ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

La Imposible Patrulla-X, núm. 5

0
Portada de La Imposible Patrulla-X, núm. 5

Edición original: Uncanny X-Men, vol. 5, núms. 12 a 14 USA
Fecha de salida: Julio de 2019.
Guión: Matthew Rosenberg.
Dibujo: Salvador Larroca.
Formato: Grapa, 72 págs. A color.
Precio: 6,00 €

El mundo ha visto el fin de la Patrulla-X por su lucha contra Legión y Nate Grey, y muchos ciudadanos no podían estar más contentos con su desaparición, pues ahora les resultará más fácil distribuir la vacuna obligatoria para mutantes. Sin embargo, el mundo está equivocado y lo que están haciendo no es justo, o al menos eso piensa el recién resucitado Scott Summers. Armado de valor después de que el joven Cable y un amigo del pasado le ayudaran a volver de entre los muertos, Scott intentó averiguar qué había pasado realmente con la Patrulla-X, pero recibió malos gestos por partes de todos, salvo por Vendas y Logan. Como último intento, Scott convocó a todo mutante que estuviera dispuesto a ayudarle y el único que se alistó fue Logan tras salvarle de los militares. En este número, Cíclope rescatará a muchos de sus amigos mutantes encarcelados y propondría recordar al mundo lo que significa la Patrulla-X.

La historia daría comienzo con Cíclope y Lobezno irrumpiendo en la prisión de One para rescatar a todos los mutantes que están allí retenidos por el mero hecho de serlo y, aunque salen victoriosos, hay ciertas bajas importantes que bajan un poco la moral de algunos personajes. Una vez reunidos en un mismo lugar a salvo, Cíclope propondría una lista de problemas que solucionar para que las personas recuerden el significado de la Patrulla-X y así limpiar la imagen de los mutantes, lo que les lleva a confrontar y retener a la Bestia Oscura y buscar alguna manera de acabar con el Frente Mutante de Liberación para que deje de manchar la imagen de los mutantes por sus métodos. Después de cumplir algunos objetivos, Cíclope conseguiría una alianza con Valerie Cooper para que les pase información clasificada y así puedan seguir más de cerca a personas y grupos de la lista, pero tendrían que hacerle un gran favor a cambio -el cual repercutiría también en su relación con los Morlocks-.

La Imposible Patrulla-X, núm. 5. Página de muestra.En general, estamos ante un número fantástico que nos muestra a la Patrulla-X en su hora más oscura, con Cíclope queriendo resucitarla desde sus mismas cenizas para honrar lo que significa La Patrulla-X que tanto defendió en el pasado. Su toque revolucionario y de empezar desde lo más bajo para ir escalando en apoyos engancha bastante y la historia gana muchísimo en interés cuando Cíclope presenta la lista de problemas que deben resolver, con nombres clásicos en ella que te hacen saltar del asiento por la emoción de querer ver esos enfrentamientos. Ahora bien, hablando un poco más en detalle de la trama, el asalto a la prisión de ONE resulta trepidante y emocionante por su dinamismo y las pequeñas derrotas, aunque el plan resulte muy básico en esencia. Luego, la lista de Cíclope consigue que la trama se torne más interesante y ambiciosa, lo que ya se ha podido ver con el enfrentamiento contra Bestia Oscura y la inclusión del Frente Mutante de Liberación. Por último, Rosenberg realiza un movimiento muy inteligente al encontrarle un nuevo contacto a la Patrulla-X para obtener información peligrosa y clasificada a la vez que reconectaban con los Morlocks.

En cuanto a los personajes, Cíclope se nos presenta como un gran líder, capaz de dirigir a mutantes que incluso dudan de proseguir con sus actos y con una visión clara de lo que quiere conseguir y cómo hacerlo junto con sus camaradas. Además, un punto fuerte que muestra es que se nota que ha reflexionado sobre sus actos del pasado y se arrepiente de haber traicionado el sueño de la Patrulla-X que surgió con Charles Xavier. Si bien es cierto que como villano encandiló a muchos lectores, recuperarle como un héroe que busca redimirse hace que recupere muchas facultades que había ido perdiendo con el paso del tiempo. A diferencia de él, Lobezno tiene los pies anclados en la tierra y tiene ciertas diferencias con el líder de la Patrulla-X, pero no duda en ningún momento de su capacidad y está dispuesto a ayudarle en todo lo que pueda, incluso usando sus poderes e intuición para evitar que cometa fallos importantes, como cuando casi asesinan a los “nuevos centinelas”. Por otro lado, Álex Summers muestra esa otra parte de la Patrulla-X que duda y ve que las situaciones en las que se enfrascan son una locura, lo que hace que el grupo resulte más vivo y no tan homogéneo. Magik sobresale en las viñetas de acción como una luchadora excelente y carismática. Por último, Cámara refleja muy bien la antipatía que pueden sentir otros mutantes, pero, a la hora de la verdad sabe muy bien lo que significa la Patrulla-X y cuánto la necesitan todos y cada uno de los mutantes.

La Imposible Patrulla-X, núm. 5. Página de muestra.Sobre el ritmo, Matthew Rosenberg aprovecha muy bien las páginas que tiene disponibles por número y aunque mueve la trama con cierta agilidad, no se olvida de rebajar la velocidad para dar más fuerza a los momentos dramáticos y a las dudas de los personajes que tanto les enriquecen.

A nivel artístico, Salvador Larroca hace un trabajo excelente con un gran nivel de detalle y mimo que le da mucha espectacularidad a la obra. Si bien lleva de manera adecuada los combates que vemos en este número recopilatorio, su mayor punto fuerte radica en las viñetas más relajadas o estáticas, en las que nos brinda auténticas exquisiteces visuales, como cuando Magik vence a Segador o en el momento que Cíclope ordena el ataque con sus nuevos miembros de la Patrulla-X. Por otro lado, también me gustaría destacar como un gran acierto la elección de Larroca de los nuevos diseños de los trajes, recuperando versiones clásicas como las de Byrne, la original de los Nuevos Mutantes, Jim Lee, entre otros. Aunque sean de épocas muy distintas y la propuesta pueda chocar al lector en un principio, a la hora de la verdad queda muy resultón dentro de las viñetas y le da un toque especial. No obstante, y como punto negativo, el diseño de Jamie Madrox no está mal, pero es muy diferente y robusto en comparación a los que hemos podido ver en Patrulla-X Desunida y en 100% Marvel. Hombre Múltiple: Todo tiene sentido al final, lo que genera un choque al parecer una persona muy distinta si no te fijas en sus detalles característicos.

En definitiva, considero que este número establece un rumbo terrenal interesante que aprovecha muy bien la situación que nos dejó La Patrulla-X Desunida para tratar más en profundidas el odio de las personas hacia los mutantes y el deseo de Cíclope de que el mundo recuerde lo que significa la Patrulla-X: no un grupo que genere miedo, sino uno que protege a las personas y mutantes por igual que desea que, algún día, todos tengan los mismos derechos y puedan vivir seguros y libres.

Puedes adquirir “La Imposible Patrulla-X, núm. 5” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Taika Waititi quería usar la versión femenina de Thor desde Thor: Ragnarok

Entrada anterior

[Eventos] Jack Dylan Grazer es el primer invitado a la Heroes Comic Con Madrid 2019

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario