ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

La Imposible Patrulla-X, núm. 4

0
Portada de La Imposible Patrulla-X, núm. 4

Edición original: Uncanny X-Men, vol. 5, núm. 11 USA y Annual 1 USA.
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Ed Brisson y Matthew Rosenberg.
Dibujo: Carlos Gómez, Salvador Larroca, John McCrea y Juanan Ramírez.
Formato: Tomo. 104 págs. A color.
Precio: 8,00 €

El regreso de Nathaniel Grey pudo ser uno de los más queridos y esperados, pero el objetivo de éste para crear un mundo perfecto se ganó la enemistad de la Patrulla-X por sus métodos. Después de trastocar sus planes en varios puntos del mundo, la Patrulla-X y Legión le siguieron a su isla con el fin de detenerle, pero esta batalla solo acabó desencadenando que Hombre X se hartara y tomara una decisión muy drástica y polémica que podría no ser la mejor idea: Llevarse a la Patrulla-X a otra realidad. En este tomo recopilatorio veremos el regreso de Cíclope, quien se encuentra con una situación crítica donde los mutantes son odiados y vacunados para perder sus poderes. No obstante, y aunque todos digan que la Patrulla-X está muerta, el antiguo líder del grupo no se rendiría en buscarlos y averiguar lo que ocurrió realmente, costara lo que costara.

La trama daría comienzo con la resurrección in medias res de Cíclope. Tras esa impactante página, veríamos cómo el joven Cable planeó que su padre no muriera definitivamente pidiéndole a un conocido del pasado que le devolviera el favor a Scott Summers y fabricara un dispositivo que habilitara su resurrección de manera precavida e ingeniosa. Más tarde, Cíclope estuvo encerrado un tiempo hasta que Cable le dio dos opciones para demostrar quién es ahora: ayudar a la Patrulla-X contra Hombre X o proteger la vida del hombre que lo resucitó y que ahora peligra por un acto de venganza. Tras esto, pasaríamos a la desaparición de la Patrulla-X del mundo y a Cíclope intentando seguir cualquier rastro que les pudiera llevar hasta sus antiguos compañeros, aunque todos les aseguren que han muerto, lo que le llevará a tener varios encuentros con Vendas y Jamie Madrox.

La Imposible Patrulla-X, núm. 4. Página de muestra.En general, estamos ante un número muy bueno que explica de manera plausible el regreso de Cíclope, así como su cambio de parecer por todo lo que ha vivido en el pasado antes de morir y por las experiencias de su yo joven que deseaba ser un Cíclope mejor que no destruyera todo lo que Xavier había intentado construir. Además, el viaje personal de Cíclope por buscar a la Patrulla-X y cómo se desata ante el injusto racismo del que hacen gala los políticos y otros ciudadanos nos ofrece una detallada visión de cómo ha cambiado el mundo hacia un odio inmenso hacia los mutantes desde que la Patrulla-X desapareció por culpa de Hombre X; una visión con la que pocos humanos parecen estar disconformes mientras que otros prefieren no meterse en problemas -como Los Vengadores, quienes debían haberse mojado más en el asunto-. Por otro lado, la historia de Lobezno y Vendas cubren bien esos huecos que no pudieron verse al poner el foco de atención en Cíclope, pero en vez de desarrollarlo por separado, creo que habría estado mejor haber integrado esas historias como una sola.

En cuanto a los personajes, Cíclope muestra un gran cambio desde que murió y gran parte de esto se debe a las acciones de su yo pasado que le ha ayudado a verse desde otros puntos de vista. Por lo visto hasta ahora, tenemos de regreso un Cíclope heroico, un líder que no abandona a su equipo, aunque todos le digan que han muerto y que guarda una gran esperanza, aunque los comportamientos racistas intenten desestabilizarle. No obstante, nuestro protagonista no es de piedra y comete ciertos errores o imprudencias por el dolor y la desesperación que siente, algo totalmente comprensible. Por otra parte, Lobezno prefiere evitar cualquier tipo de problema o heroicidad después de su estresado regreso, aunque si algo caracteriza al personaje es que tiene un corazón que siempre acaba tirando hacia la bondad y el bien si alguien le dice las palabras adecuadas para conmoverle, y esa no es otra que Ruth. Por último, el papel de Vendas sirve para advertir a Cíclope del gran problema en el que se va a introducir si sigue el camino que le dicta su corazón, pero también nos da una visión personal de la mutante al mostrarnos el intenso dolor que sufre por culpa de sus poderes y que la lleva a buscar una paz para ese camino lleno de espinas.

La Imposible Patrulla-X, núm. 4. Página de muestra.Respecto al ritmo, ambos guionistas aportan un buen equilibrio entre dinamismo y calma en su historia para que los personajes reacciones apropiadamente y el lector pueda disfrutar de la aventura sin sentir que todo ha pasado demasiado deprisa.

A nivel artístico, Carlos Gómez hace un trabajo sobresaliente cargado de un buen nivel detallismo y una espectacularidad que deja viñetas increíbles como el regreso de Cíclope de la tumba. Además, no solo dispone de un estilo actual y moderno bastante destacable, sino que también brilla a la hora de imitar el estilo clásico de los cómics de antaño a la hora de hacer un flashback que explique una parte del pasado que nunca se había contado hasta ahora. Por otra parte, igual de excelente es el dibujo de Salvador Larroca capaz de transmitir fuerza, madurez, dolor y epicidad de una manera que deja asombrado al lector, en especial en las últimas páginas. ¿Lo mejor de todo? Que se encargará de la cabecera a partir de ahora, por lo que la calidad está más que garantizada. Aun así, también tenemos otros dibujantes que merecen reconocimiento, que son John McCrea para la misma historia de Cíclope bajo el punto de vista de Logan y Juanan Ramírez desde la piel de Vendas. El primero no es muy pulido, pero da un buen diseño de Logan y encaja bien con el tono, mientras que el segundo transmite muy bien el dolor de una mujer que puede ver el futuro.

En definitiva, considero que este número

Puedes adquirir “La Imposible Patrulla-X, núm. 4” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

    comentarios

    Dejar un comentario