Portada del cómic español La Imposible Patrulla-X 21 (crossover Batalla del átomo / Battle of the Atom)

Edición original: Uncanny X-Men v3 14
Fecha de salida: Febrero de 2014
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Christopher Bachalo
Precio: 1,95 €

Continuamos tras los eventos de La batalla del átomo con el número La Imposible Patrulla-X 21, situado justo antes de que arranque el evento Inhumano. Estamos ante otro de esos números que suponen un punto de inflexión, un alto en el camino para “hacer tiempo” y que se aprovecha para profundizar en uno de los nuevos mutantes que tenemos en este grupo liderado por Cíclope. El personaje escogido es uno de los que hasta el momento habíamos tenido menos oportunidad de conocer, a Benjamin Deeds, un joven tímido que parece tener el poder de adoptar la apariencia de quien está cerca de él -precisamente con esta idea se juega en la portada del número-.

Un número que ha dado bastante de qué hablar con unas de las cosas que hay en su interior, aunque en realidad se trate de un número menor, con pocas sorpresas de gran trascendencia.

Bendis continúa centrándose en construir la personalidad de los nuevos mutantes, y en explorar las relaciones existentes entre los mutantes, sin dejar nunca de lado el tema del entrenamiento, la formación y la idea de los mentores. Unas premisas que aplica también a la serie hermana de los mutantes de la que también se encarga. De este modo se centra en el joven Ben, que es el protagonista principal de todo este número, sabiendo así de las dudas que le rondan por la cabeza y profundizando en cuáles son sus poderes y el potencial que tienen.

Un número en general bastante bien montado, equilibrado aunque sin tener grandes dosis de acción, convirtiéndose en una lectura amena. Únicamente que como viene pasando en casi toda esta serie, estos nuevos mutantes son los que se llevan el protagonismo y eso no gustará a todos.

En realidad este número se sitúa poco antes de lo visto en La nueva Patrulla-X 10 aunque no es completamente obligatorio hacerlo en ese orden, pues ambas series tienen su propio camino. Precisamente en las primeras páginas Bendis juega con esa idea de si se van a unir los dos grupos mutantes, no dando una respuesta clara pero que en vistas de los dos números de estas dos colecciones va a haber cierta autonomía, como era de esperar.

El número empieza con fuerza, transmitiendo una vez más las duras pruebas por las que debe pasar el grupo de nuevos mutantes de Cïclope para hacer de ellos unos valerosos guerreros en el campo de batalla. Esto provoca que rápidamente veamos a un Ben Deeds movido por el enfado. Una personalidad dura que veremos cómo se viene abajo cuando Ben se relaja. Este joven es incapaz de controlar sus poderes, y se desconoce el alcance de los mismos. Hay que ponerle solución a este asunto. Ben requiere de un entrenamiento especial.

Esta sesión de entrenamiento acaba creando un cómic entretenido, con momentos de humor surgidos de una manera natural por la propia historia, y en donde además Bendis juega un poco con el lector sobre si podría haber cierto interés en Ben por parte por Emma Frost. Un juego interesante aunque nada nuevo.

Chris Bachalo es quien se encarga una vez más de ilustrar esta historia, conllevando sus habituales inconvenientes. No es un artista para mi gusto idóneo para ofrecer dibujos que sirvan de elemento narrativo -por ejemplo por esas viñetas tan pequeñas que a veces nos deja-, aunque sí quedan genial de apoyo al texto. Tal vez lo que más se le puede criticar es que no nos deja caras únicas de los personajes lo que permita una rápida identificación visual de los mismos. Al margen de que en algún momento se pueda llegar a confundir a Emma y a Illyana, hay una página en la que Ben hace gala de sus poderes, y el dibujo de Bachalo impide poder disfrutar completamente de ese momento. No obstante, también hay que reconocerle la capacidad que tiene de dotar gracias a su estilo de una personalidad única a los personajes.

Interior del cómic estadounidense Uncanny X-Men v3 #14, dibujo por Chris Bachalo

[Cine] Imágenes del rodaje de Los Vengadores 2 en Italia