ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

La Imposible Patrulla-X 19, continúa la Batalla del Átomo. Capítulo 3, 4 y 5

1

Portada para el cómic español La Imposible Patrulla-X 19

Edición original: Uncanny X-Men v3, 12
Fecha de salida: Diciembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Chris Bachalo
Formato: Comic book, 24 páginas
Precio: 1,95 €

Esta mañana comenzábamos a reseñar el crossover mutante La batalla del átomo, por medio del análisis del cómic La Nueva Patrulla-X 8. Ahora continuamos nuestro análisis con el cómic La Imposible Patrulla-X 19, que supone el cuarto capítulo dentro del evento.

Como ya alguno se habrá percatado, eso supone que nos saltamos el tercer capítulo incluido en el cómic español X-Men 33. No obstante, aunque estrictamente únicamente vamos a hacer reseñas de las series La Nueva Patrulla-X y La Imposible Patrulla-X, en nuestros análisis vamos a tener en cuenta también esos otros números. De modo que en este análisis tocaremos también tanto el comentado capítulo 3 como el capítulo 5, que lo tenemos en el cómic Lobezno y la Patrulla-X 19, aunque eso sí, tan sólo para dar algunas pinceladas de cara a formar una opinión general sobre el evento.

El motivo de ampliar las miras de la reseña se debe a que pese a que se hable del evento como un crossover, de cruce lateral tiene poco a diferencia de otros eventos Marvel, y más bien estamos ante un continuo, donde cada número es continuación del siguiente. Es decir, en los otros números no se cuenta una historia que ocurre en paralelo o el mismo suceso ya contado pero ahora desde otra perspectiva, como suele hacerse en muchas ocasión.

Dicho de otra forma, que para comprenderlo del todo, hay que leer todos los números, al menos estos cinco primeros. Si no lo hiciésemos, y por ejemplo nos limitásemos a La Nueva Patrulla-X y La Imposible Patrulla-X, habríamos dejado a Cíclope y Jean a la fuga, y directamente ya nos la encontraríamos con otro grupo de personajes, sin entender del todo cómo llega hasta allí y cómo consiguen localizarlos posteriormente. Todo ello sin olvidar que el capítulo 5 (de Lobezno y la Patrulla-X) considero que es uno de los imprescindibles.

Comenzando hablando de ese capítulo 3 (X-Men 33) hay que reconocer que quizás es uno de los números más triviales de los cincos primeros que hemos tenido este mes. Nos arroja algún detalle adicional para comprender algunos sucesos, pero poco más nos viene aportar. E incluso tengo la percepción que este cómic escrito por Brian Wood y dibujado por David López es también el que más situaciones cómicas contiene. Sin duda lo más destacado que nos ofrece es conocer un poco mejor el potencial de los dos psíquicos que forman parte de ese nuevo grupo de mutantes que ha aparecido.

Buena parte de la utilidad de este número es enlazar el final de La Nueva Patrulla-X 8 con el comienzo de La Imposible Patrulla-X 19. Esta segunda serie, como se puede ver en las reseñas de números previos, la venía recomendando únicamente para los más fans de los mutantes (o de Bendis) y casi para verla como una serie más secundaria, por el extraño aire que suelen tener siempre sus historias. En este nuevo número, que es el capítulo 4, las tornas cambian por completo, y básicamente Bendis lo que hace es una extensión de lo que nos venía contando en La Nueva Patrulla-X. Es cierto que el enfoque con el que se aborda es ligeramente diferente (lo que ha sido una de las características de la serie), y que el peso recae sobre otros protagonistas, pero más allá de eso poca diferencia hay (a excepción obviamente del apartado visual).

Para la labor artística regresa el dibuja Chris Bachalo, habitual de la serie y que goza de un estilo más sencillo y moderno del peculiar que nos han dejado otros artistas en la serie. Un cambio que es de agradecer. No estamos ante la maravilla de Stuart Immonen, pero Bachalo dota como siempre a la serie de un aire único.

Cómic estadounidense Uncanny X-Men vol.3  #12, dibujo por Chris Bachalo (crossover Batalla del átomo / Battle of the Atom)

Por desgracia es un número que nos deja con la miel en los labios. Bendis nos engatusa en su narrativa, y cuando nos queremos dar cuenta, estamos al final del ejemplar, quedándonos justo cuando parece que comienza lo bueno, sabiéndonos pues a poco.

Es por ello por lo que esto hay que completarlo con la lectura de Lobezno y la Patrulla-X 19, el capítulo 5, que como ya adelantaba, es uno de los números imprescindibles del evento, ya que es donde se materializará buena parte de esa acción que más de uno ansiaba ver en los números anteriores. Aquí es también donde tendremos nuevas confrontaciones tanto físicas como dialécticas, que Jason Aaron (Thor: Dios del Trueno) consigue gestionar de manera majestuosa. Igualmente es un número destacado por los sucesos que en él tienen lugar, que hace que muy probablemente no se pueda seguir la lectura del evento si nos lo pasamos por alto.

Tras la lectura de estos otros tres números, sigo confiado en el potencial del evento, aunque reconozco que el final dejado por el capítulo 5 me ha despertado la duda de si tal vez la escala del evento está siendo excesivamente elevada, para quedarnos tan sólo cinco números de desarrollo y conclusión. Casi que me ha recordado cuando en La Era de Ultron apareció ese nuevo grupo vengador del futuro que quedó completamente desaprovechado. Soy bastante reticente a presentar nuevos personajes para luego no aprovecharlos.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

1 comentario

  1. ¿Por qué no haceis reseñas de todas las colecciones de la patrulla-x? (pura curiosidad, nada raro jaja.

Dejar un comentario