[Reseñas] La Imposible Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura

Edición original: The X-Men núms. 129 a 137 USA y Phoenix: The Untold Story One-Shot USA.
Fecha de salida: Octubre de 2018.
Guión: Chris Claremont y John Byrne.
Dibujo: John Byrne.
Formato: Tomo en tapa dura. 232 págs. A color.
Precio: 25,00 €

Jean Grey ha salvado innumerables vidas con los poderes de la entidad Fénix, pero el poder que tiene es inconmensurable y es imposible que se resista. Aprovechando una debilidad, el Club Fuego Infernal y el Círculo Interno tratarán de hacerse con Jean, mientras intentan reclutar por la fuerza a las mutantes Dazzler y Kitty Pryde. Lo que no saben es que enloquecer a Jean Grey es enloquecer al Fénix. En este tomo, Jean Grey se alza como Fénix Oscura y amenaza con destruirlo todo. La Patrulla-X debe buscar una solución, pero los actos de Fénix Oscura no pasan desapercibidos para los Shi’ar.

A lo largo de los años, los mutantes han pasado por las manos de increíbles guionistas y dibujantes, pero podríamos decir que Chris Claremont y John Byrne marcaron un antes y un después en su etapa. El concepto de Fénix les trajo a ambos de cabeza, pues este poder hacía a Jean Grey invencible, lo que llevó a que muchos lectores opinaran que todo podía arreglarse con su actuación. Nada más lejos de la realidad, pues Claremont siempre vio que el poder no era lo importante, sino el personaje, tal y como explica en las primeras páginas del tomo que nos ocupa.

La saga Fénix Oscura ha sido siempre una de las más queridas y una de las más polémicas debido a su abrupto final, que incluso no gustó a sus guionistas, quienes años después elaboraron un final alternativo, titulado Phoenix: The Untold Story One-Shot, para sacarse la espina que tuvieron clavada durante un tiempo. Que el final sea tan abrupto no quiere decir que la historia sea mala, al contrario, el final de esta historia tiene sentido si empatizamos con Jean, quien se siente tremendamente culpable por todo lo que ha hecho y puede hacer, por lo que decide tomar una de las mayores decisiones que ha tomado nunca, a pesar de que sus amigos no estén de acuerdo con ello.

Los personajes que podemos ver en este tomo están muy bien definidos, estando muchos personajes protagonistas llenos de miedos e inseguridades. Cíclope actúa de líder, pero siente que puede ser mejor y esto empeora con los reproches de Charles Xavier, quien se siente decepcionado por su liderazgo. Jean siente que tiene desplazamientos temporales y le aterra su poder. Coloso y Lobezno saben que su amiga es un peligro para el universo, pero se sienten incapaces de herirla por lo mucho que la aprecian. Charles Xavier siente que ha fallado a la Patrulla-X al haber estado ausente y al ver los fallos de Cíclope como líder.  Pero no solo los personajes están bien construidos y definidos, sino que también tienen una gran química de equipo y confían los unos en los otros para afrontar adversidades que no podrían superar por separado. Por otra parte, los villanos son estratégicos y piensan a largo plazo, como demuestran la Reina Blanca y Jason Wyngarde, yendo siempre varios pasos por delante de la Patrulla-X. Los poderes de éstos y de los miembros del Círculo Interno resultan interesantes en la primera parte de la saga, ya que ponen en jaque a la Patrulla-X en más de una ocasión y habrían sido derrotados de no ser por la ayuda que se les brinda por ciertos personajes.

Respecto a la trama, podríamos considerar que hay tres segmentos diferenciados: La batalla contra el Club Fuego Infernal y su Círculo Interno; el alzamiento de Fénix Oscura; y las consecuencias de sus actos.

La primera parte del tomo, pese a ser introductoria, nos deja una historia intrigante con una Patrulla-X que no puede sino perder contra Emma Frost y el Círculo Interno, ya que conocen sus debilidades y estrategias. Sin embargo, es gracias a la valentía de Kitty Pryde al liberar a Lobezno que pueden ganar su primera batalla, pero esto nos llevaría a una más grande: La de Fénix y la Reina Blanca. La batalla que tiene Jean contra Emma por pura venganza es simplemente espectacular y refleja la ira que brota del personaje, quien juega con Emma para humillarla como telépata. Luego, tras ser controlada por el Círculo Interno y convertirse en la Reina Negra, todo parece perdido para los mutantes, ya que no son capaces de hacerles ni un rasguño a los miembros del Círculo Interno del Club Fuego Infernal. Sin embargo, no contaban con la ira de Jean al herir a Scott, lo que acaba despertándola y provocando poco después el alzamiento de Fénix Oscura.

Entrando en materia sobre Fénix Oscura, aquí Jean demuestra un poder devastador, aunque vacilante. Aun así, nada la detiene a la hora de absorber la energía de una estrella y cometer genocidio en un planeta entero. Nadie puede creerse que Jean tenga tanto poder. Sin embargo, Charles Xavier consigue detenerla por un tiempo, pero las acciones de Jean no pueden quedar impunes.

La última parte del tomo nos refleja cómo el Fénix puede volver a aparecer y, aunque Jean no sea la culpable directa, ella alberga ese poder. Por lo tanto, los Shi’ar no pueden hacer la vista gorda y deben detenerla a toda costa. Debido al coraje de Xavier, quien pide un duelo de honor, consiguen hacer tiempo y luchar contra los soldados seleccionados por Lilandra. Tras innumerables batallas en la que la Patrulla-X va siendo derrotada, los sentimientos de Jean afloran y demuestra que el Fénix sigue en ella, lo que le lleva a sentirse rota, herida, y un peligro constante, y esto condicionó su decisión final.

Sin embargo, en la última parte del tomo y antes de la entrevista a los guionistas, podemos ver un final alternativo que choca un poco con los sentimientos de Jean que podemos ver en el número anterior, ya que la situación consigue arreglarse con un final feliz. No soy detractora de los finales felices, pero creo que el final editorial que se marcó fue un acierto ya que demuestra muy bien hasta dónde es capaz de ir Jean Grey por salvar a todas las personas que ama.

En general, la saga de Fénix Oscura es una trama que destila peligro y epicidad, pero que peca de ser demasiado introductoria al principio, ya que cuando queremos llegar a la parte importante de la historia de Fénix Oscura, ya hemos leído más de la mitad del tomo. Sin embargo, estoy a favor de esa introducción, ya que, si no, esta historia no provocaría tanto impacto al lector, pues antes tenemos que vivir una pequeña aventura con ellos y ver cómo florece ese poder poco a poco.

La Imposible Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura. Página de muestra.Como parte negativa del cómic, podríamos decir que hay un exceso de cartucho que explica lo que está pasando, cuando ya lo podemos ver con nuestros ojos. Sin embargo, considero que no hay que lapidar estos cómics clásicos por ello, ya que eran otros tiempos y le daban un aire más novelesco. Solamente debemos ver cuánto tardamos en leer un cómic moderno y uno clásico, y la cantidad de detalles que se dan. Aunque sí es cierto que el público que no esté acostumbrado, puede hacérsele una lectura pesada, pero tanto este como cualquier otro.

Asimismo, el dibujo de John Byrne también es espectacular teniendo en cuenta los tiempos que corrían por entonces, ofreciendo una gran cantidad de detalles en los fondos y siendo capaz de que su arte te demuestre peligrosidad con tan solo mirar sus viñetas. También contó con la ayuda en el color de Bob Sharen y Glyns Wein, quienes favorecen mucho su dibujo, aunque Sharen ofrece a veces unos colores algo planos.

Respecto a la edición, nos encontramos con un tomo en tapa dura perteneciente a la categoría 100% Marvel HC. Las páginas están bien pegadas y el papel es un poco grueso, en comparación con otro tipo de ediciones o categorías de la misma Panini Cómics, lo cual es de agradecer a la hora de la lectura. Sin duda alguna, estamos ante una buena edición para una saga que lo merece con creces.

Como anotación final, considero que La Imposible Patrulla-X: La saga de Fénix Oscura es un clásico necesario para comprender a la Patrulla-X y por qué el Fénix ha sido tan temido a lo largo de los años, haciendo mella sobre todo en Scott, quien ama a Jean Grey a pesar de conocer su poder de destrucción, ya que lo que importa no es el poder, es la persona que hay detrás de él.

Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Cómics] Recopilatorio Marvel Comics: diseño de los nuevos X-Force, Nico Leon se suma a Fantastic Four y más