Portada del cómic La Imposible Patrulla-X 26

Edición original: Uncanny X-Men v3, 20 USA
Fecha de salida: Julio de 2014
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Chris Bachalo
Precio: 1,95 €

Recientes acontecimientos en el Universo Marvel han llevado a la guerra a una facción mutante liderada por Scott Summers / Cíclope contra S.H.I.E.L.D., agencia dirigida actualmente por Maria Hill y a la que Summers acusa de lanzar ataques de Centinelas usando la tecnología de Cerebro. No obstante, no todo es lo que parece a simple vista y S.H.I.E.L.D. se declara desconocedora absoluta de lo que está sucediendo, que podría ser obra de un poder oculto que aún no se ha dado a conocer.

Con Summers desconfiando de todo el mundo y llevando a sus mutantes a una guerra contra sí mismos y el resto del mundo, La Imposible Patrulla-X se enfrenta a nuevos desafíos mientras Hill tiene que lidiar con una Dazzler que no es ella misma, básicamente porque Mística ha ocupado su lugar.

Brian Michael Bendis es el responsable de este arco argumental en el que los X-Men se vuelven más paranoicos que nunca, que ya es decir, y lo hace con aciertos que nos brindan una serie que trasciende el género de los superhéroes para mezclarlo con el de los espías. Agentes dobles, planes ocultos, traiciones a la vuelta de la esquina y una tensión constante que desatará el infierno en la Tierra al mínimo chispazo. Solo con esto de entrada ya pinta suficientemente interesante como para darle una oportunidad.

Página del cómic La Imposible Patrulla-X 26Y esa es básicamente la idea de Bendis, que parte de lo sucedido tras “El juicio de Jean Grey”, cuyas consecuencias ya empezaron a explorarse en el comienzo de este nuevo arco en la anterior entrega. Cíclope está listo para librar una batalla por la libertad de sus mutantes, amenazados por unos Centinelas de procedencia dudosa. La muerte del profesor Charles Xavier no ayuda en el conflicto y cada vez es más difícil vislumbrar una tregua.

Como idea todavía está sin desarrollar completamente pero es normal, estamos tan solo en el segundo número de la trama y aún estamos poniéndonos en situación en esta guerra, aunque todo empieza a coger forma. Con las piezas dispuestas en el tablero y varios de los jugadores con colores ambiguos para cambiar de bando según les interese, las apuestas se elevan y Bendis lleva al lector hacia donde quiere, sin que sea capaz de aventurarse a predecir lo que pasará después.

El papel del señor Bond, que no deja de parecer algo hecho a propósito para hacer la broma con el tema de los espías, está todavía en el aire aunque ya podemos intuir que será determinante en los próximos números. Para bien o para mal.

Página del cómic La Imposible Patrulla-X 26Chris Bachalo hace un buen trabajo dibujando, tanto personajes como fondos, y su estilo hace que el cómic se lea fácilmente, es una lectura agradable garantizada. Los personajes tienen rasgos a veces exagerados, con buenas proporciones, y cierto estilo (un ligero toque) manga, sobre todo en los ojos y las expresiones. Sin embargo, hay veces que, incluso en viñetas grandes, algunos personajes parecen a medio hacer por la falta de algunos detalles que no se han dibujado, no queda claro si por vagancia o como parte del estilo de Bachalo. El artista también sabe sabe dibujar fondos, pero no hay muchos, e igual que los personajes a la mínima que hay algo de distancia los detalles empiezan a desaparecer. Podríamos decir que falta de precisión.

Un detalle curioso es que para resaltar a los personajes principales usan un contorno claro que consigue que los ojos se sientan más atraídos hacia ello. Es como una tenue luz que nos indica dónde mirar.

El apartado del color luce bien. No hay mucho contraste de color aunque sí de blanco y negro. Están en un intermedio ni muy vivo ni muy apagado, por lo que es agradable para la vista. La variedad de la paleta no es mucha pero está bien usada, igual que el efecto difuminado.

En cuanto a la disposición nos encontramos con viñetas siempre cerradas, rectangulares y yuxtapuestas, sin superposición, líneas diagonales, ni experimentos. A veces tenemos viñetas más grandes, entre otras cosas, porque aunque la disposición es bastante regular y ortogonal, la variedad de tamaños y número de las mismas sí es una variable. Han optado por la sencillez sin florituras para marcar el ritmo del cómic y lo han conseguido con buena nota.

Pese a todo, y volviendo a unas líneas más generales del cómic, tal como decíamos antes, la idea de Bendis está bien cimentada pero todavía falta de desarrollo. La historia tiene bastante más miga e interés que la que está escribiendo Remender sobre un futuro apocalíptico que a mí personalmente me atrae bastante menos que este presente con tintes de thriller político y novela de espias aderezado con superpoderes y mutantes. La combinación es la mar de interesante y Bendis sabe lo que hace.

[Off-Topic] Twitterhéroes, hazte oír (Semana LXXII): #BdSSDCC14