Edición original: Uncanny X-Men, vol. 5, núms. 8 a 10 USA
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Matthew Rosenberg. Kelly Thompson y Ed Brisson.
Dibujo: R. B. Silva, Yildiray Çinar y Pere Pérez.
Formato: Tomo. 80 págs. A color.
Precio: 7,00 €

La batalla contra Nate Grey ha entrado en su punto más álgido por la contundencia de las acciones de este personaje que no duda en hacer sufrir a los inocentes en pos de mejorar el mundo idílico que desea construir. Después de engañarle haciéndole creer que habían muerto, la Patrulla-X trató de luchar contra los jinetes de Nate en diversos puntos del mundo, consiguiendo traer al Ángel de vuelta al lado de los buenos, y luego se reunió en la Isla de Quadra para detener a Nate. No obstante, el plan de los jóvenes mutantes se torció y David Heller los mandó a la Era de Apocalipsis junto con Nate Grey para salvar al mundo y a la Patrulla-X. En ese mundo alternativo, Armadura tomó una gran decisión tras unas experiencias desagradables. En este número, veremos cómo Nate despliega todos sus poderes para intentar derrotar a la Patrulla-X de una vez por todas mientras Jean Grey hace un último esfuerzo para hacerle cambiar de opinión.

Retomando la trama justo donde terminó en el número anterior, la pelea entre la Patrulla-X está yendo cada vez a peor y Mariposa Mental busca cambiar las tornas introduciendo a Bishop en la mente de Legión para evitar que Apocalipsis matara a David y, con ello, a los niños y Nate. No obstante, y aunque consiguieron salvar a los jóvenes mutantes del malvado lugar en el que estaban, el plan no salió como estaba previsto, ya que Nate tomó el cuerpo de Legión en el mundo real para atacar a toda la Patrulla-X junto con sus jinetes y Tormenta. Ante esta situación, Jean se vio obligada a llamar a todo mutante de la Patrulla-X disponible para equilibrar fuerzas, desconociendo que uno de sus estudiantes entregó una cura del gen-X al gobierno, mientras ella y las telépatas daban lo mejor de sí separar a Nate de Legión. Sin embargo, este hecho y su experiencia en esta batalla provocaría que Nate realizara el acto más cruel de todos y que cambiaría el mundo para siempre.

La Imposible Patrulla-X, núm. 3. Página de muestra.En general, estamos ante un desenlace la mar de satisfactorio no solo por la magnificencia de las batallas que aquí se dan, sino también por todas las repercusiones que tiene este arco argumental, haciendo que todo cambie y lo mejor: por un solo hombre poderoso de nivel omega. La trama de la vacuna del gen-X halla su fin en este número y, aunque se justifica muy bien cómo ha llegado a ocurrir todo esto y el porqué de la traición a la comunidad mutante, habría sido perfecto si hubieran desarrollado un poco más esa conversación final entre el traidor y Bestia, aunque esto alargara más la historia. Por otro lado, la batalla final contra Nate controlando a Legión mientras algunos personajes ponían en jaque a los jinetes ha sido espectacular y tan bien llevada que los guionistas consiguen que el lector quede inmerso en las páginas hasta el mismo final. Y como el mejor momento de este tomo recopilatorio, no podemos sino destacar esos compases finales en los que Jean trata de convencer a Nate de que lo que hace está mal, mostrándole su punto de vista y hablando de lo que significa tener tanto poder.

En cuanto a los personajes, Nate Grey demuestra una gran profundidad como antagonista de la Patrulla-X, dándonos un villano a la altura al que puedes comprender, aunque no estés nada de acuerdo con sus actos. Además, también muestra una fuerza descomunal al poder vencer y controlar a Legión con una facilidad sorprendente, lo que luego le convierte en uno de los enemigos más temibles a los que se ha podido enfrentar la Patrulla-X. Respecto a los héroes de la trama, Jean Grey aporta la cordura en el momento más tenso de todos y reluce por saber elegir las palabras adecuadas para que Nate medite, aunque sea un poco, sus acciones. Por otro lado, los jóvenes mutantes que tuvieron un gran protagonismo en números previos se quedan casi nada en este tomo, no mostrando un gran cambio en ellos por su experiencia en Era del Apocalipsis más allá de cambiar de opinión sobre Nate, aunque hayan estado peleados durante un tiempo. Sin embargo, el intento de rescate por parte de Bishop nos lleva a una gran viñeta en la que le recuerdan que él no tuvo reparos en intentar asesinar a Hope Summers y que ahora trata que los jóvenes no cometan un asesinato del que podrían arrepentirse, dando a demostrar así la hipocresía en la que estaba sumido Bishop cuando no contemplaba otras opciones más que el asesinato para Hope. Y, cómo no, no podemos evitar mencionar las grandes viñetas que nos proporciona David Heller al inicio del tomo empoderando al personaje como un héroe, con problemas severos, pero bueno cuando se lo propone.

La Imposible Patrulla-X, núm. 3. Página de muestra.Respecto al ritmo, nos encontramos con un tomo enérgico y dinámico en el que el lector no encuentra descanso por el caos que se ha llegado a dar en la lucha entre los dos bandos.

A nivel artístico, Yildiray Çinar y Pere Pérez brillan a la hora de ofrecer un dibujo cargado de fuerza y dramatismo con unos paneles espectaculares que no dejará indiferente a ningún lector, como en la llamada de Jean a toda la Patrulla-X, la lucha a doble página de los dos bandos y cuando Tormenta carga contra su enemigo, por citar algunos ejemplos. Por otra parte, el dibujo de R.B. Silva no llega al nivel de sus compañeros, pero sigue ofreciendo un resultado notable, en líneas generales, con alguna que otra viñeta cargada de sentimiento y fiereza.

En definitiva, considero que este tomo proporciona un desenlace fantástico a la altura de lo esperado del evento, no llegando a decepcionar en absoluto e incluso produciendo un gran interés por conocer qué es lo que ocurrirá con la Patrulla-X a partir de ahora.

Puedes adquirir “La Imposible Patrulla-X, núm. 3” aquí.