, generalmente se viene dando cabida a tres puntos: desarrollar el problema que tienen algunos mutantes al tener “rotos” sus poderes, presentar y ahondar los nuevos mutantes que están surgiendo y centrarse en uno de los principales personajes que hay en este grupo.

Habitualmente se viene haciendo un equilibrio entre esos tres puntos, siendo sobre todo el más constante el ofrecernos detalles de estos nuevos reclutas, ahondar en su personalidad. Precisamente en estos dos números que se incluyen en ejemplar del mes de octubre de Panini esto es el principal punto de atención de la historia.

De vez en cuando venimos viendo como la serie, pese a tener un enfoque grupal, se centra sobre todo en algún personaje en concreto, a veces a sido Cíclope, otras Magneto y recientemente Magik. Ahora le toca el turno a uno de los nuevos, a Fabio, más conocido como el chico de las bolas doradas. Teniendo así, como algunos estarán imaginando, una portada poco representativa de lo que se nos va a contar en su interior, pero está claro que tener a Magneto y Cíclope enfrentándose en portada se vende mucho mejor que poner al bueno de Fabio.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X-Men v3 #8, dibujo por Chris BachaloTal vez sea precisamente este argumento el que ha hecho que este quinto número que tenemos de la serie me haya motivado poco a la lectura. Con el número previo ya tuve mis reservas con todo ese viaje dimensional que hicieron, y puede que tenga yo una mentalidad demasiado comercial, pero estos nuevos mutantes nos terminan de ofrecerme nada lo suficientemente novedoso como para decir que estemos ante una colección imprescindible.

No hay que confundir mis palabras con que la forma en que se esté realizando sea errónea. Bendis consigue que simpaticemos en cierta medida con los personajes. No hasta el punto de cogerles pleno cariño (creo que Bendis no consigue que lleguemos a tanto), pero sí que al menos no nos cansemos en exceso de tenerlos por ahí. Generalmente me gusta cómo Bendis desarrolla los diálogos y el humor que les da a las series, y esta serie es un ejemplo más de su habitual forma de trabajar. Tal es así, que pese a que como digo no esté enganchado y deseoso de saber cómo se desarrollan los acontecimientos, la lectura se hace distraída y entretenida.

Tener caras nuevas no es algo malo, pero estas creo que están eclipsando en exceso a otros personajes, como por ejemplo Cíclope y Magneto, que están atravesando actualmente un momento difícil y que no tienen otra colección en que desarrollarla. Algo a lo que todavía le estoy dando vueltas sobre si es un fallo o un acierto. Atendiendo a gustos personales, como ya podéis imaginar respondería que no es lo más idóneo, por lo que podría llegar a la conclusión de que este ejemplar me habría desilusionado. No obstante ocurre que Bendis ha jugado conmigo, y si bien el final del número 7 (el primero de los dos ejemplares) es bastante “regulero”, el del segundo número y que cierra este ejemplar ha sembrado en mí el gusanillo del interés. Entra en juego un conocido personaje de la franquicia muy conocido sobre todo por sus juegos .

Se sigue por tanto extendiendo la duda que ya tuve con el número anterior. El tema central de los superhéroes rotos es el que más interés me suscita, pero las historias secundarias que nos han venido contando hasta el momento me han parecido poco atractivas. La siguiente parece que apunta más alto por el final de este ejemplar, pero por lo que he visto hasta el momento, creo que esta serie se queda muy por debajo de su colección hermana. No se puede decir que sea una colección poco recomendable, pero su carácter único la hace tal vez poco apropiada pero un lector más genérico.

No podemos cerrar la reseña sin al menos dedicarle unas palabras a los dibujos, aunque una vez tenemos a Chris Bachalo, el habitual ya de la serie. Poco podemos decir frente a lo ya comentado en anterior reseñas, ya que en general ofrece la misma calidad en esta páginas que la que ha venido teniendo siempre. No es un estilo que me apasione enormemente, y menos cuando se hacen esas sombras con puntos, pero no es un estilo feo. Diferente, ligeramente extravagante, que hace determinados personajes no luzcan demasiado, mientras que otros le quedan geniales, como Mangeto y Cíclope que siguen siendo mis favoritos.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X-Men v3 #9, dibujo por Chris Bachalo

[Videojuegos] Anuncian el pack Batman: Arkham Collection con los tres juegos de la saga Batman Arkham