ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

La Imposible Patrulla-X, núm. 6

0
Portada de La Imposible Patrulla-X, núm. 6

Edición original: Uncanny X-Men, vol. 5, núms. 15 a 17 USA.
Fecha de salida: Agosto de 2019.
Guión: Matthew Rosenberg.
Dibujo: Salvador Larroca.
Formato: Grapa, 72 págs. A color.
Precio: 6,00 €

Con el mundo en pie de guerra contra los mutantes después de la desaparición de la Patrulla-X y el auge de la vacuna contra el Gen-X, Cíclope decidió seguir adelante con el sueño de Xavier junto a Lobezno y rescatar a los mutantes que estaban secuestrados por ONE. Sin embargo, no salieron de allí sin bajas y con algún que otro problema de moral. Una vez a salvo, Cíclope propondría formar un equipo y acabar con una lista de problemas que interfieren en que las personas tengan una buena visión de lo que significa la Patrulla-X, y todos los demás aceptan seguir adelante con su líder para intentar que el mundo sea un lugar mejor. Así, la nueva Patrulla-X consiguió detener a la Bestia Oscura y a otros villanos a la vez que se aliaba con Valerie Cooper para tener una aliada secreta y ayudar a los Morlocks para que estuvieran a salvo una vez más. Sin embargo, el Frente Mutante de Liberación volvió a llamar la atención y la Patrulla-X les siguió la pista para detenerlos en su próximo ataque. En este número veremos a Cíclope evitando una enemistad con el Capitán América y luchar contra dos grupos de mutantes que podrían hacer estallar fácilmente una guerra entre mutantes y humanos.

La trama de este mes daría comienzo con Cíclope asegurándose a Steve Rogers como un aliado recíproco, aunque no deje de desconfiar de él. Acto después, seguirían el mensaje de Segador hacia un mitin político para detener al Frente Mutante de Liberación antes de que cometa la mayor imprudencia de todas, pero el resentimiento de Hope por la muerte de Cable y lo que hacían los humanos era demasiado grande. Por suerte, Logan la detuvo en el momento justo, pero Scott perdió un ojo que Bestia Oscura no pudo recuperar, aunque sí que curó a sus amigas del virus de Warlock. Más tarde, y tras colaborar con el Capitán América, Cíclope dejó su puesto como líder y optó por que todas las decisiones se hicieran a votación, lo que llevó al perdón de Hope. Una vez Loba Venenosa se marchó para vivir una vida normal, la nueva Patrulla-X se lanzó contra un enemigo que decía ser Magneto y capturaron a Kwannon, pero Espejismo empezó a notar que algo iba mal con Rhane. Cuando descubrieron lo que había pasado realmente, ningún miembro de la Patrulla-X quedó indiferente, ni siquiera Lobezno.

La Imposible Patrulla-X, núm. 6. Página de muestra.En general, estamos ante un cómic que avanza de manera sobresaliente y que ofrece uno de los momentos más claves en esta oscura historia de recuperación de la Patrulla-X, con fuertes críticas hacia el odio irracional, tanto de un bando como del otro, al machismo y a la fobia imperante hacia los mutantes que nos da una de las escenas más dolorosas que hemos podido ver recientemente y que logra que muchos lectores se posicionen en la opinión de Scott o Logan por la pérdida de una persona tan buena e inocente. Además, nos muestra las diferentes formas de lidiar con el dolor por parte de varios personajes de una manera natural y efectiva, a la par que también recupera personajes del pasado y nos ofrece un cliffhanger final que deja con ganas de más. No obstante, como punto negativo, el ataque al Frente Mutante de Liberación se siente demasiado rápido cuando incitaba a pensar que tendrían más encuentros por ser un problema bastante serio.

En cuanto a los personajes, Cíclope muestra un gran cambio respecto a su pasado con el momento clave de dejar el liderazgo y que sean todos los miembros de la Patrulla-X los que tengan voz y voto en todas las decisiones que se tomen por medio de mayoría simple. Además, vuelve a sus buenos hábitos al tratar de entender a su “enemiga” Hope antes de realizar cualquier acción que pudieran lamentar, lo que le hace bastante honorable. No obstante, su pérdida de los papeles por los actos de Logan se siente exagerada, aunque entendible dada la situación que están viviendo. Por otro lado, Lobezno no duda en hacer el trabajo más doloroso para que sus amigos no tengan que mancharse las manos y su comportamiento tan directo no hace sino granjear que los demás confíen en su criterio, pues nunca les dará la razón porque sí. No obstante, uno de sus mayores fallos en este número es dejarse llevar por la rabia y su lado salvaje en el peor momento posible, ya que eso podría comprometer al resto de su familia mutante y que las bajas sean mayores. En el lado contrario, Alex Summers se siente como un gran apoyo moral para todos, pero las sinceras palabras de Scott describen muy bien por qué el protagonista decide confiar mejor en otras personas. Hope toma un gran papel al principio del número al sacar a la luz toda la rabia que tenía contenida por la muerte de Cable y por la ingratitud que ha habido por todos y cada uno de sus sacrificios, pues ahora todos los mutantes están siendo intimidados y asesinados brutalmente por culpa de un odio irracional.

La Imposible Patrulla-X, núm. 6. Página de muestra.Ahora bien, Loba Venenosa es uno de los personajes más importantes de este número, primero por dar espacio a aquellos mutantes que no quieren luchar, sino que quieren vivir una vida tranquila como pueda; y segundo por la situación tan trágica que llega a vivir por culpa del machismo y la fobia hacia los mutantes que impide que su sueño pueda hacerse realidad. Sobre villanos y otros secundarios, el hombre que dice ser Magneto representa muy bien los ideales de Erik, pero no llega a su nivel de habilidad ni de persuasión, por lo que no solo le es difícil conseguir nuevos adeptos, sino también mantenerlos. Kwannon es, sin duda, uno de los personajes más misteriosos de este número al aparecer casi sin previo aviso para detener una situación peligrosa a su manera, lo que hace que la Patrulla-X desconfíe de ella, aunque Logan no está muy de acuerdo con ese juicio. Por último, el Capitán América se siente demasiado recto en este número y, aunque sus intenciones sean buenas, se comprende muy bien el punto de vista de Scott al desconfiar de alguien que no ha hecho mucho por los mutantes, quienes muchos son inocentes.

Respecto al ritmo, Matthew Rosenberg administra muy bien los tiempos de cada uno de los números americanos que aquí se recopilan para ofrecer una experiencia redonda en la que sintamos en pocas páginas que el mundo de los mutantes se está moviendo a buenos pasos sin ninguna prisa, por lo que las batallas, las tramas políticas o incluso el momento de las dudas de cada personaje está bien administrado y se siente que se le dedica los momentos justos y necesarios que pide la historia.

La Imposible Patrulla-X, núm. 6. Página de muestra.A nivel artístico, Salvador Larroca continúa ofreciéndonos un dibujo espectacular tanto en los momentos más tensos y tranquilos, como en aquellos donde el caos y la acción imperan. Gracias a su carácter detallista y a las fuertes expresiones que realiza en los personajes, este cómic nos deja varias páginas capaces de dejarnos sin aliento, como ver a Logan parcialmente destrozado, a Magneto clamando vengaza contra los humanos o los recuerdos de unos jóvenes sobre su encuentro con Loba Venenosa, capaz de dejarte helado ya no solo por el guión y el dibujo, sino también por el elegante uso de los colores.

En definitiva, considero que Matthew Rosenberg está guiando la colección por muy buen camino al poner mucho mimo al cruel contexto en el que viven los personajes y cómo éstos tratan de limpiar su imagen como buenamente pueden. Además, los conflictos que se dan en este número ayudan a entender los diferentes puntos de vista de los mutantes sobre cómo recuperarse del duro revés que han recibido por parte de la humanidad, lo que hace la historia aún más rica, sobre todo cuando hay intercambios de opinión.

Puedes adquirir “La Imposible Patrulla-X, núm. 6” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Adam Brody recuerda la oportunidad perdida que hubo con Justice League Mortal

Entrada anterior

[Cine] Spider-Man: Lejos de Casa podría ser la película más taquillera de Sony tras el fin de semana y rumores de reestreno

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario