Portada para el cómic español La Imposible Patrulla-X 17

Edición original: Uncanny X-Men v3, 10 y 11
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Frazer Irving
Formato: Comic book, 48 páginas Precio: 3,25 €

Al igual que ocurre con la serie de La Nueva Patrulla-X, el número 18 correspondiente a noviembre de la colección hermana “La Imposible Patrulla-X” es el último antes de que dé comienzo el evento “La Batalla del Átomo” y también de que empecemos a recibir sólo un número de la colección por ejemplar publicado por Panini en España.

Estos dos números que aquí se incluyen he de reconocer que me han conseguido ilusionar de nuevo, despertando mi interés en la serie, pese a que me había dejado con muchas dudas el ejemplar anterior. Esperemos que esta se mantenga ya que estoy viendo que estamos ante una serie muy irregular,habiendo tanto números muy interesantes como otros mucho más dudosos.

LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
1.580 Opiniones
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
El caza TIE está equipado con cabina abatible para una minifigura LEGO y 2 cañones automáticos que prometen acción a raudales. Incluye un piloto caza TIE con una pistola bláster, un soldado de asalto con un bláster y un droide de protocolo NI-L8.

Pese a todo, seguimos estamos una serie de lo más  extraña y peculiar, sobre todo en estética, pero también planteamiento.

En ambos números se continúa haciendo hincapié en las tramas que actualmente están abiertas en la colección: poderes rotos, un enigmático Magneto y los Centinelas que parecen saber siempre dónde están este nuevo grupo.

El tema de los poderes rotos de algunos miembros mutantes, unido a que tenemos una buena cantidad de nuevos mutantes inexpertos en sus poderes, se convierte en una de las grandes bazas de la colección, siendo además cuestión recurrente en prácticamente todos los números que hemos tenido hasta la fecha. Y lo seguirá siendo, porque Bendis no parece que esté próximo a terminarlo.

No obstante, lo destacado en estas páginas se lo llevan los otros dos temas. En primer lugar seguimos explorando a Magneto. Ya vimos que en números anteriores se jugaba con la idea de que fuese un “espía” doble, para posteriormente apuntar que fuese triple. La cuestión está en que nadie tiene claro en qué bando está, y aunque sabemos que generalmente suele moverse bastante por intereses propios, Erik es actualmente bastante opaco a ojos de los fans. Su modo de actuar dota a la serie de un aire de misterio que Bendis viene manejando con bastante acierto, destacando aquí ese tira y afloja de dos páginas que se produce entre Magneto y Maria Hill.

El otro aire de misterio lo aporta el tercer tema, los Centinelas, del que hay un considerable avance en el segundo de los números del ejemplar. Si tal vez se le puede achacar algo a la colección es el de haber pasado mucho tiempo estableciendo el escenario en el que nos movemos, con muchas páginas dedicadas a mostrar a los nuevos mutantes y a cómo se encuentran los mutantes clásicos que tenemos, pero esperemos que el argumento que aquí se empieza a dilucidar sea objeto de los próximos números (o después del inminente evento), ya que estamos constantemente en una serie que parece no terminar de mostrar todo el potencial que podría lucir, y lo cierto es que esta trama tiene su intríngulis, entre otras por el tema de en quién confiar.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X-Men v3 #10, dibujo por Frazer Irving

En las dos colecciones de los mutantes se puede apreciar que Bendis juega sobre todo con la personalidad de los personajes, intentando dotarles de gran profundidad y transmitir lo máximo posible sobre cómo son determinados personajes (no hay mas que ver todo lo que está humanizando a Cíclope). Un planteamiento interesante para la la serie principal, pero a lo mejor no tanto en esta otra serie, ya que al trasladar ese planteamiento a otros nuevos personajes y con tan poco tirón, no termina de provocar el mismo efecto. Lo que sí parece estar claro es que Bendis está usando esta colección para hacer todo aquello que a lo mejor sería más arriesgado de hacer en otras series más comerciales. Se lleva a los personajes a escenarios de lo más raros, va variando el estilo de la narrativa (aunque siempre dentro de su estilo) y provoca dinámicas y reacciones de los personajes. Por desgracia ese toque extraño que tiene y lo enrevesadas de algunas situaciones provoca que no terminen de quedar excesivamente claras en determinadas ocasiones, lo que puede desconcertar al lector.

La peor parte para mi gusto de este cómic se la lleva el apartado artístico, para el que regresa Frazer Irving (en el segundo número acompañado de Kris Anka). Irving ya dibujó el arco argumental protagonizado por Magik, y entonces ya manifesté mis reservas respecto a su estilo, una opinión que no cambio tras ver estas páginas. Su estilo impreciso no ayuda para nada al desarrollo de la historia. Unos dibujos con fondos abstractos que no ayudan en muchas ocasiones a ubicar al lector, al mismo tiempo que tenemos un juego de puntos de vista y proporciones del que tengo bastante dudas de si son correctos. Por ejemplo no hay más que ver el tamaño del Centinela al final del primer número y luego ver las interacciones que tienen los mutantes con él en el segundo número. Además nos deja un nuevo diseño de algunos personajes que prácticamente resultaba irreconocible, como es el caso de Fabio, cuyo rostro se muestra mucho más maduro del que le otorgó Chris Bachalo.

Esto no quita que el artista sepa crear una atmósfera única con sus viñetas que serán del agrado de muchos ya que en general es más una cuestión de gustos personales que de corrección en los trazos.

Al margen del aspecto visual, seguimos ante un serie recomendable, eso sí, como serie bien para los más fans o bien abordándola como lectura secundaria.

[Series] La serie de Gotham se podría centrar en la resolución del asesinato de los Wayne