ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

La Imposible Patrulla-X, núm. 2

0
Portada de La Imposible Patrulla-X, núm. 2.

Edición original: Uncanny X-Men, vol. 5, núm. 4 a 7 USA
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Matthew Rosenberg, Kelly Thompson y Ed Brisson.
Dibujo: Pere Pérez, R.B. Silva y Yildiray Çinar.
Formato: Tomo, 96 págs. A color.
Precio: 8,00 €

La paz para los mutantes y la Patrulla-X ha desaparecido. Lo que parecía un día rutinario para la Patrulla-X se convirtió de pronto en uno de los más extraños y misteriosos, pues perdieron a una líder, alguien secuestró al senador, aparecían cosas imposibles y desaparecían otras… y todo esto con el Hombre Múltiple en el medio afirmando que quería salvar el mundo. Mientras dos equipos se dividieron para combatir las amenazas y salvar al Jaime Madrox principal, los jóvenes del Instituto Xavier dejaron entrar a Legión, quien enloqueció al conocer la situación. Y justo cuando la Patrulla-X regresó a su base, los Jinetes de la Salvación aparecieron ante ellos para volar el Instituto Xavier. En este número, veremos quién está detrás de todo y hasta dónde es capaz de llegar para lograr sus objetivos.

Con un gran esfuerzo, la Patrulla-X consiguió engañar a los Jinetes de la Salvación usando una proyección mental que los mostrara muertos. Sin embargo, no estarían del todo a salvo y sus problemas solo acababan de empezar. Interrogando a Legión después de un mensaje telepático mundial de X-Man (Nate Grey), descubrieron que David se culpaba a sí mismo y los demás, por lo que Jean no quiso escuchar nada más. Este hecho generó una división en los jóvenes mutantes, quienes consideraban que debían tenerle en cuenta. Dejando las discusiones para más tarde, Jean decidió que debían seguir avanzando y dividirse para ayudar en los lugares que habían sufrido una catástrofe. Aprovechando que los dejaron solos, los jóvenes mutantes despertaron a Legión para que les ayudara y este afirmó que X-Man buscaba crear un mundo perfecto bajo su perspectiva. Mientras tanto, en otro lugar, veíamos a Nate queriendo cambiar el mundo y charlando con sus rehenes -Kitty, el senador y Apocalipsis- en busca de consejo.

La Imposible Patrulla-X, núm. 2. Página de muestra.Como no podía ser de otra manera, la Patrulla-X tuvo serios problemas, primero con los jinetes Magneto y El Ángel, y luego con Omega Rojo y Mole. El primer equipo pudo sobrellevar la situación, aunque tuvieron que transformar al Ángel en el Ángel de la Muerte para que les ayudara a detener a Magneto y a conducirlos hasta Nate. Sin embargo, el segundo equipo se vio forzado a solo rescatar a los civiles. Mientras tanto, los jóvenes mutantes reclutaron a Jamie Madrox y Legión averiguó dónde se escondía X-Man.

En Isla Quadra, la Patrulla-X intentó razonar con Nate y su intento de crear un mundo perfecto, pero no tardaría en estallar la batalla. Por suerte, los jóvenes mutantes llegaron para ayudar, pero David Heller tenía otros planes y mandó a los chicos y Nate a Era del Apocalipsis. Después de un salto en el tiempo, los jóvenes mutantes estaban divididos en cuanto a qué hacer con Nate, quien estaba traumatizado. Casi sin posibilidad de volver, y tras un enfrentamiento entre amigos, una de los jóvenes mutantes tomaría una decisión crítica.

En general, la trama alcanza nuevas cuotas de interés y epicidad con la aparición de Nate Grey y su plan de cambio para la humanidad debido a un gran complejo de mesías, sin temer que hacer grandes sacrificios o someter a unos mutantes para que sean sus Jinetes de la Salvación, quienes le siguen ciegamente y no dudan de sus acciones. Ahora bien, la batalla contra Magneto y la conversión de Warren al Ángel de la Muerte es sencillamente fantástica, con una fuerza que sale de las viñetas e incluso una evolución -¿para peor?- de Ángel. Por otro lado, el enfrentamiento contra Nate revela la gran amenaza que es, haciéndole casi imparable al derrotar a la Patrulla-X con extrema facilidad, y gracias a los artistas de este número, ese momento queda grabado a fuego por su tensión y poder de la viñeta. Por último, la decisión de aislar a Nate y los chicos en la Era de Apocalipsis fue arriesgada e incluso cruel para los jóvenes, pero tiene sentido, está bien ejecutada y, gracias a ello, volvemos a tener un leve vistazo de un mundo con potencial, que tanto significó en el pasado.

Suscríbete a Disney+

La Imposible Patrulla-X, núm. 2. Página de muestra.En cuanto a los personajes, los guionistas han tomado una buena decisión al darle a Nate ese complejo de mesías que, junto con su poder, lo convierte en un villano muy peligroso con el que hay que andar con mucho cuidado. Ver esa contundencia en sus acciones, el creer que hace lo correcto e incluso buscando consejo y tomándolos de un villano, no hace sino acrecentar el temor hacia sus decisiones. Por otro lado, Jean comete un gran error como líder al cesar la discusión con los jóvenes mutantes, sin dedicar mucho tiempo para arreglar las cosas, puesto que el sentimiento de unidad en vital en el equipo y aquello solo consiguió dividirlos más hasta el punto en el que liberen a David. Ahora bien, resulta extraño que Jamie Madrox haya decidido acompañar a los jóvenes mutantes y David después de la horrible experiencia que ha vivido por culpa suya, aunque le argumenten que tratan de salvar al mundo, pues habría sido más lógico que se mantuviera al margen o intentara detenerlos de ir con Legión. Sobre Legión, el personaje sigue destacando por su locura y su carisma a la hora de comunicarse con los demás y el sentirse responsable directo de los ataques de Nate es la excusa perfecta para verle en acción. Sobre los jóvenes mutantes, resulta bastante natural su comportamiento a lo largo del tomo, tanto a la hora de sentirse divididos frente a los adultos como entre ellos mismos, debido a su falta de experiencia sobre situaciones tan peligrosas donde no existen blancos y negros a la hora de encontrar una solución a un gran problema que pone en peligro al mundo.

La Imposible Patrulla-X, núm. 2. Página de muestra.Sobre el ritmo, estamos ante uno trepidante desde las pocas páginas del primer número del recopilatorio, cogiendo un toque de suspense e in crescendo que favorece mucho a la narrativa y que consigue enganchar.

A nivel artístico, Pere Pérez realiza un dibujo excelente con páginas que llegan a impactar por su fuerza, como cuando la Patrulla-X consigue engañar a los Jinetes de la Salvación o el tratamiento de los personajes y escenarios en La era de Apocalipsis. Por otro lado, R.B. Silva brilla por sus dibujos en las viñetas de acción e incluso por el esfuerzo y detalle que dedica en varias páginas, como cuando Ángel de la Muerte encara a sus compañeros de la Patrulla-X. Por último, Yildiray Çinar hace un trabajo soberbio con su detallismo y a la hora de transmitir el drama y la tensión de las viñetas, así como las emociones de los personajes. Pese a que resulte extraño cambiar de dibujantes cada poco, aquí los tres demuestran que se puede dar un buen ejemplar sin descolocar al lector por el cambio y que, al recopilarlo en tomo, quede un buen resultado.

En definitiva, considero que la trama de este tomo escala adecuadamente a la hora de ofrecer un argumento interesante y mantener la calidad que vimos en el tomo anterior. Sin duda alguna, la labor de los tres guionistas y sus artistas está siendo excelente y deseamos saber con impaciencia cómo concluirán este primer arco argumental. Por ahora, no podemos sino recomendar su lectura tanto por su increíble narrativa como por el dibujo.

Puedes adquirir “La Imposible Patrulla-X, núm. 2” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

    comentarios

    Dejar un comentario